Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNICEF y las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados se unen para combatir violencia en las escuelas

  • Las tres instituciones trabajan en una agenda conjunta para impulsar estrategias legislativas y de política pública para que las escuelas se conviertan en espacios libres de violencia y lugares donde se promueve la cultura de paz.
  • UNICEF hace un llamado para que todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad se unan a este esfuerzo

México, D.F. Junio 17 de 2014. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados unen esfuerzos para impulsar estrategias legislativas y de política pública que permitan garantizar que las escuelas del sistema educativo nacional sean espacios libres de violencia y lugares donde se promueve la cultura de paz, anunciaron la representante en México de UNICEF, Isabel Crowley, y los presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara de Senadores y de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente.

Como parte de las primeras acciones conjuntas, los legisladores adelantaron que la mediación de la oficina de UNICEF en México ha hecho posible que el próximo 4 de julio los integrantes de diversas comisiones legislativas sostengan un encuentro con Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes, quien compartirá estrategias que en torno a la materia ha implementado la comunidad internacional.

Además, el 19 de agosto las tres instituciones realizarán un foro internacional con el que se pretende recoger la experiencia de las naciones que han legislado o implementado políticas públicas en la materia, así como para abrir un espacio de diálogo entre los diversos actores de la sociedad.

Tanto UNICEF como los legisladores coinciden en la necesidad de convocar a espacios de diálogo e intercambio de ideas a fin de sumar y generar sinergias entre legisladores, servidores públicos, personal docente y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas integrales e incluyentes centradas en la prevención y atención de la violencia, a través de la garantía de los derechos humanos y la promoción de la cultura de paz.

Sobre esta colaboración Isabel Crowley afirmó que la violencia es un tema complejo y multifactorial y se debe abordar desde diferentes ámbitos.
“Por una parte se tiene que trabajar mucho para crear conciencia tanto a nivel de la sociedad como de las autoridades a todos los niveles, de la no aceptación de la violencia y trabajar con los niños y las familias desde las escuelas y las comunidades para avanzar en la consolidación de una cultura de derechos y para dejar de ver a la violencia como algo natural y cotidiano”, dijo Crowley.

Por su parte, el senador Romero Hicks aseguró que “el acompañamiento de UNICEF y la presencia de quienes han desarrollado acciones en otras latitudes, incluyendo a los estados de la República, serán imprescindibles para identificar las prácticas más exitosas y confeccionar un marco normativo responsable, sensible y, sobre todo, eficaz".

A su vez, el diputado De la Vega destacó que "el enfoque planteado por UNICEF, que concibe la violencia en las escuelas como un fenómeno multidimensional, dotará de elementos objetivos al proceso legislativo y será cardinal para que se pongan los ojos en todas las condiciones que generan la violencia y no solo nos concentremos en lo que pasa en los centros educativos".
Además de esta ruta, los presidentes expusieron que de manera paralela llevarán a cabo una serie de actividades con otras comisiones legislativas y reiteraron su compromiso de contar con un proyecto consensuado que esté listo para ser discutido el próximo periodo ordinario de sesiones.

Para mayor información llame al Área de Comunicación: Mónica Sayrols [email protected]
52 84 95 56 y 30.

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando nuestros esfuerzos especialmente en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. En México, UNICEF tiene más de 60 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.