Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

TRABAJAREMOS A FAVOR DE LA VIDA Y EN LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE FORTALEZCAN EL DESARROLLO HUMANO: MARTÍNEZ MARTÍNEZ

• El Presidente de la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, aseguró que el trabajo de este nuevo órgano legislativo estará a favor de la vida y trabajará para fortalecer a la familia

• Señaló que actualmente hay legisladores y políticos que se han pronunciado por un concepto de familia acorde más a tendencias y modas, tratando de imponer un modelo por encima de la mayoría los mexicanos

• Por su parte, el coordinador del GPPAN y presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado, señaló que expresarse a favor de un concepto de familia como la que inician un hombre y una mujer para perpetuar la especie, no debe generar vergüenza

En el acto de instalación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado de la República, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), José María Martínez Martínez, aseguró que la principal encomienda de este nuevo órgano legislativo será “revertir esa tendencia” que desde algunos gobiernos locales y políticos, quieren imponer a la mayoría de los mexicanos, “para adoptar un modelo de familia basado en modas y tendencias”.

Ante representantes de la sociedad civil organizada, diputados federales y locales, así como senadores de diversos grupos parlamentarios que formarán parte de la comisión, el senador por el Estado de Jalisco y presidente de la Comisión, subrayó que los retos y desafíos de la Comisión serán hacer que el concepto de familia se entienda “como una escuela de ciudadanía, de solidaridad y amor”.

“En términos de familia, hoy algunos estados, en concreto el Distrito Federal, han ido más allá, han ido incluso a través de modas y tendencias, tratando de adoptar este modelo de familia, sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos”, precisó.

El senador José María Martínez señaló que en México se han adoptado políticas internacionales que han llevado a crear institutos de atención a las mujeres, a la niñez, a los jóvenes y a los adultos mayores, “pero lamentablemente lo hemos hecho  sin pensar en el concepto integral de la familia, desde ese concepto de lazos naturales que ha predominado a lo largo de la historia y que ha resistido embates de modas y tendencias”.

Aseveró que la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal, con los gobiernos locales y con las organizaciones de la sociedad civil organizada, para generar políticas públicas en las que, a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación, la familia encuentre oportunidades de desarrollo y supervivencia, pero “sin que pierda su integración vocacional”.

En este sentido, destacó que se trabajará a favor de políticas públicas que fortalezcan a la niñez, a los jóvenes, a la mujer, a los adultos mayores, pero de manera preponderante, a la familia.

“No queremos el aborto, queremos volver de nueva cuenta a esos lazos naturales que han integrado ese concepto de familia, esa comunidad de amor y de solidaridad; y trabajaremos en función de la vida”, mencionó.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre si se trata de una comisión “antiabortista”, comentó que simplemente será un trabajo a favor de la vida

Finalmente, el senador Martínez Martínez dijo que en México se tienen que volver a agrupar esos esfuerzos, a coordinarlos y a vincularlos, para crecer juntos como sociedad. “Hoy tenemos de nueva cuenta que volver a pensar en un nuevo andamiaje jurídico que permita integrar todos estos esfuerzos que obliguen a la autoridad a trabajar de manera transversal en todos y cada uno de los integrantes de la familia”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del senado y coordinador del GPPAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que la creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, ayudará a los legisladores y a la sociedad mexicana, a resolver de manera integral el concepto de familia que se está perdiendo.

“Pareciera que hasta nos diera vergüenza a veces salir a defender el concepto de familia, o que estamos fuera de onda o fuera de moda, cuando somos mayoría”, expresó.

Preciado Rodríguez dijo que en una sociedad como la nuestra, no pueden coincidir todos en un mismo pensamiento, “no tenemos porque pensar todos igual y por eso, podemos salir y defender nuestros valores y el concepto familiar de la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie”.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, aseveró que la familia es la institución primaria de la organización social, con la cual no se pueden entender las diferentes evoluciones de lo que significa vivir en sociedad.

Añadió que la Comisión de la Familia no debe ver a esta como “un criterio jurídico”, sino como un organismo y una realidad del crecimiento humano y desarrollo de los mexicanos.

La secretaria de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, expresó que la familia es el primer grupo naturalmente conformado donde se prepara para la vida al ser humano, y dentro del cual se aprenden los valores universales, las creencias y las costumbres que van a regir la convivencia futura.

“La historia nos enseña que una familia inicia de la unión en amor de un hombre y una mujer, decididos a preparar a sus hijos para que puedan enfrentar los retos de la sociedad, y una vez cumplida esta misión, estos se separan de sus padres para formar una familia distinta a la de su origen”, recordó.

En su oportunidad, la senadora Martha Palafox, integrante de la nueva Comisión, dijo que la familia es la célula de la sociedad y el primer contacto de lo humano con lo humano. Por ello, dijo, a través de este nuevo órgano legislativo, se impulsarán nuevas formas de cultura transversal donde la familia y el desarrollo humano sean lo primordial.

---000---