Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Debido a la demanda en la pesca del pepino de mar, cooperativistas yucatecos han sido amenazados y agredidos por pescadores ilegales.

• El llamado de los legisladores es a que se brinde la protección necesaria a los pescadores organizados.

• Cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Yucatán concentra el 95.69% de la pesca de pepino de mar a nivel nacional.


México, D.F., 11 de junio de 2014: senadores de la República condenaron la violencia que en recientes días han sufrido cooperativistas pescadores del Estado de Yucatán.

En conferencia de prensa, encabezada por el senador Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura, y el senador por Yucatán Daniel Ávila Ruiz, hicieron un llamado a las autoridades Federales a brindar la protección necesaria a los pescadores organizados que ejercen su labor de forma legal.

“Hay que recordar que la tarea del Senado es revisar los lineamientos legales pesqueros  y acuícolas, para posteriormente hacer las reformas correspondientes, otorgando de esta manera seguridad a los pescadores y sustentabilidad en las especies marinas”, señaló el Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

“De ahí que el llamado es a proteger la integridad y la labor de estos hombres y mujeres que día a día salen a trabajar para el sustento de sus familias. En reiteradas ocasiones hemos exhortado a las autoridades locales y Federales a salvaguardar la integridad de los cooperativistas”, agregó el senador Ruffo Appel.

De acuerdo con testimonios de cooperativistas que trabajan en los litorales del Estado de Yucatán, en días pasados fueron víctimas de agresiones físicas, psicológicas y amenazas a su integridad física por parte de grupos que practican la pesca furtiva.

Los principales afectados pertenecen a los municipios de San Felipe y Río Lagartos, territorios que dependen en gran medida de la pesca de especies como escama, langosta y pulpo.

“La pesca ilegal es realizada por pescadores de otros estados, e incluso originarios de Yucatán, coludidos con bandas criminales que han amenazado a pescadores legales. Esto ha originado que las sociedades cooperativas y permisionarios privados, se organicen con los pocos medios con los que cuentan para vigilar los litorales de los pescadores furtivos”, alertó el senador de Yucatán, Daniel Ávila Ruiz.

Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el valor de la captura pesquera en los dos municipios referidos es la siguiente:

* Río Lagartos: 63.76 millones de pesos el valor de la captura (2010).
* San Felipe: 46.18 millones de pesos el valor de la captura (2010).

De acuerdo con el INEGI, al 2010 el Estado de Yucatán ocupaba el primer lugar nacional en la producción de pulpo, mero, rubia y tercer lugar nacional en producción pesquera de langosta y esmedregal.

También, INEGI detalla que para el 2012 se capturaron 36,539 toneladas de producto, de las cuales el pulpo ocupa el primer lugar con 17,551 toneladas; el mero, en segundo sitio, con 9,461 tons. A su vez, en tercer lugar se encuentra la Rubia y la Villajaiba con 1,511 toneladas.

En cuarto lugar se encuentra el Rubio, con 965 toneladas y en quinto el pepino de mar, con 861 toneladas. Todas estas especies ocupan el primer lugar en captura a nivel nacional.

La demanda internacional del pepino de mar asciende a 10,000 toneladas anuales, siendo los principales consumidores países como China, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Japón, Singapur y Marruecos.

El Estado de Yucatán concentra el 95.69% de la pesca de pepino de mar en los 12 estados donde se permite su aprovechamiento.

La Conapesca calcula que la temporada de pesca del 2013 en Yucatán se produjeron 1,689 toneladas de pepino de mar, de las 1,765 de todo el país.

Esta misma dependencia autorizó el inicio de la pesca del pepino de mar en la costa yucateca recién en el 2012, misma que se realizaría por etapas de captura y etapas de veda.

“Pescadores de municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín y del puerto El Cuyo, han sido respetuosos desde entonces de dichas disposiciones administrativas y procuran la conservación de la especie debido a la responsabilidad que existe entre los diversos grupos productores”, añadió el Senador Ávila Ruiz.

---000--