Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*-El senador del PRD, sostuvo que la población ya vive pobreza y migración por los estragos del calentamiento global.
*-“Urgen medidas para desarrollar normas, programas y proyectos que mejoren la vida de la población de cada país miembro del Foprel”, dijo.
El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, sostuvo que es obligación de Estado garantizar y salvaguardar los derechos humanos, ante los impactos adversos del cambio climático que presenta el país.
“La vulnerabilidad que vive la población ante los estragos del cambio climático, ha agudizado los niveles de pobreza y la consecuente migración en busca de mejores oportunidades para sus familias”, agregó Robles Montoya, dura su participación en la V Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenta del Caribe (Foprel).
 
“El cambio climático continúa causando estragos a nuestro entorno y cobrando una innumerable cantidad de vidas humanas, las cuales tristemente se pierden como consecuencia de los desastres naturales productos de este fenómeno”, agregó el legislador.
El también presidente de la Comisión Sur-Sureste, del Senado de la República, sostuvo que independientemente de la vulnerabilidad de cada uno de  los países del orbe y de continuar con las tendencias actuales de industrialización y urbanización con el consecuente deterioro urbano y del medio ambiente y de los recursos naturales, “los compromisos adquiridos serán, sin duda, cada vez más difíciles de alcanzar”.
En ese contexto, Robles Montoya, señaló que la Comisión de Foprel ha dejado de manifiesto su sensibilidad ante tal situación, “y ha mostrado voluntad para tomar medidas urgentes con el ánimo de desarrollar normas, programas y proyectos dentro de las propias realidades de cada país”.
 
El legislador dijo que desde todos los Congresos de los países participantes, “tenemos la obligación de apoyar todas las iniciativas nacionales en pro del medio ambiente y del llamado desarrollo sustentable, además de conjuntar esfuerzos desde los parlamentos internacionales y regionales”.
Agregó también que es necesario implementar estrategias y planes de adaptación al cambio climático, a fin de fortalecer los sistemas de ciencia, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, “sin dejar de lado el poner límites a las acciones humanas y sus efectos sobre los ecosistemas”.
“Estoy seguro que con la participación de la ciudadanía de nuestras naciones, de los Parlamentos esto será una realidad. Hoy confirmaremos nuestro compromiso para buscar soluciones reales y duraderas a este nada sencillo problema y que estoy seguro será un paso más hacia un verdadero desarrollo sustentable”, señaló Robles Montoya.
Robles Montoya, a nombre del Senador Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Medio  Ambiente y Cambio Climático de la Foprel a las instalaciones del Senado de la República.
A la reunión asistieron Juan José Rosario, de la Cámara de Diputados de la República Dominicana; Loria Raquel Dixón, de la Asamblea Nacional de Nicaragua; Augusto Domingo Cruz, del Congreso Nacional de Honduras; Santiago Ulises Rivas, secretario ejecutivo del Foro Presidentes y Presidentas de  Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe; José Luis Vásquez, de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y Juan David Alfredo Alcázar, del Congreso de Guatemala, entre otros.