Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Como un “día de celebración”, calificó la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, este 4 de junio, luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de la reforma constitucional de la fracción III del apartado A del artículo 123 de nuestra carta magna, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

“Luchamos por mucho tiempo por esta reforma constitucional”, destacó la legisladora por el estado de Sinaloa, quien al solicitar el uso de la palabra como promoverte e iniciadora de este cambio, recordó que la Organización de las Naciones Unidas, desde 1983, decretó este día como el Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión.

Y el hecho de contratar a menores de edad, es una agresión que se ha cometido en contra de nuestras niñas y niños, pues la explotación laboral es lo más común que vivimos, consideró.

Gastélum Bajo comentó que el haber logrado aumentar la citada edad mínima, no fue una tarea fácil, ya que se buscó a través de exhortos, de iniciativas y de la ratificación del convenio 138 de la OIT, que es lo que tiene que ver con este asunto.

Por eso, dijo sentirse muy contenta que un tema por el que tanto se luchó, hoy se pueda verlo coronado con una reforma constitucional, ya que a veces es muy normal ver en los surcos a los niños y niñas desde 4 años hasta 12 años.

Es más, agregó la senadora priista, los padres cuando son buscados para emplearlos no admiten ser contratado si no van con toda  la familia, y cuando dices familia hablas de niñas y niños.

De ahí la importancia de esta declaratoria de reforma constitucional, puesto que gracias a ella, el Estado mexicano procurará que los menores de edad no trunquen su educación básica, consideró.

 

---000---