Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • El bullying no es un problema nuevo ha existido desde hace muchísimos años, lo que sí es una novedad es el nivel insostenible de violencia y que va en aumento
  • Requerimos una ley que tome en cuenta el rol de la Federación y el de los estados en materia educativa y sus competencias para que tengamos claro cuáles serán las tareas y responsabilidades de cada nivel de gobierno

Al anunciar un frente común contra el bullying con la intención de impulsar de manera conjunta las acciones necesarias para poner alto a la violencia en el entorno escolar, legisladores del PAN, PRI y PRD pidieron que este tema sea desahogado en un periodo extraordinario, a fin de que el país cuente a la brevedad con una nueva legislación en la materia.

En conferencia de prensa, los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) y Mario Delgado Carrillo (PRD) señalaron la urgente necesidad de atender este problema de raíz y aprovechar el interés que este tema ha levantado en diferentes sectores de la población para lograr que se convierta en parte de la agenda del Senado de la República.

Por ello, junto con los senadores María Lucero Saldaña Pérez (PRI) y Raúl Morón Orozco (PRD), se dieron a la tarea de construir una iniciativa de consenso que permitirá contar con una Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia y el Acoso Escolar, además de plantear una serie de reformas a la Ley General de Educación; a la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Código Penal Federal para dotar de fuerza estas acciones.

Indicaron que esta iniciativa busca hacer énfasis en la prevención, al evitar que ocurran hechos de violencia en lugar de reaccionar y lamentar una vez que ya se produjeron los daños.

Del mismo modo, expusieron, esta propuesta se basa en criterios y principios desde la perspectiva de una cultura de paz, que considera el diseño de mecanismos e instrumentos para garantizar el derecho a una vida libre de violencia en el entorno escolar; también, impulsar la coordinación, participación y seguimiento en el diseño e instrumentación de políticas públicas y la creación o modificación de planes y programas de estudio para fomentar la corresponsabilidad social.

Y en este contexto, cada entidad federativa contaría con un Observatorio que genere información e indicadores sobre la violencia; los consejos de convivencia, previstos en la Ley General de Educación, tendrán un Comité de Prevención de la Violencia Escolar.

Adicionalmente, se plantean derechos y obligaciones de maestros, directivos escolares, madres, padres de familia, tutores, autoridades educativas y de la comunidad educativa en general.

Cabe mencionar que para la elaboración de esta iniciativa, los legisladores evaluaron y tomaron experiencias exitosas en el mundo, como es el caso de Noruega, que en 1983 echó a andar la “Campaña Nacional contra el Bullying”, que cuenta con elementos y materiales exclusivos para maestros, enfocados a generar conciencia y a promover valores, o la experiencia del Programa “Intervención y Apoyo a favor de Conductas Positivas” implementado en Estados Unidos que tiene cursos para los padres y los profesores tanto de prevención como de reacción.

“Lamentamos profundamente que haya tenido que ocurrir la muerte de Héctor Alejandro de 12 años en Tamaulipas para que toda la sociedad volteara la mirada hacia este problema y reaccionara con indignación”, externaron ambos legisladores.

Y en este sentido, recordaron que desde el 2012 se han presentado en el Senado, una serie de propuestas legislativas con la finalidad de prevenir, atender y erradicar este tipo de violencia, por lo que, consideraron, no existe ningún pretexto para retrasar más el análisis y dictaminación de esta propuesta que hoy se presenta con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas en la Cámara Alta.

Estimaron que las 15 acciones anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para combatir el acoso escolar, si bien representan un avance, se quedan cortas pues al no haber legislación, de nada servirá el trabajo que haga la dependencia.

Los también Presidente y Secretaria de la Comisión del Distrito Federal dieron a conocer que de acuerdo con estudios de la UNAM y el IPN, entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia, lo que quiere decir que de los 25 millones de estudiantes en educación básica, 18.7 millones han sido víctimas o testigos.

Lo anterior, dijeron, confirma el diagnóstico dado hace unos días por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sitúa a México como el primer lugar por la incidencia del Bullying a nivel internacional.

Durante la rueda de prensa, se contó con la presencia del Dr. Luis García López-Guerrero, primer Visitador General de la CNDH, y del Lic. Joaquín Quintana, Presidente de Convivencia Sin Violencia, A.C.

Finalmente, comentaron que será el próximo miércoles cuando presenten este paquete de reformas ante la Comisión Permanente y confiaron en que en una muestra de voluntad política, cuente con el respaldo de un mayor número de legisladores.
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