Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Al participar en la inauguración del seminario “Migración, Mujeres e Indígenas” el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, manifestó el compromiso de los y las legisladoras por construir el marco jurídico que genere las oportunidades, no solo de educación, de salud, sino también de un buen empleo y de desarrollo para evitar que el fenómeno de la migración siga creciendo.
“La tarea principal que estamos buscando en el Senado de la República: Construir ese marco jurídico que necesita un México con grandes retos como nación y que principalmente se acentúan en estas personas, que hoy están migrando y mayormente en la mujer indígena”, mencionó.   
El legislador por el estado de Oaxaca, quien estuvo acompañado por la senadora del PRI Iztel Ríos de la Mora, reconoció que las mujeres y sobre todo las indígenas son más vulnerables a enfrentar los peligros que conlleva el fenómeno migratorio.
“La cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica como fuente de trabajo y de espejismos, impulsa a hombres y mujeres a abandonar sus hogares, la migración de mujeres tiene explicaciones diferentes, lo cierto es que ya es común verlas por los mismos senderos y con las mismas actitudes, sin duda más vulnerables y más acosadas, pero con una voluntad a prueba de fuego seguramente forjadas por una mayor necesidad”, aseguró.
En su participación, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga Delgado, aseguró que uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es hacer un México incluyente y por ello se busca ampliar  las políticas públicas para detonar la economía en las localidades indígenas y así evitar la emigración.
“Esta administración apuesta a los proyectos productivos porque son los que les generarán ingresos, pero éstos deben ser supervisados para que sean exitosos para la mujer indígena y de verdad les generen el sustento, pues antes estaban diseñados para hombres”, indicó.  
En tanto, el Dr. Héctor Fix Fierro, director del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, aceptó que las mujeres indígenas son uno de los grupos más maltratados y victimizados en nuestro país por lo que destacó la necesidad de cambiar esta situación.
“Este seminario, que se inaugura es la muestra de que el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia y las instituciones académicas estamos empeñados en cambiar esta situación”, consideró.  
==00OO00==