Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Fayad Meneses, se comprometió a brindar todo el apoyo a la labor del Presidente Enrique Peña Nieto en la construcción de leyes y políticas que permitan devolver la seguridad a México.
En el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador por el estado de Hidalgo destacó las acciones que el Gobierno federal ha emprendido para combatir al crimen organizado, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.
“Somos testigos de que en la lucha contra la delincuencia, se ha privilegiado el accionar contra el decir, desarticulando bandas de la delincuencia organizada, neutralizando a líderes de grupos criminales y manteniendo a la baja  la incidencia de delitos, a partir de un diseño de política contra el crimen, construido en consenso y coordinación interinstitucional en los órdenes de gobierno”, indicó.
Agregó que Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son un claro ejemplo del compromiso del Presidente Enrique Peña  de recuperar  espacios para la población.
“Se han reducido las ejecuciones y los robos en sus diferentes modalidades, en los últimos meses se han neutralizado a objetivos relevantes de la delincuencia organizada.
Se ha incautado armamento, vehículos, drogas, dinero obtenido de actividades ilícitas, mermando la capacidad de las organizaciones delictivas”, mencionó.
Omar Fayad consideró que hay quienes apuestan por el fracaso de los programas de gobierno y populistamente, dijo, hacen escarnio de hechos que realmente demuestran la efectividad de las decisiones gubernamentales, magnificando los tropiezos.
Por su parte, la senadora Graciela Ortiz González, al fijar el posicionamiento del PRI sobre los avances registrados en materia de seguridad, la también presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos dijo que su fracción parlamentaria atenderá el  llamado del secretario de Gobernación de discutir y aprobar la iniciativa que envió el Presidente de la República, en torno a la ley Nacional de mecanismos alternativos y de solución de controversias en materia penal dentro de un estado.
Reconoció los esfuerzos del Gobierno federal por reducir los índices de inseguridad en algunas zonas del país, mediante operativos precisos, los cuales  han permitido la aprehensión de importantes narcotraficantes, entre ellos, el Chapo Guzmán.
Así mismo, destacó las medidas adoptadas para lograr la profesionalización de los diferentes cuerpos policíacos, así como el funcionamiento eficaz de los sistemas de investigación e información  en el territorio nacional.
En su oportunidad, la senadora Arely Gómez González manifestó su preocupación  por  que el delito de secuestro se haya incrementado en los últimos años, y en este sentido cuestionó al funcionario federal en qué consiste la estrategia nacional antisecuestro, los avances que se han tenido en esta materia, cuándo se empezará a ver la disminución de este delito y cuáles son los retos en el corto y mediano plazo.
Por su parte, los senadores Ivonne Álvarez García e Ismael Hernández Deras externaron su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el estado de Michoacán, aunque reconocieron que esta situación se deriva de un proceso de deterioro que empezó desde varios años atrás.
La legisladora por el estado de Nuevo León aplaudió el esfuerzo que se ha realizado para restituir la paz en esa entidad, aunque consideró necesario la formulación de políticas públicas integrales y de largo plazo que promuevan el fortalecimiento de las instituciones políticas de seguridad y de procuración de justicia.
En este sentido, el senador Ismael Hernández Deras resaltó que la estrategia en Michoacán es integral porque no sólo ataca a los grupos delincuenciales sino que ha ido regenerando un encuentro con la sociedad.
“Hay que reconocer que hay novedosos mecanismos implementados en Michoacán que pudiéramos estar replicando en otros estados”, aseguró.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar, reconoció que es obligación del Estado preservar las libertades el orden y la paz pública mediante la prevención del delito, el combate a la delincuencia y el encausamiento de las nuevas generaciones, pero con oportunidades de desarrollo y con pleno respeto a los derechos humanos y a libertades fundamentales.
Coincidió en la importancia y necesidad de restablecer el tejido social en aquellas regiones del país donde se había quebrantado, como Michoacán y Tamaulipas, entidades donde la estrategia anticrimen hoy registra importantes avances.
Adelantó que desde el Senado seguirán impulsando el trabajo parlamentario para apoyar las acciones que permitan mantener el clima de paz y seguridad en el país.
“Especialmente –precisó- en aquellas acción de prevención del delito, profesionalización y fortalecimiento de las policías, así como la transformación del sistema penitenciario, la cooperación internacional y entre las autoridades a todos los niveles de gobierno”.
En su discurso inicial, el funcionario federal aseguró que la estrategia de combate al crimen muestra avances importantes, ya que las cifras de delitos, como homicidios dolosos, robo de vehículos a casa habitación y transeúntes descendieron, aunque todavía la extorsión y el secuestro repuntaron en 2013.
“Los homicidios dolosos disminuyeron el año pasado en 15.4 por ciento con relación a 2012 y en abril de este año la reducción fue de 12.4 por ciento, mientras que el delito de robo decreció en 12.1 por ciento, y lo mismo ocurrió con los robos de vehículos y de casa habitación”, aseguró.
Osorio Chong mencionó que en julio próximo entrará en función la Gendarmería Nacional, que a la fecha, más de cinco mil, de 100 mil aspirantes que la conformarán, ya se capacitan.
Puntualizó que las acciones emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto han sido eficaces, ya que de los 122 líderes de organizaciones del narcotráfico y la delincuencia organizada más relevantes, 80 fueron neutralizados, toda vez que 68 están detenidos y 12 fueron abatidos.
Destacó entre los detenidos a Joaquín Guzmán, conocido como El Chapo, y entre los muertos a Nazario Moreno El Chayo, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.
==00OO00==