Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• Prácticas ilegales de contaminación como tiraderos clandestinos destruyen irreparablemente humedales y manglares de nuestro país: Sen. Gerardo Flores Ramírez.
En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica el Senador Gerardo Flores Ramírez lamentó que los humedales costeros y manglares se encuentren amenazados por la existencia de basureros clandestinos.
Por ello, enfatizó la necesidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección y Recursos Naturales (PROFEPA) verifiquen y vigilen periódicamente las zonas de rellenos sanitarios o depósitos de residuos sólidos que se encuentren cerca de estas zonas naturales, y con esto evitar su contaminación o la de sus afluentes.
“Las autoridades correspondientes deben verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales en la materia; toda vez que esta situación deriva de la inadecuada disposición de residuos, lo cual se encuentra prohibido en el marco normativo”, indicó el legislador.
Datos indican que existen cinco casos en que basureros clandestinos han contaminado con residuos a los manglares de zonas como la Playa Tecpan de Guerrero; Boca del Río, Veracruz; Chuburná, Yucatán, en donde los desechos de los restauranteros y comerciantes afectan la reproducción de especies marinas; Playa Jardín de Michoacán donde se encuentra un relleno sanitario sin permiso y en Jalpa, Tabasco que se ha convertido en un basurero a cielo abierto que afecta al cangrejo azul.
Y es que, a pesar de que el marco jurídico vigente prohíbe la instalación de rellenos sanitarios en los humedales, manglares y playas, en la práctica se trasgreden reiteradamente estas disposiciones, destruyendo irreparablemente los humedales y manglares de nuestro país, por lo que, el Senador Flores Ramírez insistió en la necesidad de que las autoridades correspondientes realicen acciones de inspección continua que eviten la instalación de rellenos sanitarios en estas zonas tan importantes para la biodiversidad.
Por último, señaló que el Partido Verde presentó una iniciativa, que ya ha sido aprobada por el Senado, mediante la que se define de manera exacta el término de ecosistema costero, ello a fin de dar certeza jurídica en cuanto a los límites físicos de la zona y evitar su deterioro y destrucción ambiental.