Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna planteó la construcción de un “bloque de poder” en América Latina que tenga facultades en materia de política exterior, que le permita a México integrarse al mercado latinoamericano y, con ello, no estar sujetos a presiones económicas tan fuertes como las que sí tenemos con Estados Unidos.
“No estaríamos sujetos a condicionamientos, no estaríamos subordinados a lo que nos impone el comercio de Estados Unidos; nos impone política financiera, política monetaria, política de seguridad, política económica y a veces, aunque aquí no queramos, las presiones y los condicionamientos son muy fuertes. Por ello, debemos experimentar otro tipo de núcleo de poder”, añadió.
Padierna Luna hizo este planteamiento durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alberto Álvarez, con quien coincidió sobre el multipolarismo que ya se configura en el mundo, toda vez que el unipolarismo dejó de existir.
“El mundo en la actualidad está cambiando; ya no hay un mundo unipolar, está configurándose un multipolarismo; al menos en tres puntos geopolíticos muy importantes: desde luego, norte América, los países asiáticos y desde luego América Latina. América Latina en su historia reciente se está conformando como este bloque de mucha fuerza económica, social, política y en este nuevo dibujo que se está haciendo en el mundo, México debería de poner más atención en varios procesos que está pasando en América Latina”, abundó.
La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores compartió la idea de tratar de unir a los dos gigantes de América Latina: México y Brasil, “con sus economías tan grandes, con el desarrollo que se ha alcanzado, teniendo este eje que pudiera ser el todo para unir a toda América Latina en un polo regional, social, político es una de las grandes aspiraciones que deberían de subrayarse”.
La legisladora perredista insistió en que un “bloque de poder”, al que se quisiera convertir a América Latina, permitiría la unión de países como México, Brasil, Argentina y Venezuela, “para hacer grandes cosas en beneficio de  nuestras propias naciones”.
“Los esfuerzos de integración en Latinoamericana potencian al mismo tiempo a los Estados nacionales, es una sinergia que les favorece al mismo tiempo y esta región -usted lo subraya muy bien-, es una región de paz, es una región donde no hay estas guerras nucleares y demás, pero que tiene algo maravilloso: la riqueza; es una región inmensamente rica en recursos hídricos, en recursos energéticos, en todos tipo de recursos naturales, es una región envidiable y por eso, a veces las potencias están sobre América Latina, no porque quieran nuestros desarrollo, sino porque quieren nuestros recursos naturales y verlo desde el punto de vista de la potencialidad desde la fuerza que tenemos, eso nos haría todavía más grandes y más fuertes”, concluyó.
-0-0-0-