Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


En su primera reunión de trabajo, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por los senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Luis Fernando Salazar Fernández por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, puedan tomar en cuenta una mayor partida presupuestal para el estado de Coahuila, dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Asimismo, se avaló solicitar que la SHCP observe el cumplimiento de calendario del gasto público autorizado por la Cámara Baja para el ejercicio fiscal 2014, en lo que respecta a la consecución del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2014.
De acuerdo con los senadores promoventes del punto de acuerdo, en días pasados el titular del Ejecutivo federal presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el cual detalló los proyectos que su gobierno desarrollará durante el resto de su administración.
“Al estado fronterizo de Coahuila, que cuenta con el 3 por ciento de la población del país, solamente le corresponderá el 0.00039 por ciento de la inversión federal en infraestructura; es decir, la cantidad de 3 mil 28 millones de pesos, lo que apenas alcanzaría para construir algún puente, obras de remozamiento y otras obras menores.
“Lo anterior resulta totalmente increíble si comparamos el presupuesto destinado a otras entidades con características similares. Por ejemplo, ¿cómo se explica que el Programa Nacional de Infraestructura considere un paquete de inversiones 12 veces más costoso para Chihuahua o para San Luis Potosí que para Coahuila?”, expusieron.
Salazar Fernández y Lavalle Maury agregaron que incluso el Gobierno federal destina entre 2 y 9 veces menos recursos para Coahuila que para estados con menos población, como Colima y Baja California Sur, así como para estados que contribuyen menos al PIB nacional, como Zacatecas y Nayarit.
“Con lo anterior, y de acuerdo con informes oficiales, Coahuila se ubica en el penúltimo lugar nacional en inversiones de infraestructura respaldadas por el Gobierno federal, superando únicamente a Tlaxcala”, manifestaron.
Afirmaron que en los últimos años, Coahuila ha sido golpeado financieramente debido al endeudamiento irresponsable e histórico que dejó la administración de Humberto Moreira, quien recibió el estado con una deuda de 300 millones y la dejó con un pasivo de 36 mil millones, con lo cual disminuyeron los programas sociales, aumentaron los impuestos, se redujo el presupuesto para infraestructura y salud y subió el índice de pobreza.
Los senadores panistas precisaron además que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Coahuila cerró el primer trimestre del 2014 con un alza en su tasa de personas sin trabajo, la más alta del presente año, y que colocó a la entidad como la segunda con el índice de desempleo más alto del país.
“Resulta totalmente ilógico y desproporcionado que una entidad tan golpeada por el desempleo, la pobreza, la corrupción y la inseguridad no obtenga al menos el mismo trato por parte del Gobierno federal que el que se da a otras entidades en similares circunstancias”, lamentaron.
Por ello, los legisladores de Acción Nacional reiteraron la necesidad de que se otorguen mayores recursos a Coahuila del Programa Nacional de Infraestructura anunciado por el Ejecutivo federal.