Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Hemos sido testigos en el mundo entero de la separación de cargos de altos  funcionarios y personajes políticos por incurrir en conflicto de intereses y actos de corrupción.  En México este hecho cada día es más notorio y sin pudor alguno los negocios de unos cuantos se basan en serios tráficos de influencia.
Hoy debatimos una reforma energética donde se privatiza el Petróleo y la electricidad, patrimonio que ha sido por 76 años de los mexicanos, los argumentos técnicos, económicos y políticos para el despojo  que se pretende hacer no convencen a nadie, no son sostenibles para un desarrollo y crecimiento; sin embargo, observamos que los negocios de privados y personajes en la política son los que crecen y ahí está sembrado el intereses de abrir este importante sector.
El Titular de Secretaría de Energía, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell,  viola la ley al ser accionista de franquicias  de gasolineras de Pemex.
En franca violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, así como sus dos hijos, su padre y su sobrino participan como accionistas en gasolineras y empresas de Cozumel que celebran contratos con Pemex Refinación.
La ilegalidad es grave ahora que el titular de la Secretaría de Energía será el responsable de determinar los contratos y los campos de exploración, perforación y otorgar los permisos de refinación que tendrá la principal empresa del país como resultado de la Ronda Cero y de la reforma energética.
La ley  ordena que todos los trabajadores y funcionarios de alto nivel de Pemex deben excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan “interés personal, familiar o de negocios”, incluyendo aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para él, cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.
También se incluye a las partes relacionadas que no pertenecen al grupo Pemex, pero que, como consecuencia de su relación con la paraestatal, pueden tomar ventaja de estar en una situación privilegiada. Esto se aplica también a los casos en los que Pemex pueda tomar ventaja de alguna relación privilegiada y obtener beneficios en su poción financiera o resultados de operación. Incluso esto lo marca la nueva propuesta de reforma de la Ley de Pemex.
 
De acuerdo a los recientes estados financieros de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell cae en estos supuestos de violación de la ley porque participa en el capital social de varias sociedades que celebran contratos de franquicias con Pemex Refinación para la compraventa de gasolinas y otros productos, así como para la prestación de otros servicios relacionados.
El titular de la Secretaría de Energía tiene:
-60 por ciento de acciones de Servicio Cozumel, S.A. de C.V, localizada en Cozumel, constituida el 1 de febrero de 1994. El 40 por ciento restante es de  sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, con 20 por ciento cada uno.
-40 por ciento de las acciones de Planta de Combustible Cozumel, S.A.de C.V., constituida el 1 de febrero de 1994. En esta empresa también participa su padre, Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del secretario de Energía, con 60 por ciento restante.
-40 por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez S.A. de C.V., sociedad localizada en Cozumel, constituida el 14 de diciembre de 1995. El 40 por ciento restante es de su padre Fausto Nassim Joaquín Ibarra y el 20 por ciento de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.
-20 por ciento de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V., constituida en Cozumel, el 19 de noviembre de 2001. En esta empresa también participan sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, con 20 por ciento cada uno. El 40 por ciento restante es de su padre Nassim Joaquín Ibarra y de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz, con 20 por ciento cada uno.
-25 por ciento de las acciones de Combustible San Miguel S.A. de C.V., constituida el 12 de mayo de 2008. Sus hijos tienen el 25 por ciento cada uno. Su padre y su sobrino tienen el 25 por ciento caa uno.
-25 por ciento de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V., constituida el 27 de diciembre de 2009. Sus dos hijos, padre y sobrino participan también con 25 por ciento de acciones cada uno.
Por esto se solicita al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que retire al titular  de la Secretaría de Energía del cargo. El Ejecutivo tiene como responsabilidad   velar por la transparencia y salvaguardar los intereses nacionales, sobre todo para mostrar a un México de esperanza no de un país corrompido.
Sen. Dolores Padierna Luna
Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD