Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Luego de que el Senado de la República aprobara la Reforma Político Electoral, la senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza, aseguró que ahora México cuenta con un sistema electoral al día que garantiza a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
En una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche, la Cámara de Senadores aprobó el miércoles la Reforma Político Electoral que  incluye la creación de dos nuevas leyes, una General de Partidos Políticos y una General de Instituciones y Procedimientos Electorales (que sustituye al COFIPE), así como modificaciones a tres normas vigentes.
Estas son: la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Con esta legislación, se definen entre otras, las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), creado con la Reforma Constitucional promulgada en febrero pasado sobre la base del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).
Las leyes establecen además que el INE podrá atraer una elección estatal o municipal a petición de cuatro de sus consejeros o de un Organismo Público Local, cuando existan factores sociales "que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo", o cuando "no existan condiciones políticas idóneas" por la injerencia de alguna autoridad.
El INE además será el encargado de elegir a los consejeros electorales de las entidades y podrá removerlos por conductas que atenten contra la independencia de la función electoral, tales como negligencia, ineptitud y descuido; participar en actos que les prohíba la ley; emitir juicios de valor que dañen al proceso electoral; dejar de desempeñar injustificadamente las funciones que tenga a su cargo; y violar grave y reiteradamente las reglas.
El Consejo General del INE, para los procesos electorales locales cuya jornada electoral se celebre en el 2015, deberá desarrollar la designación de los integrantes de los Consejos Generales de los órganos locales a más tardar el 30 de septiembre y para las demás entidades federativas, la elección se habrá de realizar con antelación al inicio de su siguiente proceso electoral.
En el caso de los Tribunales Electorales Locales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas y serán integrados por 3 o 5 magistrados que durarán 7 años en el cargo, siendo asignado el magistrado presidente por votación mayoritaria de los magistrados.
En lo que se refiere a la transparencia de los partidos políticos, la Senadora Lilia Merodio señaló que la Ley General de Partidos Políticos establece obligaciones para garantizar el acceso a toda persona de manera directa, a la clasificación de la información que obre en su poder y publicar en su página electrónica sus obligaciones de transparencia.
Además Merodio Reza destaco que en el Cofipe  se establece un porcentaje para que los partidos políticos, cuando reciben prerrogativas públicas, deban destinar el 2 por ciento de las mismas para la capacitación política de las mujeres.
Otra modificación es al voto de los mexicanos en el extranjero, quienes actualmente sólo pueden participar en los comicios presidenciales a través del sufragio postal.
Las nuevas leyes permitirán que puedan votar por Presidente, Senadores, Gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal, no solamente por sufragio postal, sino en sedes diplomáticas y en formato electrónico.
Acerca de la reglamentación para candidatos independientes, se estableció que no habrá límites en cuanto al número de aspirantes y se fijaron los porcentajes de firmas que deberán recabar para alcanzar el registro.
En el caso de los candidatos independientes a Presidente, tendrían que reunir el equivalente al 1% del electorado del país; los aspirantes a senador, el 2% del electorado de una entidad, y quienes busquen ser diputados, el 2% del electorado de un distrito.
"Ahora existen más y mejores instrumentos para operar la elección del 2015 y sacar elecciones mucho más equitativas, transparentes, para que de esa forma tengamos la certeza de que nuestros gobernantes ganaron respetando las reglas de juego", dijo la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado.
La legisladora por Chihuahua no omitió celebrar que a pesar de que existen diferencias entre las bancadas, "al final se lograron los consensos por el bien de México y de la acción trascendental de la elección de nuestros gobernantes".
"Todos los legisladores de las comisiones participantes hicieron un gran trabajo para sacar este dictamen y a todos los senadores va mi felicitación", finalizó Merodio Reza.