Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México está inmerso en una innegable pluralidad y hoy los avances en materia política y electoral han cambiado la cara del sistema y del régimen mexicano; sin embargo, el camino por andar aún es largo, aseveró el senador Miguel Angel Chico Herrera.

Al fundamentar ante el Pleno el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), sostuvo que ésta es el parteaguas para transformar el sistema político mexicano, y un instrumento esencial para la transformación del sistema político hacia otro más moderno y de mayores equilibrios en materia electoral.
 
El presidente de la Comisión de Reforma del Estado puntualizó que la nueva normatividad electoral blinda al sistema electoral, erradica los vacíos que prevalecían en la organización de las elecciones y atiende la demanda ciudadana de construir mayores espacios para la participación política.

“Que a nadie le quede la menor duda: tendremos un Instituto Nacional Electoral, así como órganos electorales estatales (Oples), que fortalecerán el prestigio de las elecciones, a través de un trabajo apegado a los principios de legalidad, transparencia, independencia, imparcialidad, objetividad y ética pública”, manifestó.

Hoy, destacó el senador priista por el estado de Guanajuato, la construcción de un nuevo INEl, es la base sobre la cual se fortalecerá el principio básico de los comicios, el voto libre y secreto de los mexicanos para elegir a sus representantes populares.

Expuso que con esta transición democrática, el Estado mexicano se pone a la vanguardia y se abre una nueva etapa en el desarrollo político de México, con una autoridad electoral que será el árbitro de las elecciones a nivel nacional.

Chico Herrera mencionó que “en el Senado de la República reafirmamos el compromiso de perfeccionar nuestra democracia. Podemos estar orgullosos de que en el actual dictamen se ha privilegiado la política, y que con esto, ganan el ciudadano y México”.

“Tomamos una decisión histórica y fundamental que marcará el rumbo de las próximas décadas. Estamos en tiempos de cambios profundos, y modernizar las reglas del juego político es nuestra prioridad”, abundó.


---000---