Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República y el Gobierno mexicano no pueden permanecer omisos ante la crisis de violencia por la que atraviesa Venezuela, sea cual fuere la ideología del gobierno de aquel país, aseguró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República, Mariana Gómez del Campo Gurza.

Durante la tercera edición del foro “Voces de Venezuela. Retos y alcances del diálogo oposición-gobierno”, la legisladora panista aseguró que si el asesinato de 42 personas inocentes, 674 heridos y aproximadamente 2 mil 285 detenidos en esa nación sudamericana “le parece poco al gobierno mexicano, hay que seguir tocando puertas y haciendo lo necesario para que reaccione”.

“Les confieso que muchos pensamos que el gobierno mexicano se ha quedado corto, que ha actuado muy poco. Puede haber justificaciones estratégicas, pero como legisladora me parece impensable que nuestro país guarde silencio frente a la violación de los derechos humanos y políticos de nuestra región. Nosotros como legisladores no podemos quedarnos callados ante esto y por eso estamos abriendo este tipo de espacios”, aseguró.

Recordó que en días pasados el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a que la Secretaría de Relaciones Exteriores juegue un rol más activo a favor del respeto al derecho internacional, ante la situación que sufre Venezuela.

Durante el encuentro en el que participó el embajador Edmundo González Urrutia como representante de la Mesa Unidad Democrática de Venezuela, Gómez del Campo dijo que desde la Cámara Alta seguirá insistiendo porque el Gobierno federal sea congruente con los principios que le deben preocupar a México como país democrático: el respeto a los derechos y el restablecimiento de la paz.

“Con el tema Venezuela sí nos gustaría a la gran mayoría de los legisladores mexicanos ver un papel activo por parte del gobierno mexicano haciendo todo lo necesario para que se restablezca la paz y porque se respeten los derechos humanos y políticos”, indicó.

Asimismo, invitó a que los demás países de América Latina hagan lo propio desde sus respectivos congresos para pronunciarse e insistir en que sean respetadas las libertades de las y los venezolanos.

En el evento también estuvieron presentes el Doctor Stefan Jost, representante de la Fundación Konrad Adenauer México, la licenciada Soledad Alvear Valenzuela, ex canciller de la República de Chile, el doctor Eduardo Pastrana Buelvas, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el maestro Rodrigo Iván Cortés Jiménez, director de Sinergia internacional México.


---000---