Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD exigieron que el proceso de discusión, análisis y dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética sea plural, incluyente y democrático.

Pidieron definir dentro del procesamiento de las leyes secundarias si el análisis de las 9 iniciativas turnadas será en su conjunto o por tema.

Además solicitaron tiempo suficiente para estudiar y formular solicitudes de información a las dependencias involucradas, a fin de tener mayor claridad sobre el contenido de las leyes a dictaminar.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, secretario de la Comisión de Energía, pidió que se dé un debate abierto, plural y pueda ser transmitido en su totalidad por televisión abierta, con el objetivo de que la sociedad pueda estar informada de lo que está trabajando el Congreso.

También propuso la realización de audiencias y que la opinión de expertos, académicos, trabajadores, organizaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema sean tomadas en cuenta en la realización del dictamen final.

Por su parte, el senador por Tabasco, Fernando Mayans Canabal, planteó que los integrantes de la Comisión de Energía tuvieran un lapso de al menos 15 días para poder leer las propuestas enviadas por el Ejecutivo y entonces poder discutirlas.

Lamentó la forma cómo se están haciendo las cosas y consideró que es imposible leer los textos de las reformas en una semana y cuestionó a los integrantes de la Comisión si ya habían leído toda la propuesta.

“¿Cómo vamos a abrir un debate si somos ignorantes de lo que nos está mandando el Ejecutivo federal?, ¿Qué vamos a discutir si no tenemos conocimiento?”, dijo.

Finalmente, propuso invitar a las dependencias que tuvieron que ver en la creación de las reformas para que expliquen todas las dudas que surjan y después armar mesas de trabajo o subcomisiones que aborden de manera particular los temas implicados en las reformas.


---000---