Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  La zona Sur-Sureste no es una problema de olvido, ni de falta de canalización de inversiones.

*  “Estoy dispuesto a impulsar el cumplimento de los 64 compromisos de campaña del Presidente de la República para esta zona”

Dispuesto a impulsar el cumplimiento de los 64 compromisos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la República, a fin de combatir el rezago y la pobreza del sureste mexicano, el Senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, asumió la presidencia de la Comisión Sur-Sureste.

“Quiero decirles que el sureste mexicano, no es un problema de olvido, ni de falta de canalización de inversiones. Es un problema de que estas inversiones se han canalizado a la explotación de los recursos regionales y han contribuido a la transparencia de riqueza de la región hacia el resto del país”, dijo Robles Montoya.

El senador por Oaxaca, sostuvo que la Comisión Sur-Sureste no es una región marginada de las políticas públicas de México, “de hecho ha recibido importantes recursos económicos en los últimos años.

Los gobernadores de Puebla y Oaxaca; Rafael Moreno Valle y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente, coincidieron en que el desarrollo de esa parte del país, sólo se logrará a través de la unidad de políticas públicas, que vayan más allá de partidos políticos.

“Es necesario unir esfuerzos con todos los niveles de gobierno. Quiero felicitar al senador Benjamín Robles, y al mismo tiempo desearle el mayor de los éxitos. Esta convocatoria, demuestra que se tiene que trabajar de manera coordinada, además muestra pluralidad, más allá de partidos para combatir la marginación y la pobreza”, dijo Moreno Ovalle.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, dijo que está a favor de trabajar en conjunto con la estrategia del gobierno Federal, a fin de abordar todas las estrategias que proyecten el desarrollo del país.

“Debemos de trabajar sin ningún distingo. Todos debemos de trabajar a través de la unidad, bajo un mismo lineamiento, más allá de partidos”, agregó el ejecutivo local.

Por su parte, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social del gobierno Federal, sostuvo que es necesario trabajar y redoblar esfuerzos en todos los niveles de gobierno.

“Es necesario un desarrollo integral del sur. A fin de que tengamos un México en paz, próspero. Quiero decirles que 4 de 10 mexicanos viven en condiciones de pobreza. Es decir existe un 57 por ciento de desigualdad”, agregó Robles Berlanga.

También sostuvo que es necesario derrotar la pobreza y reorientar la política social. Un claro ejemplo, agregó Robles Berlanga, es la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que 657 municipios están incluidos en la zona sur, que comprenden Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por su parte, el senador Armando Ríos Peter, del PRD, pidió al concluir el acto protocolario de la Comisión Sur-Sureste, a todos los asistentes, presentar los programas de desarrollo para ser incluidos dentro del nuevo presupuesto del gobierno Federal, a fin de que se ejecuten en tiempo y forma.

Al evento, también asistieron representantes de dependencias federales, estatales, senadores y diputados de diversos partidos políticos. Así como los senadores Emilio Gamboa Patrón, José Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, coordinadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente en el Senador de la República.


---000---