Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


A fin de evitar la discriminación y seguir la tendencia mundial de dar mayor protección a las madres trabajadoras, el Senador del PRD, Raúl Morón Orozco, presentó dos iniciativas que proponen aumentar el periodo de licencia de maternidad de 84 a 135 días.
 
“En la medida en que los roles sociales y laborales de la mujer y del hombre van cambiando, las leyes quedan limitadas para proteger a quienes quedan desprovistos de mecanismos que garanticen el goce pleno de los derechos en el tema que nos ocupa, el derecho de los infantes”, dijo el senador.
 
Por ello, a través de una iniciativa planteó reformar la fracción II del artículo 170, y 28 de la Ley Federal Burocrática para establecer que la trabajadora goce de 45 días previos al parto y 90 días posteriores al mismo.
 
Asimismo, propuso que si por alguna razón médica la trabajadora no puede disfrutar del periodo previo al parto por tener un parto prematuro podrá disfrutar de los 135 días  contados a partir de la  fecha del parto.
 
Raúl Morón consideró también que si “la trabajadora en el curso del embarazo sufre un aborto o parto prematuro no logrado, debe otorgársele de igual forma una licencia de hasta treinta días con goce de sueldo”.
 
El senador por Michoacán incluyó una reforma a la fracción II Bis, de la Ley Federal del Trabajo para establecer que en caso de adopción la licencia de maternidad se incrementará al mismo término otorgado a la madre biológica, 90 días.
 
Otro punto contemplado en la propuesta del michoacano es reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, así como la VIII Ter, de  la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para incorporar la licencia de paternidad con goce de sueldo por un periodo de 30 días.
 
“En la medida que los hombres vayan asumiendo su parte en el cuidado de los hijos y en las tareas domésticas, las mujeres podrán ir integrándose al empleo de calidad, lo que redundaría en la economía y en una sociedad más justa y equilibrada”, señaló el senador.
 
Por otra parte, se planteó que los padres gocen de una licencia equivalente a los días restantes para expirar el periodo de licencia de maternidad después de dar a luz en caso de que la madre fallezca durante el parto.
 
En otra iniciativa, el Legislador michoacano pidió que se homologuen los tiempos establecidos en el artículo 123 constitucional para que a todas las mujeres que laboran gocen del mismo número de días de licencia sin importar cuál sea su trabajo, ya que la ley vigente contempla periodos diferentes para empleadas burócratas y no burócratas.
 
En la ley se establece también que las empleadas de la burocracia cuenten con asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles, por lo que la iniciativa propone que todas las empleadas sin distinción tengan los mismos beneficios.
 
Morón Orozco explicó que la maternidad a nivel mundial cuenta con el respaldo de organismos nacionales e internacionales que destacan la importancia y los beneficios al que se ven reflejados tanto en la salud de la madre como del recién nacido.
 
“El bienestar y el interés superior de la niñez es la razón de ser del sistema de licencias parentales que se propone, pues es en este periodo en el que son más necesarios los cuidados que requerirá su crecimiento y madurez, con la presencia de las dos personas adultas a cargo de su crianza”, dijo.
 
También explicó que el número de mujeres que trabajan en sus años de crianza está aumentando, por lo que es imperativa la adecuada protección de la maternidad.
 
“Esta propuesta se articula en torno a la igualdad y no discriminación, a la colaboración y corresponsabilidad de los padres para contribuir en los cuidados de sus hijos recién nacidos, así como  la conciliación de la vida laboral y familiar”, concluyó.
 
0-0-0