Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna advir-tió que es preocupante el “escenario único” para las finanzas públicas que presenta la Secretaría de Hacienda en los lineamientos económicos anticipados para 2015, ya que lo basa en un pronós-tico de crecimiento optimista de la economía de 4.7%, “pero si esto no se logra, la situación finan-ciera sería peor”. Informó que solo en 2011 coincidió el pronóstico de crecimiento del PIB con el real. Para 2013 se había pronosticado un crecimiento de 3.8% y sólo se creció 1.1%.
Estas enormes diferencias, dijo la legisladora perredista,  se deben a que existe una enorme incertidumbre en el comportamiento de la economía para el corto plazo y mucho mayor para el mediano plazo. “Ante esta incertidumbre, es muy difícil o casi inútil hacer pronósticos basados en el tipo de consideraciones que utiliza la SHCP, ya que la variable que la SHCP considera fundamental es el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, lo que pone de manifiesto, de manera implícita, que la política económica seguirá siendo la misma que se ha aplicado durante la etapa neoliberal, a pesar de que ha demostrado su ineficiencia. Dicha política consiste en basar el crecimiento económico, en una proporción considerable, a las exportaciones y principalmente las destinadas a los Estados Unidos. Sin embargo, este modelo está agotado.
“La prueba contundente de esta visión equivocada es que la SHCP atribuye al comportamiento económico de los Estados Unidos el que no se haya alcanzado el pronóstico de crecimiento para 2013 y no dice nada en relación con las deficiencias estructurales que tiene la economía nacional y que son las verdaderas causas de que el país no crezca a los niveles que debería”, sentenció.
De acuerdo con los lineamientos económicos anticipados para 2015 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión, la estructura hacendaria que se plantea para 2015 sigue teniendo serias limitaciones para financiar el gasto que se requiere, principalmente para desarrollo social e infraestructura, “no hay una redistribución del gasto, este sigue concentrado en la burocracia no en las necesidades de la gente”.
A consideración de la legisladora perredista indudablemente que es deseable frenar el endeuda-miento público, ya que está llegando a niveles que ponen en riesgo la estabilidad de largo plazo; sin embargo, si sólo se pretende que dicha disminución afecte el gasto y no se fortalezcan los ingresos; evitando la elusión y la evasión fiscal, erradicando las devoluciones de impuestos a las elites económicas y cancelando los privilegios fiscales a unos cuantos, puede causar efectos negativos en lo poco que queda de programas sociales, al campo o la infraestructura.
La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que entre las causas de las deficiencias estructurales destaca la insuficiencia y mala calidad del empleo de la mayoría de la población, lo que, aunado a la enorme desigualdad social, mantiene deprimido el mercado inter-no; así como la ausencia de una política industrial efectiva que permita incrementar la productivi-dad de los factores para aumentar el contenido nacional de la producción interna.
“Otro factor es la falta de competitividad del país en el entorno internacional y la enorme depen-dencia de los Estados Unidos; así como la ineficiencia del Gobierno en todos los ámbitos que le corresponden”, informó.
Padierna Luna lamentó que el gobierno federal crea que la solución a todas estas deficiencias estructurales esté en las llamadas “reformas estructurales “ que promovió el año pasado; sin embargo, la mayoría de dichas reformas están en línea con otras que se han implementado durante la etapa neoliberal y que evidentemente no han dado resultados para la mayoría de la población.
“A partir del pronóstico de las variables macroeconómicas, la SHCP estima los ingresos de que se dispondrá en 2015 y su destino. Los ingresos crecerían 7.7% en relación con lo aprobado para 2014. Este crecimiento se explica principalmente por el aumento de 9.8% en los ingresos no petroleros, principalmente los tributarios que crecerían 11.1%. Dicho de otra manera, los  mayores ingresos provendrán de los impuestos y tarifas que paga la población y no al crecimiento económico, sentenció.
Padierna Luna advirtió que en el caso de los ingresos petroleros, el crecimiento es de sólo 3.4%, que descontada la inflación estimada sería de sólo 0.4%, se debe a que el precio del petróleo estimado para 2015 sería 15.7% menor al de 2014. Y lo más grave es que se aplicará el nuevo régimen fiscal para el sector energético, que consiste en que PEMEX pague el 4.7% del PIB, es decir continúe con un régimen confiscatorio, mientras que a los privados sólo les cobrarán el ISR de 30%, lo que implicara una reducción en los ingresos petroleros.
Refirió que el gasto programable sólo crecería 3.6%, -de acuerdo con el documento- lo que des-contada la inflación significaría un aumento de sólo 0.6% en términos reales, lo que en principio no es congruente con el aumento de los ingresos. Sin embargo, el limitado crecimiento del gasto, en relación con el aumento de ingresos, se explica por la meta de disminución del déficit presupuestario. En 2014 se aprobó que éste fuera del 3.5% del PIB y para 2015 sería del 3.0%.
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