Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  Por la relevancia del caso y porque se ha puesto en peligro la vida de miles de personas, además del evidente el daño al patrimonio del Distrito Federal y de los capitalinos, es que realizamos esta petición

Tras darse a conocer que el Gobierno del Distrito Federal contrató a la empresa Tricaud Societé Organisé (TSO), senadoras del PAN solicitaron al Secretario de Comunicaciones y Transportes que realice un peritaje, así como un proceso de certificación de la funcionalidad de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido a que si dichos estudios los realizan las autoridades de la administración capitalina no se garantizarán los principios de imparcialidad y transparencia que se requieren para deslindar responsabilidades.

A través de una carta dirigida al titular de esa dependencia gubernamental, las legisladoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barron pidieron al secretario Gerardo Ruiz Esparza, su intervención para que lleve a cabo dichas acciones que contribuyan a dar certeza a los ciudadanos y claridad sobre el ejercicio de recursos provenientes de la Federación.

Ambas senadoras indicaron que esta petición obedece principalmente a que la obra presenta 11 mil fallas a las que se suman las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Auditoría de Inversión Física 09-A-09000-04-0554, en la que concluye que el Gobierno del Distrito Federal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la autorización, planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de los recursos canalizados al proyecto.

Además, destacan en el documento, que de los 24 mil 500 millones de pesos que se invirtieron en el proyecto para la construcción de la Línea 12 del Metro, 7 mil 500 millones fueron entregados directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 5 mil 700 millones provinieron de los fondos Metropolitano y de Infraestructura para los Estados, es decir, el gobierno federal aportó 12 mil 500 millones de pesos, lo cual equivale al 50 por ciento de su costo total.

Por ello, confiaron en que Ruiz Esparza sea sensible y atienda su solicitud, toda vez que la suspensión del servicio de la denominada “Línea Dorada” está afectando a más de 450 mil usuarios al día y ha causado un grave daño a las finanzas de la Ciudad de México.


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