Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NECESARIO MODERNIZAR EL MARCO JURÍDICO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN MATERIA DE FUERO MILITAR: SENADORAS DEL PRI

La reforma al Código de Justicia Militar tiene como base el respeto a los derechos humanos, por lo que es necesario buscar el equilibrio entre la ley castrense y la civil, para trastocar la imagen de las Fuerzas Armadas, afirmaron senadoras del GPPRI.

Durante la primera audiencia pública en materia de justicia militar con representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, las legisladoras Arely Gómez, Verónica Martínez y Marcela Guerra, expresaron la necesidad de modernizar el marco jurídico castrense, sin relajar la disciplina militar.

Al respecto, Gómez González destacó que la disciplina militar es la columna vertebral de esas instituciones, por lo que calificó de importante el diálogo sostenido con los encargados de las áreas jurídicas y de justicia de ambas dependencias.

Manifestó que la participación de los militares y marinos ha sido fundamental para avanzar en esta reforma, y dijo que esta primera audiencia con los integrantes de las comisiones unidas de Justicia,  Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Primera y Segunda, es un ejercicio inédito.

En tanto, la senadora Martínez  Espinoza cuestionó a los ponentes si existen cursos de capacitación sobre los juicios orales y cómo preservar el lugar de los hechos en la comisión de un presunto delito, como en el caso de que se presente desaparición forzada en la milicia.

La legisladora Guerra Castillo consideró necesario dar certeza jurídica al citado Código, mediante la especificación de lo que es la ley de seguridad interna y la Ley de Defensa Nacional, al tiempo de reconocer también los derechos humanos de los militares.

En su exposición, los mandos militares y navales admitieron que el Código debe ser actualizado para que el Gobierno cumpla con los acuerdos internacionales, y aclararon que no hay reticencias para adecuar su marco jurídico.

Pidieron certeza jurídica para el desempeño eficaz de sus misiones y aseveraron que el fuero militar no es un privilegio y que de hecho ya en la actualidad la ley permite que los militares sean juzgados por las autoridades civiles en caso de que estén involucrados en un presunto delito del fuero común o federal.


---000---