Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-03/1241.mp3{/audio}

Dada la importancia que tiene la prevención en materia de salud, el Senado de la República aprobó una minuta -con modificaciones- para que se implemente el modelo de Atención Preventiva Integrada a la Salud, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la salud.

Con ello, explicó la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez, se tendrá gran impacto en la mejora de la calidad de atención a la salud, toda vez que se pueden aminorar los efectos de las enfermedades o evitarlas si se tienen antecedentes de la salud de las personas y se someten a tiempo a tratamientos preventivos.

Al presentar el dictamen, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención primaria en salud es la asistencia sanitaria esencial accesible para toda la población y como lo menciona la Cámara de Diputados en el documento, dicha atención es el núcleo de los sistemas de salud de los países que representa el punto de partida para el desarrollo socio-económico del nuestro.

La legisladora refirió que en el país ya se contemplan múltiples programas de atención de carácter preventivo que no han sido suficientes para combatir diversas enfermedades en los mexicanos, cuyo tratamiento implica un costo considerablemente superior al de la prevención y la falta de cultura entre las personas que no acostumbran analizarse o realizar revisiones cotidianas de salud.

Además, la senadora panista subrayó el consenso en la Comisión en la materia para que la atención preventiva integrada a la salud se focalice en los riesgos, de acuerdo con la edad y sexo de cada paciente, con la finalidad de detectar con mayor eficiencia los padecimientos y así se le pueda tratar de manera más rápida y efectiva.

Para lograr que esta atención se dé de forma homogénea -explicó- se debe reformar la Ley General de Salud para que en el del Sistema Nacional de Salud se proporcione servicios de salud a toda la población con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo.

También, agregó, se debe promover que las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen programas cuyo objeto consista en brindar atención médica integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

La atención médica integral comprende la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, agregó.

La titular de la Comisión de Salud, informó que el dictamen de la minuta sufrió una modificación consistente en no adicionar una fracción IX, al Artículo 6 de la Ley, ya que el objetivo de la misma se encuentra establecido en la fracción XIII del Artículo 7 que promueve e impulsa la participación de la comunidad en el cuidado de su salud.

Al pronunciarse a favor del dictamen, la senadora priista Cristina Díaz Salazar subrayó que el dictamen marca la importancia de la prevención en materia de salud haciendo que la población tenga mayor acceso y mejor calidad en su atención.

También considero importante mencionar que en el dictamen se impulsa la participación de la comunidad en el cuidado de su salud, lo que permitirá la disminución de enfermedades y accidentes, procurando siempre disminuir acciones curativas, paliativas y de rehabilitación que afecten al paciente y al gasto en salud, sobre todo en la economía de las familias.

Por su parte, el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal resaltó que el problema de la prevención en salud es complejo y grave porque va ligado a los niveles de cultura y de educación de los pueblos y al poder adquisitivo de la gente, por lo que también se debe mejorar el ingreso del pueblo mexicano.

La prevención, agregó, se tiene que dar en las escuelas y en la casa y, en ese sentido, a manera de ejemplo, destacó que actualmente 39.05 por ciento de la población tiene sobrepeso y 32.15 por ciento, obesidad, es decir, siete de cada 10 adultos en el país.

A su vez, la senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista, apuntó que con la aprobación de la minuta se generará un programa integral de prevención y de atención para la población, se tendrán que asumir retos y grandes deudas que se tienen con la población como la salud mental, bucal, rehabilitación y atención oportuna.

Indicó que hablar de prevención en salud no tan sólo es referirse a que no se presente el daño sino en considerar que se tengan los elementos para evitar que se continúe la historia natural de la enfermedad, además que se tiene que apoyar a los integrantes del sistema de salud para que puedan responder a las necesidades de la población de acuerdo a los niveles de atención y celebró que la administración en este sexenio se enfocará a acciones de prevención, a evitar enfermedades, promover la salud y a procurar el bienestar de las familias mexicanas.

En tanto la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, advirtió que siempre es mejor prevenir que remediar, por lo que la minuta tiene gran importancia porque establece en la Ley General de Salud como objetivo, la promoción e implementación de atenciones integradas de carácter preventivo en materia de la salud y que éstas estén acorde con edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

También consideró importante involucrar la participación de la comunidad, su colaboración y difusión de las medidas preventivas para disminuir el impacto de cualquier brote de enfermedad para que el esfuerzo no sea vano.

 

--oo000oo--

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4