Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1619 

  • El encuentro sería en comisiones de trabajo del Senado y Diputados; se incluiría la discusión sobre el seguro de desempleo.

Durante la octava reunión de trabajo a distancia de la Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora Griselda Valencia de la Mora, de Morena, sus integrantes propusieron discutir y analizar en Parlamento Abierto la reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones presentada por el Ejecutivo Federal, así como incluir en la legislación reglamentaria el seguro de desempleo.

 

Adelantaron que el encuentro se realizaría, de manera virtual, a nivel de comisiones de trabajo en la materia en las cámaras de Senadores y Diputados, además plantean la participación de expertos y de integrantes de la sociedad, para que se realice lo más pronto posible.

 

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que es necesario saber si el Ejecutivo ya entregó de manera formal la reforma a la Cámara de Diputados, que será la cámara de origen.

 

Dijo que se debe discutir ampliamente la situación tan precaria en que viven miles de trabajadores que no tenían seguridad social. Agregó que la discusión para una nueva normalidad sería la seguridad social universal.

 

Propuso realizar foros y reuniones para invitar a expertos en la materia y analizar no sólo sobre un nuevo sistema de pensiones, sino de cómo terminar con la situación de trabajadores formales e informales, toda vez que 60 por ciento de empleados trabajan en la informalidad, señaló.

 

Al respecto, la senadora Gricelda Valencia de la Mora informó que la iniciativa de reformas no ha sido presentada a la colegisladora, “pero me parece excelente la idea de trabajar en foros, nada más hay que ver la forma en que se desarrollará virtualmente, para nutrir más esta iniciativa del Ejecutivo”, subrayó.

 

A su vez, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, también de Morena, comentó que la propuesta de reformas a dicho sistema vendrá bien estructurada a través de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. “Por eso proponemos un Parlamento Abierto en coordinación con la Cámara de Diputados para tener una propuesta bien estructurada por ambas cámaras”, coincidió.

 

En el apartado de Asuntos Generales del Orden del Día, la senadora Cecilia Sánchez García, de Morena, coincidió con la propuesta de realizar un Parlamento Abierto para que se discuta también la posibilidad de establecer en la legislación reglamentaria el Seguro de Desempleo, con el fin de apoyar a todas las personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia por el Covid-19.

 

Dijo que le preocupan los jóvenes que tienen entre 20 y 40 años y que se encuentran en el desempleo. “Por eso coincido en que hagamos pronto un Parlamento Abierto con ese fin y de manera conjunta con la comisión respectiva de la Cámara de Diputados”, planteó.

 

De acuerdo con el Orden del Día, la senadora Valencia de la Mora presentó el proyecto de Informe Anual de Labores de ese órgano legislativo, el cual fue avalado por sus compañeros legisladores.

 

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, solicitó que para poder dar continuidad al trabajo de la Comisión, es necesario que les hagan llegar los proyectos que quedaron pendientes a causa de la pandemia, para analizarlos y dictaminar y estar en posibilidad de presentarlos en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Calendario

Junio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30