Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1521

  • Estamos convencidos que toda acción a favor del medio ambiente comienza con una labor educativa: senadora Marcela Guerra.
  • A los parlamentarios nos corresponde legislar con calidad y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental: senadora Ninfa Salinas.

 

En el Senado de la República se formalizó el surgimiento del Grupo Parlamentario Conservacionista Mexicano (GPCM), una agrupación multipartidista integrada por senadores y diputados que tendrá como objetivo poner en acción y sin dilaciones, su compromiso a favor de la conservación y preservación del medio ambiente.

 

Durante el acto realizado en las instalaciones de esta Cámara, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expuso que a través de GPCM “se van a tomar cartas en muchos asuntos que tienen que ver con la conservación del medio ambiente. Estamos convencidos que toda acción a favor del medio ambiente comienza con una labor educativa”.

 

También señaló que se buscará “alinear” los compromisos que se establecieron en París en diciembre pasado con las necesidades más apremiantes que existen en México para revertir la realidad ambiental que hoy enfrenta el país, y que es apremiante.

 

Guerra Castillo señaló que hoy la opinión pública exige de los parlamentarios un desempeño más eficaz y expedito para redoblar esfuerzos y estar a la altura de todas las circunstancias.

 

Por su parte, la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló de las prioridades ambientales de México, entre las que se encuentran el cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelo, la pérdida de hábitats, de las especies y la sobreexplotación de los recursos naturales.

 

Estos temas, dijo, “pasaron de ser una idea abstracta, a un compromiso moral y ahora a una responsabilidad legislativa muy clara y definida”.

 

Salinas Sada comentó que a los parlamentarios nos corresponde legislar con calidad, asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental y fortalecer la efectividad de las leyes que ya existen.

 

Dijo que la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República cuenta con un plan de trabajo para fortalecer el marco jurídico, para proteger la biodiversidad, los servicios ambientales de nuestra geografía. “Podemos transitar a un régimen más eficaz, moderno para la calidad del aire y la protección a la atmósfera, tema relevante en la megalópolis”, indicó.

 

Mencionó que desde el GPCM se trabajará para atender los vacíos legales, las duplicidades y las contra indicaciones que nuestra legislación tiene en la cuestión ambiental. “La agenda que se propone es ambiciosa, la necesidad de proteger los ecosistemas, conservar la biodiversidad, los recursos, la salud humana y la calidad de vida de los mexicanos debe ser una prioridad”.

 

Recordó que en 2013 se presentó la iniciativa Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, la cual sigue en espera de ser votada en la Cámara de Diputados. “También consideramos necesario que se impulsen acciones de movilidad y desarrollo urbano”.

 

No hay que dejar del lado el mayor reto, que es el cambio climático. Hoy en día no tomar en cuenta las implicaciones del cambio climático en la vida de las personas es poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, alertó la senadora del PVEM.

 

Aseguró que México puede ser punta de lanza en este tipo de iniciativas, por eso también es muy importante la suma de más y mejores aliados a este esfuerzo, convencer al Poder Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, a la sociedad civil, a todos para que participen continuamente en este diálogo que debe ser constante y continuo.

 

En esta actividad también participó John Gantt, Presidente de la Fundación Internacional del Caucus Conservacionista, quien comentó que desde este espacio se promueven soluciones orientadas a hacer compatible el desarrollo, la conservación y sustentabilidad global, además de que esta organización sirve de vínculo entre legisladores, organizaciones conservacionistas y líderes empresariales.

 

Miguel Ángel Moreno, asesor político principal de la Fundación Internacional del Caucus Conservacionista, comentó que se buscará promover el desarrollo a través del buen manejo de los recursos naturales.

 

El modelo que nosotros tenemos es muy interesante, contribuimos a la creación de un grupo parlamentario, ellos son los promotores de las legislaciones en pro de un buen manejo de los recursos naturales. Esta legislación requiere de organizaciones de conservación que nos ayuden a implementar las políticas nacionales a través de estos grupos multipartidistas que trabajan en pro de sus naciones.

 

Durante este evento se destacó que el GPCM impulsará a través de sus miembros el valor de la conservación de los recursos naturales, para alcanzar objetivos de desarrollo nacional, la administración de los recursos naturales para el hábitat y la protección de la biodiversidad, reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la seguridad regional.

 

El Grupo Parlamentario Conservacionista de México lo integran los senadores: Marcela Guerra Castillo, Ninfa Salinas Sada, Miguel Barbosa Huerta, Silvia Garza Galván, Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo, Manuel Cota Jiménez.

 

Además, los diputados Alma Lucía Arzaluz Alonso, Sharon Cuenca Ayala, Rafael Aguilar, Arturo Álvarez Angli, Candelario Pérez Alvarado, Susana Corela Plat, José Ignacio Pichardo Lechuga, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, César Camacho Quiroz, y Jesús Zambrano Grijalva.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4