Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• PROFECO debe explicar las medidas que ha tomado para proteger al consumir ante el aumento de la canasta básica

• CONASAMI debe explicar las consideraciones que se tomaron en cuenta para la fijación del pírrico aumento del salario mínimo para el año 2016

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para que se cite a comparecer al encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, con el fin de que explique las medidas que se han tomado en cuenta para la correcta protección de los consumidores ante el aumento del precio de la canasta básica y la canasta alimentaria, principalmente en materia de protección contra abusos y aumentos desmedidos de los precios.

En el mismo documento, la legisladora perredista consideró indispensable la comparecencia ante el Senado del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, con el fin de que explique las consideraciones técnicas, económicas, sociales y laborales que se tomaron en cuenta para la fijación del pírrico aumento del salario mínimo para el año 2016.

Asimismo, se solicita un informe detallado acerca del impacto que se tendría con el aumento del mismo en un 34 por ciento sobre el valor fijado para 2016, donde se tome en cuenta el beneficio potencial que tendrán las y los trabajadores que actualmente perciben hasta un salario mínimo.

Padierna Luna recordó que durante muchos años, se ha mantenido deprimido el salario mínimo, con el pretexto de que era una unidad de cuenta para la determinación de una gran cantidad de precios de bienes y servicios. "A partir de la eliminación del salario mínimo como unidad de cuenta, ya no existe pretexto para que no se cumpla con el mandato constitucional que establece que debe ser suficiente para que un jefe o jefa de familia satisfaga sus necesidades básicas y las de su familia".

Afirmó que el gran problema para cumplir con el mandato constitucional deriva de la enorme diferencia que se ha acumulado entre lo que debe ser el salario mínimo y su nivel actual.

"Para 2016, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) decretó un incremento de 4.2% al salario mínimo. En valores absolutos, dicho aumento significó que pasará de 70.10pesos en diciembre de 2015 a 73.04 pesos en 2016, lo cual es equivalente a 2 mil 228 mensuales. Ahora bien, el costo de la canasta básica en enero de 2016 fue de 2 mil 482 pesos mensuales por persona y 5 mil 957 pesos por familia. Para que una o un trabajador pueda cubrir esta necesidad se tendrían que incrementar el salario mínimo 167% y ubicarse en 195.29 pesos diarios. Indudablemente que un incremento de esta magnitud tendría efectos en la inflación, aunque no de la misma magnitud, ya que no se justificaría que todo el incremento se trasladara a los precios", subrayó.

A consideración de la también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, no se debe seguir posponiendo la recuperación del salario, dadas las precarias condiciones de una parte considerable de la población.

Un primer paso, dijo la senadora, podría ser incrementar el salario mínimo al nivel necesario para que el trabajador pudiera adquirir la canasta alimentaria para él y su familia. El costo de esta canasta alimentaria en enero de 2016 fue de 1 mil 247 por persona y de 2mil 993 por familia, por lo que se requeriría aumentar el salario mínimo 34% y pasaría de 73.04 a 98.11 pesos.

"Es necesario que la CONASAMI empiece a tomar en serio su trabajo y haga un análisis detallado y suficientemente sustentado sobre los impactos específicos que tendría el aumento del salario mínimo, por los menos, al nivel que se propone en las líneas anteriores. A partir de dicho análisis debería sugerir la política salarial que debe implementarse a la brevedad para recuperar el poder de compra del salario", concluyó.

---000---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4