Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-592

  • Se requiere eliminar lagunas legislativas que impiden garantizar derechos humanos.
  • Policía debe proteger a migrantes contra la delincuencia; sólo INM puede hacer detenciones.

Es necesario establecer protocolos que permitan eliminar los riesgos derivados del Plan Frontera Sur, advirtió la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República, quien subrayó que esta estrategia ha generado diversos cuestionamientos.
Durante la clausura del “Seminario de análisis Migración, derechos humanos y seguridad”, la legisladora dijo que las críticas son sobre el funcionamiento real del Plan Frontera Sur y porque duplica otros procedimientos; además de que el bloqueo del acceso al tren ha creado nuevos focos de peligrosidad para los migrantes, quienes al buscar nuevas rutas, en carreteras y atajos, han sufrido el aumento de secuestros y desapariciones.
Sin embargo, reconoció, que “una de las propuestas de este programa es establecer flujos ordenados, que pueden ayudar a los migrantes”; además, se estableció claramente que el Instituto Nacional de Migración (INM) es el único responsable en el reconocimiento de su estancia legal o en la detención de migrantes.
Ahora, subrayó, las corporaciones policiacas estatales y municipales tienen la responsabilidad de proteger a los migrantes frente a la delincuencia. Sin embargo, es necesario trabajar en la elaboración de protocolos para dar pleno respeto a los derechos humanos, que nada tienen que ver en materia de seguridad y soberanía.
El Poder Legislativo debe actuar para eliminar las lagunas que impiden dar un orden general a los estados, dar garantía a los derechos de los migrantes, y atender las problemáticas en lo particular, como el surgimiento de asentamientos irregulares de inmigrantes, quienes incluso han formado ya comunidades, agregó.
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, durante su participación en el Seminario, aclaró que en el plan nacional se ha establecido la colocación de tres cercos en la frontera sur, que no sólo tienen que ver con el control de flujo de migrantes, sino también con la prevención del paso de armas y drogas.
Al reiterar que el INM es la única autoridad facultada para la detención de migrantes, destacó la labor de los elementos de las policías estatales y municipales para proteger a los migrantes, y evitar que caigan en manos del crimen organizado.
Con este objetivo, se han establecido bases operativas mixtas en puntos de migración, denominadas “medias aguas”, donde se les brinda auxilio a centro y sudamericanos, entre los que destacan por su mayor número los provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Bermúdez Zurita refirió la necesidad de que se establezcan mecanismos que, a la par de garantizar los derechos en materia de migración, permitan atender las demandas de la población, pues hay casos en que los migrantes se establecen en las calles y generan severos problemas sociales.
A ello se suman otros problemas de delincuencia, pues en Veracruz, reportó, 99 por ciento de extranjeros han sido detenidos por delitos de homicidio, robo, violación, secuestro y fraude.
Luis Enrique Gómez, académico de la Universidad Multiversidad Mundo Real, al abordar el tema de trata de personas y violencia sexual, advirtió que estas condiciones las sufren mujeres en mayor medida, pero también la padecen los hombres, sin que se hable de ello en las estadísticas oficiales ni en las noticias.
Al exponer el tema de las causas de migración, el especialista José Antonio Ramos destacó que México ocupa el segundo lugar con mayores desigualdades en América Latina, sólo después de Brasil. Es la búsqueda de empleo y mejores expectativas personales y familiares lo que obliga a las personas a dejar sus lugares de origen.
Detalló que en el año 2013 los mexicanos que se dirigieron a la frontera norte o a Estados Unidos se ubicó en 937 mil 257 personas, de los cuales 615 mil se quedaron en la frontera, y 322 mil se dirigieron al vecino país del norte como destino final.
Manifestó la preocupación que ha provocado el incremento de mujeres migrantes, quienes ya representan un tercio de la población femenina del país que se dirige a la frontera norte o a Estados Unidos.
En tanto, agregó, en la frontera sur se ubican 753 mil 521 guatemaltecos, y muchos de ellos se emplean en los campos de café de Chiapas.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4