Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 377

  • Propone visitador de CNDH crear un grupo de trabajo interinstitucional para atender fenómeno migratorio.
  • En el año 2014, México deportó a más menores migrantes que Estados Unidos: senadora Gabriela Cuevas.

Senadores, autoridades y legisladores de México, Centroamérica y el Caribe, se pronunciaron a favor de la adopción de un protocolo regional que garantice el respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, durante un foro sobre el tema que se llevó a cabo en el Senado de la República.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, Gabriela Cuevas Barron, manifestó que en el año 2014, México deportó a más menores migrantes en comparación con Estados Unidos. Del año 2008 al 2014, fueron deportados de México a Centroamérica 52 mil 784 niños, de los cuales 60 por ciento no se encontraba acompañado.
Recordó que las condicionen en las que viajan desde sus países de origen, y subrayó que viven situaciones de peligro, extorsiones, violencia sexual y física. En el caso de las niñas centroamericanas, el 80 por ciento son atacadas sexualmente durante su trayecto al vecino país del norte, sin que puedan ser asistidas por la justicia o recibir atención médica.
Señaló que el de las estaciones migratorias es otro tema pendiente, para asegurar el trato digno y respeto a los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados, ya que al caer en estas “cárceles” se continúa con la privación de la libertad y el aseguramiento de personas, aun cuando en 2011 se eliminó la criminalización de la migración.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado mexicano, Ana Gabriela Guevara, se pronunció a favor de la integración de un grupo de trabajo en la que participen diversas autoridades de las instituciones relacionadas con el fenómeno.
A su vez, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, propuso crear un grupo de trabajo interinstitucional sobre el tema de migrantes, que se constituya con representaciones fijas de diversas instituciones relacionadas con el fenómeno; y de éste deberán salir mejores decisiones, ya que de tomarlas de manera aislada difícilmente se atenderá de manera integral la migración.
Señaló que hay un aumento en el fenómeno, pues mientras que en enero de 2014 fueron presentados ante la autoridad migratoria 855 niños, de los cuales 509 estaban solos, en ese mismo mes de 2015 se presentaron mil 919, de los que mil ocho se encontraban en la misma condición.
Manifestó que para la CNDH la protección y garantía de los derechos de la niñez son un tema fundamental que debe partir de una premisa básica: de las condiciones de acceso a sus derechos en tanto infancia, para después abordar la situación de vulnerabilidad, derivada de la condición de movilidad humana y de la acentuada desprotección por ser migrantes no acompañados.
Detalló que la Comisión ha emitido 14 recomendaciones a diversas autoridades federales y estatales desde el año 2006; y en ese mismo periodo se han emitido 25 medidas cautelares. Los quejosos son niñas, niños y adolescentes, a quienes no se les aplica el cuestionario para determinar le interés superior del niño, no se les explica su situación migratoria, ni por qué están presentados.
Además, no son canalizados a albergues del DIF o son enviados a albergues que no cuentan con características para brindarles la atención requerida que establece la ley, se les mantiene en aseguramiento con población adulta, son enviados a estaciones migratorias no habilitadas para su atención médica, psicológica, y son detenidos por autoridades que no tiene competencia en el ramo.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, diputada Amalia García Media, consideró que se requieren mayores recursos para que una eventual ley general en la materia, garantice la adopción de medidas como una adecuada atención en estaciones migratorias.
Lorelly Trejos Salas, integrante de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, se pronunció por la conformación de un acuerdo o un protocolo regional que esté orientado a que las naciones firmantes adopten las medidas para la protección de los derechos humanos de los menores migrantes.
Miguel Edgardo Martínez Pineda, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, advirtió que de consolidar una resolución entre los países de la región centroamericana y el Caribe, para que las niñas y niños cuenten con trato digno, mientras van en su recorrido por los países de tránsito y destino.
En la segunda mesa, también participaron los legisladores Carlos Emilio López, miembro de las Comisiones de Justicia y Asuntos Jurídicos y de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, de la Asamblea Nacional de Nicaragua; y Kenza El Ghali, vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Marruecos.
Previamente, se realizó la mesa denominada “La niñez migrante desde la perspectiva de la academia”, en la que participaron el doctor Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, y el doctor Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Atención a Migrantes de la Universidad Iberoamericana.
Fernández de Castro señaló que la migración de niños no acompañados es solamente “la punta del iceberg” de un problema mucho más profundo, un problema estructural que existe en el corredor de intensa migración, que es el triángulo del norte.
Dijo que el mayor flujo de migrantes proviene de Centroamérica, y México, al ser parte de este corredor, es el territorio donde se cometen los mayores abusos contra los migrantes en tránsito.
Señaló que algunos problemas de índole económica registrados en la Unión Americana han frenado la llegada de migrantes a ese país; sin embargo, apuntó, en la medida en que mejore la economía estadounidense va a haber un serio repunte de este fenómeno.
Agregó que México y Centroamérica no han tenido un diálogo con Estados Unidos en el tema migratorio desde hace décadas, ya que el gobierno norteamericano no está dispuesto a dialogar abiertamente con los países de la región sobre este asunto.
El doctor Javier Urbano Reyes mencionó que es un grave problema la presencia de niñas en el mercado de la trata con fines de explotación sexual. Dijo que existe una corrosión social que ha generado la migración de niños y niñas no acompañados, y sólo a través de una gestoría social especializada puede brindarse atención a los niños, pasando por la estructura familiar.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4