Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-771

  • Los aspirantes a dirigirla, proponen la creación de una base de datos con servidores públicos acusados con este tipo de delito.
  • Otro eje preponderante en los proyectos que presentaron es buscar un acercamiento con organizaciones civiles para trabajar de manera coordinada.

Al reiniciar la ronda de comparecencias de los candidatos a dirigir la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, convocada por las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República, la mayoría de los once comparecientes, de doce programados en este segundo bloque, coincidió en que es necesario reestructurarla, e hicieron una serie de propuestas que cada uno implementaría en caso de ser elegidos como su titular.
En su participación, Mónica Ochoa López propuso la creación de un consejo ético; así como la promoción de la educación cívica en todos los niveles de gobierno. Dijo que la principal tarea de la fiscalía especializada debe enfocarse en la prevención, ya que ésta va de la mano con la sanción. Con la promoción de los valores se puede crear conciencia y combatir la corrupción, propuesta desde su carácter de ciudadana, explicó.
En su turno, Victoria Pacheco Jiménez dijo que en caso de ser elegida como titular, hará una investigación de los servidores públicos, de todos los niveles de gobierno, que pudieran estar relacionados con hechos de corrupción. Buscará fortalecer la cultura de la legalidad y rendición de cuentas, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, los órganos de control interno de las dependencias del Ejecutivo federal y las de impartición de justicia. Sostuvo que lo primordial es combatir la corrupción a gran escala, porque es el principal tema que daña a la sociedad.
Adolfo Roberto Palacios Santillán señaló que muchos de los candidatos que se postulan a dirigir a la Fiscalía ya han tenido una oportunidad en otras áreas de combate al delito, por lo que se debe analizar si merecen otra oportunidad o no. Dentro del proyecto que presentó, se encuentra armar un equipo de ministerios públicos, policías y peritos que compartan una misma visión del quehacer de la Fiscalía e implementar metodología científica en sus labores.
También propone incluir en el sistema único de información criminal de Plataforma México, una base de datos de todos los servidores públicos sancionados por hechos de corrupción, así como establecer vínculos y coordinación con los organismos de la sociedad civil que trabajan en el combate a la corrupción, como por ejemplo Transparencia Mexicana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros. Finalmente, planteó la posibilidad de que los denunciantes sean considerados víctimas sociales.
Por su parte, Gabriela Prietto Avalos comentó que es primordial que los agentes del Ministerio Público y sus auxiliares estudien, de manera correcta, el contenido de la Constitución, leyes, reglamentos y tratados internacionales; porque el desconocimiento de ellos, tiene como consecuencia la mala integración de averiguaciones previas, la violación de derechos humanos, y mala utilización del contenido de los artículos 21 y 102, apartado A, de la Constitución, que los faculta para la investigación y persecución de delitos de orden federal.
Juan Adrián Puig Márquez, propuso, en su plan de trabajo para el combate a la corrupción, la realización de campañas de información sobre transparencia, la rendición de cuentas en el servicio público y en la administración de recursos federales y locales; así como fomentar la participación ciudadana, y realizar una constante capacitación del personal de la fiscalía anticorrupción.
Al explicar su proyecto para dirigir la fiscalía, José Marcos Romero Silva, aseveró que los actos de corrupción infringen las normas de convivencia social, lo que conduce a una insana coexistencia, que desemboca en una tergiversación de los hechos, y al final nos hace ver normal los pequeños, medianos y grandes actos de corrupción.
Remarcó que en los hechos de corrupción no se debe conceder el beneficio de la libertad bajo caución, puesto que este delito, dijo, sólo puede ser combatido con honestidad y en el ámbito social, con el continuo compromiso de una firme rectitud en las acciones de todos.
En su intervención, José Gabriel Salinas Gutiérrez aseguró que uno de los factores que hace de la corrupción un acto interminable, es la falta de una coordinación entre los procedimientos que realiza el Ministerio Público a nivel federal con los locales.
En su momento, Antonio Sam Báez planteó la necesidad de una fiscalía independiente y no subordinada al Ejecutivo Federal; así como crear un área propia con fiscales integradores independientes; otra área para fiscales de procesos judiciales; una visitaduría que tenga la facultad de llegar a las diferentes dependencias; un área de inteligencia policial y una de policía ministerial investigadora; y sobre todo, enfatizó, estar dispuestos a “entrarle al toro por los cuernos”.
Ricardo Vázquez Contreras aseguró que México ya tocó fondo en corrupción, por lo que la Fiscalía “nacerá muerta” si se designa un titular allegado a una bandera política; la gente ya se hartó de que la administración pública sea vista como “botín de corsarios” y no como la oportunidad de servir a los demás.
“Aspiro a ser fiscal porque veo a mi país postrado por el cáncer de la corrupción, impunidad y porque es el tiempo de la sociedad civil, para que a través de la prevención y vinculación educativa se revierta esta contracultura”, dijo.
Ante los senadores, Arturo Velasco Ponce dijo que ante la percepción ciudadana de la corrupción en el país, la fiscalía debe erigirse como un ente eficaz en este combate, por ello es indispensable que la principal prioridad de su titular sea dotarla de los recursos humanos y materiales suficientes para iniciar a la brevedad su operación, a efecto de brindar a la sociedad los resultados esperados en el menor tiempo posible.
Finalmente, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, el último en la lista de aspirantes que compareció, expresó que no bastan las leyes que se han aprobado para combatir la corrupción, por lo que es urgente e impostergable reducir la brecha entre la legislación y su implementación, así como el hecho de que toda la normatividad en materia de rendición de cuentas se conciba de forma integral y complementaria.
Es necesaria una actuación firme de quien vaya a ser elegido titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, conduzca su actuar con pleno apego a los procedimientos y mantenga transparencia absoluta en todas sus acciones, determinó Torres de la Vega.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4