Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROYECTO TRANSÍSTMICO PUEDE SER EL DETONANTE DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETENCIA DE LA REGIÓN SUR-SURESTE

* Entrevista realizada al senador Zoé Robledo, al término de la reunión informativa de la Comisión Especial Sur-sureste.

Pregunta (P): Senador, platícanos por favor el estado de este proyecto ¿cuánto costaría? ¿Cuándo podría ser una realidad?

Zoé Robledo Aburto (ZRA): Bueno, el proyecto del Transístmico, como se mencionaba, es un proyecto que se mencionó por primera vez hace 156 años.

Hoy, creemos nosotros en el Senado de la República y desde la Comisión Sur-sureste que estamos en el preciso momento para retomarlo con mucha energía, toda vez que el Canal de Panamá está viviendo un proceso de modernización, se acaba de anunciar un  proyecto similar para conectar ambos mares en Nicaragua, lo mismo en Guatemala.

Este es un proyecto que es muy ambicioso, se habla de un costo inicial de 50 millones de pesos solamente para los estudios necesario; y vaya, en términos de costos podría llegar a los 2 mil 500 millones de pesos.

Es un costo elevado, sin embargo los beneficios que traerían a nuestro país como una nueva fuente de ingresos a partir de soluciones logísticas que ayuden y que contribuyan y se presenten ante el comercio internacional como viable, pues, puede tener beneficios gigantescos

Como se mencionó aquí, incluso se plantea que en 5 años se podría recuperar esta inversión. Creo que además este proyecto como un proyecto estratégico regional a la región Sur-sureste, pues, podría ser realmente el detonante de la productividad, de la competencia de esta región que es la que tiene más carencia en todo el país.

P. ¿Para el 2014 podría ya haber recursos específicos para este proyecto?

ZR. Es lo que nosotros estamos procurando e intentando, que para el 2014 ya haya recursos específicos para el proyecto del transístmico y comenzar a avanzar en sus diferentes etapas.

P: Y la relación entre el gobierno, el Senado y los empresarios ¿cómo va?

ZRA. Bueno, nosotros estamos planteando que la Comisión sea un espacio de diálogo y de discusión de este tipo de proyectos, por supuesto que somos muy respetuosos también de lo que se plantee tanto en la discusión en la Cámara de Diputados y lo que establezca el propio gobierno federal.

Sin embargo, por las señales que ha mandado el gobierno federal de incorporar al Pacto por México una estrategia nacional para el sur-sureste, tiene que ver y tiene que pasar por proyectos estratégicos de este tamaño.

El sur-sureste no va a superar los grandes rezagos que tiene a partir de proyectos carreteros, clínicas y escuelas, que son también necesaria, pero tiene que haber un impulso a partir de la decisión de sacar adelante al sur-sureste con proyectos estratégicos de este tamaño.

P: ¿Por qué ahora sí y en los momentos del gobierno de Fox y Calderón que también estaba este proyecto no se llevó a cabo?

ZRA: En su momento los gobiernos del PAN lo consideraron no viable, porque pensaron que no era rentable; sin embargo hoy, como lo mencionaba, es evidente que este tipo de proyectos son rentables, son necesarios.

Lo demanda no solamente las condiciones del comercio internacional, lo demandan, incluso, las propias necesidades de salida de los productos mexicanos hacia nuevos mercados.

Creo que hay evidencia de sobra para pensar que este proyecto puede ser rentable.

P: ¿Cuántos contenedores podrían pasar al día?

ZRA: Bueno, según los cálculos que se estaban aquí mencionando, la meta es estar a la mitad de Panamá, es decir cerca de 16 mil, no al día, sino en una proyección mensual.

Entonces yo sí creo que hay que estar pendientes de qué ocurre en otras partes del mundo; qué pasa en Centroamérica para pensar que puede ofrecer México como soluciones logísticas.

P: ¿Cuáles serían los sectores más beneficiados.

ZRA: Bueno, en principio creo que el sector automotriz, en el que México ha tenido un despegue importantísimo, pero además creo que esto también podría impactar al sector primario, perecederos.

Y puede ir generando también sinergias para que los propios productos mexicanos empiecen a tener cada vez más sofisticación.

Creo que si nosotros vemos la balanza comercial de nuestro país, podemos pensar en por lo menos 10 sectores que podrán ser impactados de manera muy importante.

Muchas gracias.

 

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