Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altPuerto Vallarta, Jalisco.- Esta tarde concluyó la 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), donde delegados de 23 países abordaron la importancia económica de la región y temas relativos a la cooperación económica, cambio climático, erradicación de la pobreza, combate al terrorismo, crimen organizado y trata de personas, entre otros.

Al clausurar el encuentro, el senador Raúl Cervantes Andrade dijo que es necesario reflexionar sobre qué política pública --que es la consecuencia de un buen diseño legal-- es la que puede generar mayor desarrollo económico y social, así como certeza jurídica a la inversión.

Esto, afirmó, hoy está sucediendo en México y el Congreso de la Unión ha puesto énfasis sobre lo que debe de tener nuestro país para poder estar inscrito en el mejor momento de la globalización.

Se trata, agregó, de “prepararnos para recibir y mandar inversión” y que en materia educativa, los mexicanos se incorporen al desarrollo económico de cualquier parte del mundo.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, refrendó el compromiso de México para promover la cooperación entre las naciones de la región, a fin de contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad de Asia-Pacífico.

Aseveró que “habrá más crecimiento y prosperidad en una visión de apertura y cooperación, que en una visión que haga del retraimiento económico su eje fundamental”.

La zona, dijo, cuenta hoy con la fortaleza económica y el potencial para seguir mejorando el nivel de vida de sus poblaciones, que se estima en más de dos mil 820 millones de habitantes.

Agregó que de 1983 a la fecha ha aumentado en 7.5 puntos porcentuales su participación en la producción mundial, debido a un crecimiento anual promedio de 5.2 por ciento, comparado con el cuatro por ciento que se registró a nivel mundial.

Asia-Pacífico, enfatizó, es una región de grandes oportunidades para la inversión y el comercio, pues el 57 por ciento de la inversión en capital en todo el mundo se realiza aquí y el compromiso con el libre comercio de los países que la integran es evidente.

Previamente, en la conclusión de la sesión plenaria, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente del Comité organizador del Foro y de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado destacó que en el encuentro participaron 151 legisladores estados miembros de la APPF e invitados de El Salvador, Honduras y Panamá.

Expresó que las actividades superaron las expectativas y demostraron que “la suma de voluntades siempre será más eficaz y provechosa que la soledad en el trabajo”.

El legislador priista consideró que la voluntad de enfocarnos en las coincidencias antes que en las diferencias, así como la visión de una región más fuerte y unida fue el distintivo a lo largo de los trabajos realizados.

Posteriormente el senador priista Manuel Cavazos Lerma, quien presidió el Comité de Redacción del APPF, relató los temas que se abordaron en los tres días de trabajo y dio a conocer que los delegados aceptaron la propuesta de Ecuador para que ese país sea el anfitrión de la 23ª Reunión del Foro Parlamentario.

Dijo que se consideraron iniciativas para promover la cooperación para combatir al crimen organizado y la implementación de políticas antidrogas, prevenir y enfrentar la corrupción e impulsar el comercio y colaboración económica en la región.

Además, se coincidió en temas relativos a la reducción de riesgos por desastres naturales, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la cohesión social y el empoderamiento de la mujer, así como el desarrollo sustentable a través de la responsabilidad social corporativa.

--oo0oo--