Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-275

  • Grupo Parlamentario del PRD, rechazó nombramiento de Carlos Fernando Almada López; ha sido acusado de peculado, afirmaron.
  • Luego de la votación, los embajadores tomaron protesta para desempeñar sus cargos en las diversas sedes diplomáticas.

El Senado de la República ratificó ocho nombramientos de ciudadanos, propuestos por el titular del Ejecutivo federal, para desempeñar el cargo de embajadores en la región Asia-Pacífico. Tras la aprobación, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, senador José Rosas Aispuro Torres, tomó protesta a los diplomáticos.
Con el voto de 101 senadores favor, uno en contra y una abstención, fueron ratificados Melba María Pría Olavarrieta como embajadora en la República de la India y, la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República Federal Democrática de Nepal y la República de Maldivas.
Asimismo, Federico Salas Lotfe en Indonesia y la República Democrática de Timor-Leste; Sara Valdés Bolaño en la República Socialista de Vietnam y el Reino de Camboya; Benito Andión Sancho fue designado a la embajada de Israel; Enrique Rojo Stein a la embajada de México en Jordania; Francisco Javier Niembro Cibrian en la embajada de Qatar, y Juan Rodrigo Labardini Flores en la República de Azerbaiyán.
Carlos Almada López, cuya designación como embajador de México en Japón se votó por separado, fue ratificado con 78 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones.
Al hablar a favor de los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron, dijo que el nombramiento de los embajadores en las diferentes sedes diplomáticas fortalecerá las relaciones económicas, sociales, culturales, y la protección de connacionales que viven, viajan o estudian fuera de la frontera.
En tribuna, la legisladora señaló que con la aprobación de los nombramientos lograrían la ratificación de 87 designaciones de embajadores y cónsules. Estas designaciones cuentan con el perfil, profesionalismo y propuestas necesarias en las que se sostendrá la política exterior de México, agregó.
La senadora dijo que el acercamiento con Asia-Pacífico es una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países que integran la región, y representa una puerta de entrada a economías que han detonado su crecimiento durante los últimos años.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Teófilo Torres Corzo, señaló que los perfiles fortalecerán la política exterior para que contribuya a incrementar la creación de empleos, combate a la pobreza, impulso al turismo e intercambio académico.
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Iris Vianey Mendoza Mendoza, se pronunció en contra de la ratificación de Carlos Fernando Almada López, al considerar que obedece a intereses políticos y no a la visión de política exterior. Es un personaje cercano a las élites priistas y estuvo involucrado con el desvío de recursos para el candidato presidencial Francisco Labastida, acusó.
El senador Agustín Trujillo Iñiguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresó su respaldo a la diplomática Melba María Pria, toda vez que su experiencia y propuesta de trabajo para la embajada en la India ayudará a consolidar los lazos de amistad y fortalecer los lazos económicos con esa nación.
Por su parte el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresó su respaldo, al señalar que con ello se promoverá una diplomacia activa y dinámica en beneficio del país en temas sociales, políticos, económicos y culturales.
El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, expresó el rechazo de su grupo parlamentario a ratificar a Carlos Almada López, como embajador de México en Japón, ya que “no puede representar a México en Japón, porque se le acusó de formar parte de los escándalos de peculado en el caso Pemexgate, y de introducir 500 mil votos más en las elecciones en Baja California”.
A su vez, el senador Javier Lozano Alarcón del PAN, defendió la trayectoria de Almada López, toda vez que “fue exonerado” de lo que se le acusa. “No se vale que de oídas, se venga a descalificar a la gente, no se vale manchar a la gente”, sentenció.
De igual manera, la senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, se pronunció a favor de dicho nombramiento, al señalar que su plan de trabajo es “impresionante”, porque tiene aspectos relevantes para la economía del país, además buscará promover las oportunidades de becas para alumnos que quieran estudiar en Japón.

0-0-0