Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-173

  • Clausuran foro “México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”.
  • Reitera Subsecretario de Asuntos Multilaterales que América del Norte es prioritaria para el desarrollo y prosperidad de México.

Durante de los trabajos del foro “México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, que se llevó a cabo del 16 al 19 de febrero, diplomáticos, académicos y especialistas destacaron que México cree firmemente en el multilateralismo como el espacio idóneo para buscar la paz y seguridad internacionales, para proteger los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social.
Al clausurar las jornadas de este encuentro internacional, que se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la actividad diplomática debe tener por orientación y por objetivo principal la dignidad de la persona, del género humano.
“Debemos de ir por el mundo a promover la igualdad, el equilibrio, a terminar con las distancias”, agregó.
Indicó que tras la conclusión de este foro, se propondrá a las Comisiones del Senado llevar a cabo foros sobre temas específicos que hayan sido abordados en este encuentro internacional.
Barbosa Huerta señaló que en un sistema bicameral como el mexicano, existen atribuciones para cada una de las Cámaras, y en el caso del Senado, la competencia es la política exterior.
Este foro ha sido prueba de que una coordinación entre poderes genera buenos resultados, ha sido esfuerzo del Senado, ocho comisiones de Relaciones Exteriores, dos de Asuntos Fronterizos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso.
En tanto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, reiteró que la región de América del Norte es prioritaria para el desarrollo y prosperidad de México, y en este sentido “hemos avanzado con pasos firmes en nuestro propósito de lograr que sea la zona más competitiva y dinámica del mundo”.
Aseguró que nuestro país está comprometido con la protección de los derechos humanos de los migrantes y en este contexto, este gobierno no escatimará recursos y esfuerzos para que exista una mayor coordinación para que las repatriaciones, cuando ocurran, se lleven a cabo de manera ordenada, segura, digna y respetuosa de sus garantías.
El funcionario afirmó que también se ha trabajado en la modernización de la red consular mexicana, para garantizar que funcione conforme a los más altos estándares de calidad y ofrezca de servicios de vanguardia.
Con la firma del Acuerdo Global, agregó, somos uno de los 10 países que tiene una asociación estratégica con la Unión Europea. “El convenio detonó una actividad comercial y de inversión impresionante entre las dos regiones, además de estrechar el diálogo político y la cooperación en la protección de los derechos humanos, la seguridad y la justicia”.
No obstante, a 15 años de haber entrado en vigor, consideró, es evidente que debemos actualizar este marco jurídico para incorporar nuevos temas, conforme a los cambios que han ocurrido en México, Europa y el escenario internacional, particularmente en lo relativo al comercio, la lucha contra el cambio climático, la prevención y sanción del terrorismo.
Hizo notar que con Centroamérica se ha puesto énfasis en la prosperidad, seguridad de la subregión y en la atención del fenómeno migratorio. Mientras que en El Caribe se privilegia la cooperación y con Sudamérica el comercio, la inversión y el turismo.
Además, dijo, en el foro se destacó la importancia y el impulso que tiene la Alianza del Pacífico y el potencial que representa para sus integrantes.
En tanto, la zona de Asia-Pacífico es el área que representa grandes oportunidades de desarrollo y de expansión económica para nuestro país en su proyecto de diversificación económica, pero en las relaciones con África “hemos sufrido la tiranía de otras prioridades” y hace falta una mayor presencia en ese continente.

0-0-0