VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA (Parte 21)
Presidente Raúl Cervantes Andrade: En consecuencia, queda aprobado el artículo sexto transitorio del proyecto de decreto en los términos del dictamen.
Pasamos a la discusión del artículo séptimo.
Tiene el uso de la tribuna Dolores Padierna, para presentar su reserva.
Senadora Dolores Padierna Luna: Diré de manera muy breve que el dictamen balín que sacaron de última hora, tiene un cambio fundamental que no tenía el dictamen que conocimos el sábado y es que se le otorga la posibilidad de tener gas asociado al carbón a las mineras.
Las mineras tienen concesionado el 25 por ciento del territorio nacional, 50 millones de hectáreas de nuestro territorio son de ellos, están ubicados en 15 estados de la República y en cuatro de ellos: Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas y que vean los electores cómo votan sus Senadores de esos estados. En estos cuatro estados hay Gas Shale, hay reservas de Gas Shale y están dándole justamente a las mineras la posibilidad de extraer ese gas en esos estados y se decreta en otro artículo que aplica la expropiación automática y que pueden ser los mineros dueños de la tierra.
Entonces, ahora no solamente serán dueños del producto del subsuelo como son el oro, la plata, el carbón, etcétera, también ahora serán el gas, pero además serán dueños del territorio, de la tierra, de las comunidades, uno se pregunta, ¿qué va pasar con la gente? y que estamos otra vez regresando a los tiempos de latifundio y de las tiendas de raya.
Pasando al tema del régimen internacional, que es al que se refiere el Séptimo Transitorio, como ustedes aprobaron esta reforma constitucional y dejó de ser estratégico los hidrocarburos, el gas, el petróleo, la electricidad, entonces ahora aplica el Tratado de Libre Comercio y en realidad la presión de Estados Unidos y Canadá fueron determinantes para que ustedes votaran esta reforma.
Al entrar al Tratado de Libre Comercio se eliminan todas las restricciones a la inversión privada, extranjera en las actividades desreguladas. Las restricciones que imponga el Estado mexicano, serán en condiciones iguales entre un Estado y otro, entre un país y otro. Entiéndase.
México tendría que aplicar reglas iguales y en el capítulo 15 del Tratado de Libre Comercio, dice: “Que si un Estado renuncia, privatiza o transfiere a particulares un área económica sujeta a control –como es el caso del petróleo, la electricidad, etcétera- ya no podrá ser resumida libremente, sino que tendrá que abrir a una ronda de negociaciones y tendrá que ser ventilado en el derecho internacional”.
Aquí también aplica a los Tratados Transfronterizos que se encuentran dentro de nuestro territorio.
Estos Tratados Transfronterizos son muy importantes, son muy interesantes, porque proveen un marco legal necesario para la producción conjunta de petróleo y gas natural entre dos países.
El ATF o el Tratado Transfronterizo fue negociado desde el año 2000 viene en una evolución que por obvio de tiempo no voy a comentar, pero en pocas palabras quiere decir que comparten reservas de petróleo e hidrocarburos en determinadas franjas.
Este Acuerdo Transfronterizo es el mandato para que las compañías autorizadas de extraer petróleo y Pemex también puedan desarrollar las reservas de gas y de petróleo que se extienden a lo largo de la frontera marítima en el Golfo de México.
Este Tratado Transfronterizo fue el que pavimentó el camino para la Reforma Energética.
Y por último diría que este Tratado reglamenta la explotación de los yacimientos de petróleo y de gas que se encuentran en la frontera marítima entre México y Estados Unidos.
Esto es muy importante porque la normatividad de Estados Unidos establece, fíjense: “Que el primero en tiempo es primero en derecho”.
¿Y saben quién llegó primero?  Pues Estados Unidos.
¿Y saben a quién le confieren el derecho? Pues a Estados Unidos.
Pero la norma de México hasta en la mañana establecía que: “Son de exclusividad de nuestra nación y que Pemex no podía hacer estos acuerdos de explotación conjunta”.
Y en esta franja es prácticamente una línea y por ser los hidrocarburos líquidos-gaseosos a veces se pasan de una frontera a la otra y puede desde un país estarse extrayendo recursos del otro país y los tratados que firmaron y que aprobó el Senado en la legislación pasada apenas en 2012, el 20 de febrero de 2012, se firmaron los acuerdos entre Hillary Clinton y Patricia Espinoza.
De ahí se turnaron al Senado de la República y como estamos aquí, sin cumplir el procedimiento, sin informarle al Senado como lo establece la Ley de Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica que el Senado debe de tener toda la información detallada, etcétera, violando toda la norma se aprobaron a ciegas o como ha sido estos tratados.
Pero que en realidad es un procedimiento que terminó diciendo Estados Unidos es altamente permisivo, es un   procedimiento muy perverso, porque primero firman compromisos internacionales con plazos perentorios, se vencen estos plazos  en 2014, porque hubo 10 años y luego una prórroga y en 2014 se vence el plazo definitivo.
Una vez que se vence el plazo  presionan para que se hagan las reformas legales, constitucionales acordadas previamente que es lo que ustedes están autorizando para Estados Unidos.
En el documento, en el Dictamen último que llegó, hacen una modificación importante que es poner un porcentaje de contenido nacional y qué gusto nos daría si se obliga a un contenido nacional; sin embargo no es con la mentalidad de construir la industria nacional de encadenar a todas las cadenas productivas, de beneficiar a los industriales o empresarios mexicanos, no, es porque lo establece también el Tratado de Libre Comercio que exige en su texto la palabra "Contenido nacional", y ustedes a fuerza se están metiendo aquí en el transitorio séptimo, que en el plazo previsto deba de haber un porcentaje mínimo de contenido nacional en la proveeduría de la ejecución de asignaciones y contratos a que se refiere este Decreto, porque está obligado a hacerlo México una vez que se le quita su carácter estratégico a los hidrocarburos, entra el Tratado de Libre Comercio y están ajustando nuestra norma a los dictados del Tratado de Libre Comercio y ya vemos cómo le fue al campo mexicano con el TLC, cómo le ha ido a la industria mexicana con el TLC, que están destruidos.
Presidente: Gracias, Senadora.
Agotada la lista de oradores, hágase los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema de votación electrónico, hasta por dos minutos para recabar la votación nominal del Artículo 7° Transitorio en los términos del dictamen.
Perdón, antes, pido a la Secretaria consulte a la Asamblea en votación económica, si es de aceptarse discusión.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se admite discusión la propuesta presentada por la Senadora Dolores Padierna.
Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Vuelvan a abrir el sistema electrónico, por favor.
(Se toma votación electrónica)
Secretaria: El sistema electrónico y considerando el voto de la Senadora Iris Mendoza, en contra, se tienen 20 votos en contra.
Senador Lozano, ¿en qué sentido su voto?
Senador Penchyna, a favor. ¿Ya lo votó?
Senadora Hilda Flores.
85 votos a favor y 20 en contra.
Presidente: En consecuencia queda aprobado el Artículo Séptimo Transitorio del proyecto de Decreto en los términos del Dictamen.
Pasamos al Octavo Transitorio.
Senador Manuel Camacho Solís, tiene el uso de la tribuna para presentar su reserva.
Después será el Senador Fidel Demédicis, por favor.
Senador Víctor Manuel Camacho Solís: Con su permiso, ciudadano Presidente.
No los voy a cansar estas horas, ustedes ya conocen mi posición, ya la presenté en las comisiones.
Voy a hacer tres cosas pequeñas: una, le pido al Presidente que incorpore al Diario la opinión del doctor Diego Valadés sobre estas reformas.
Coincido plenamente con ella y me parece que después de tantos halagos a estas reformas, una mente mesurada puede ser muy útil a este Senado.
Presidente: Se incorpora al Diario de los Debates.
Senador Víctor Manuel Camacho Solís: Lo segundo, lo que decía Dolores Padierna sobre los litigios internacionales es un asunto muy serio.
Cuando en la época de los años treinta los tribunales fueron los que nos dieron fuerza, ahora estamos prácticamente declinando y buscamos que las controversias se resuelvan en el exterior.
Realmente cómo ha cambiado no sólo el Estado, sino la voluntad de los gobernantes mexicanos y la ambición de los gobernantes mexicanos.
Y hay otro punto, que es un punto muy delicado, no me voy a extender, que es el Octavo Transitorio, en donde estamos haciendo algo verdaderamente increíble.
Estamos convirtiendo a las empresas petroleras, como le estamos dando casi la causa de utilidad pública; es decir, ellos van a tener una protección legal mayor de la que tiene cualquiera de los Senadores que están aquí presentes o cualquier ejidatario o cualquier comunero. A ese nivel estamos llegando, me parece algo muy grave, pero bueno, ese es el camino que se ha trazado.
Y quiero terminar con una información que sí me parece que ahora sí que ya es el colmo. Hoy en la mañana mi compañero David hizo una declaración diciendo que no se podía hacer una consulta popular porque ese era un tema fiscal. Bueno, es evidente que no es un tema fiscal; entiendo que lo dijo pues porque eso es lo que él en lo personal quisiera y también porque eso responde a una línea política.
Pero nos levantamos hoy en la mañana y me encuentro con una información muy semejante, y dice la cabeza: “No está previsto el escrutinio en alguna reforma constitucional, incluida la energética: Manlio Fabio Beltrones”.
¿De qué se trata, compañeros? ¿De violar la Constitución por completo? ¿De cerrar la última válvula que tiene la sociedad mexicana para defender sus derechos?
Yo espero que estas actitudes autoritarias que todos sabemos de dónde vienen no prevalezcan el día de mañana cuando discutamos la ley de consulta popular.
Muchas gracias y buenos días.
Presidente: Gracias, Senador.
Tiene el uso de la tribuna el senador Fidel Demédicis.
Y antes consulto a la Secretaría en votación económica a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta de reserva del Senador Manuel Camacho Solís para el octavo.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta presentada por el Senador Manuel Camacho.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se acepta, señor Presidente.
Presidente: Gracias.
Hasta por cinco minutos, Senador. Empiece, por favor, si es tan amable.
Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Compañeros Senadores, compañeras Senadoras, estamos por cerrar un capítulo que así como recordamos en esta tribuna los planteamientos del General Cárdenas convocando al país a salvar el petróleo quedaron inscritos en la historia de México, esta sesión quedará grabada en la historia de México como el gran retroceso que provocó el Senado de la República para entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a los del pueblo.
Acabamos de escuchar el comunicado o la respuesta que da la Secretaría de Gobernación a la solicitud del Senador Zoé Robledo, de que se transmitiera en cadena nacional lo que pasó en el Senado de la República el día de ayer, de antier, de ayer y de hoy.
Yo creo que le faltó lo siguiente, se lo voy a recomendar al señor Chong, debió de haber incorporado el siguiente texto, “no se puede dar curso a la solicitud del Senador Zoé Robledo, debido a que puede provocar la insurrección social al conocer el pueblo la verdad sobre lo que realmente está pasando con la reforma energética y con esto se pone en riesgo a quienes hoy antagonizan con los intereses del pueblo”. Eso creo que le faltó al comunicado de la Secretaría de Gobernación.
Compañeros Senadores, compañeras Senadoras, el Senado de la República gasta mucho dinero en viajes, yo tuve la oportunidad de acompañar a la Comisión de Energía a un viaje de aproximadamente 10 o 12 días a Estados Unidos y a Canadá y los que estuvimos especialmente en Canadá, en Calgary, pudimos abrevar de por qué Canadá está teniendo éxito en materia energética y hoy se coloca como uno de los principales productores del mundo de las cuestiones que los canadienses le enseñaron a los Senadores de México, pero evidentemente los Senadores de México cerraron los oídos, fue que se tiene que hacer una consulta a las comunidades en donde se van a desarrollar los proyectos energéticos y que la decisión de las comunidades debe ser determinante para ver si el proyecto se ejecuta o no se ejecuta.
También los canadienses nos dijeron que en áreas que son protegidas, en áreas de reserva de la biosfera o en áreas de reservas ecológicas, ahí no puede prevalecer  otro interés más que el interés de la humanidad a tener un planeta limpio, libre de contaminación y hoy en el Artículo Octavo Transitorio la extracción y la exploración se consideran de interés social.
¿Qué significa el interés social? Compañeros Senadores, compañeras Senadoras, que no importa otro interés que no sea el de generar las condiciones para que se extraiga el recurso energético, no importan las reservas ecológicas, no importan las reservas de la biosfera, no importa que sean tierras de altísima productividad, no importa que sean zonas arqueológicas, no importa absolutamente nada, no importan los intereses de los pueblos originarios.
Pero esa es su forma de pensar, la respetamos, pero no la compartimos  y les decimos que a pesar de lo sucedido el día de hoy, la izquierda mexicana sigue de pie, el pueblo está pendiente, que la reacción no ha logrado doblegarnos y porque nos asiste la razón, no daremos ni un paso atrás en la lucha para reivindicar los derechos de nuestro pueblo y recuperar los energéticos como se pueda y hasta donde se pueda.
Por su atención, muchas gracias.
Presidente: Gracias, Senador.
Consulte la Secretaría a la asamblea, si es de aceptarse a discusión la propuesta de reserva del Senador Fidel Demédicis, al Artículo 8° transitorio.
Secretaria: Consulto a la asamblea en forma económica, si es de aceptarse la propuesta presentada por el Senador Fidel Demédicis. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se acepta, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Pido la palabra.
Presidente: Lo tenía registrado que ya no iba a subir.
Y entonces de una vez corroboro. Lo tenía registrado que ya no iba a subir en el 8° y en el 9°. ¿En los dos va a subir?
Tiene el uso de la palabra.
Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: No, desde un principio dije que iba  subir cuatro veces.
Presidente: ¿No lo va hacer por separado?
Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Que había reservado los 21 artículos, pero que solamente iba  subir cuatro veces. Ahí está registrado en la versión estenográfica desde la primera vez que subí.
Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros Senadores. Buenos días.
El primer párrafo de este Artículo transitorio 8°, establece: “Que las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, en virtud de su carácter estratégico. Y por esa razón tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas”.
Esta disposición, Senadoras y Senadores, pone en evidencia la perversa finalidad que se persigue con otro proyecto, con otro proyecto de dictamen que se ha distribuido ya entre los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, por el que se proponen reformas a diversos dispositivos de la Ley de Expropiación, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley Agraria y de la Ley de Amparo.
Hablo de un proyecto que, por cierto, ha sido extraña e impetuosamente impulsado en días recientes al seno de dichas comisiones y que de manera primordial prevé incluir como causal de utilidad pública para fines de expropiación ni más ni menos que la realización de obras y proyectos de infraestructura vinculados a las áreas estratégicas y prioritarias a que se refieren los Artículos 27 y 28 Constitucionales.
Pero no sólo eso, sino que además plantea que para acreditar la utilidad pública, imagínense, no se precisa de un Dictamen Técnico, sino que únicamente basta con que los diputados hayan contemplado el proyecto en el  Presupuesto de Egresos de la Federación.
Así se plantea en  el proyecto de Dictamen que nos han hecho circular.
Y lo peor de todo, senadoras y senadores, es que cuando el  objeto de la expropiación sea un bien  comunal o ejidal, y los afectados recurran al juicio de amparo, no se concederá la suspensión del acto  reclamado. Esto es se podrá consumar el acto reclamado de  manera irremediable, y por lo tanto, la única opción que le quedará a los ejidatarios, será acogerse a una indemnización determinada por una Institución de Crédito,  dejándolos así en completo estado  de indefensión.
Y ya que nos estamos refiriendo a la  facultad que dicho proyecto otorga a las instituciones de crédito para determinar el monto de la indemnización, coincidentemente el segundo párrafo del artículo transitorio octavo objeto de la presente reserva, establece justamente que la Ley preverá los términos y las condiciones generales de la contraprestación que se deberá cubrir por la ocupación o afectación superficial o, en su caso, la indemnización respectiva.
Es, sin duda, una coincidencia, senadoras y senadores que debe a todos movernos a la sospecha.
Es decir, con el Dictamen de esta Reforma Energética y de manera particular con el contenido del Artículo transitorio 4°, queda claro que el objeto del diverso proyecto de Reforma en materia de expropiación, es decir, asegurar la inmediata aplicación de la Reforma Energética, mediante la eliminación de obstáculos para el acceso pleno de las transnacionales a la exploración, extracción y explotación.
Por tal motivo, por la gravedad de lo que estoy planteando y por los perjuicios que se vislumbran para la propiedad ejidal y comunal a manos de los intereses de las transnacionales, externo mi total rechazo al contenido del Artículo 8° Transitorio, toda vez que reitero, y espero que todos estén entendiendo la magnitud de mi planteamiento, se encamina a facilitar el acceso de los privados al petróleo mexicano en el inmediato plazo.
Por lo tanto, Senador Presidente, mi propuesta es que desechemos el artículo transitorio octavo de este proyecto de Dictamen.
Es cuanto.
Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si es de aceptarse a discusión la propuesta del Senador Benjamín Robles Montoya.
Secretaria: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Benjamín Robles.
Quienes estén por la afirmativa,  favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se acepta, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico hasta por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo Octavo Transitorio en los términos del Dictamen.
Informo que presentó la Senadora Angélica Araujo Lara sobre este Transitorio Octavo y se agregará al Diario de los Debates.
Procedan señores Senadores.
(Votación electrónica)
Secretaria: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?
Señor Presidente, conforme el registro en sistema electrónico, se emitieron 82 votos a favor, con el voto de la Senadora Hilda Flores, y 20 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo Octavo Transitorio del proyecto de Decreto en los términos del Dictamen.
 Pasamos al Noveno Transitorio.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Zoé Robledo Aburto para presentar su reforma, hasta por cinco minutos.
Por favor, Senador.
Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Presidente.
Antes de iniciar quisiera solicitarle hacer la entrega de mi reserva al Artículo 19 Transitorio para que en su momento la integre al Diario de los Debates.
Presidente: Se conserva.
Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias. Compañeras Senadoras, compañeros Senadores, muy buenos días.
Se ha estado comentando en redes sociales y aquí en los comentarios que no se está hablando de los temas de los que se debería de estar hablando o que se están repitiendo los Senadores que estamos haciendo uso de la tribuna. Y yo creo que en honor a la verdad y respeto a quienes sí han permanecido en la sala hay que reconocer que eso no es cierto.
Déjenme comentarles porque haciendo una revisión de lo que ha ocurrido en el último año encontré un dato, una memoria de una reunión que llevamos a cabo varios Senadores de todos los partidos en la Junta de Coordinación Política con Luis Moreno Ocampo, recuerdo que ahí estaba el Senador Bartlett, estaba el Senador Preciado, estaba el Senador Burgos, y fue una reunión muy importante porque ustedes recordarán que Luis Moreno Campo fue el Primer Fiscal de la Corte Penal Internacional, es decir, era quien perseguía a los genocidas y a quienes estaban acusados de delitos contra la Humanidad.
Ahora el doctor Moreno Campo decida sus esfuerzos al combate a la corrupción y justamente se empezaba a discutir el tema de Pemex y él sostenía, siempre lo hizo de manera muy respetuosa por cierto, y referí algunos ejemplos internacionales en materia de transparencia, de combate a la corrupción en materia energética.
Y él decía que la modernización de Pemex pasaba por una búsqueda de mejora de la gestión de la empresa, de reducción de los costos ligados a la corrupción y de transparencia en la relación de la empresa con el sindicato petrolero.
Decía él que es un debate fundamental para México y para el mundo de cómo un país con un recurso tan grande maneja esos recursos. Y recordaba un caso, el del Presidente de Angola, el presidente dos Santos, que justamente había sido acusado de recibir sobornos de una empresa petrolera, de la empresa petrolera francesa y él decía lo siguiente:
“La corrupción es un juego de la élite de todo el mundo”. Hay un caso que lo muestra bien, una jueza francesa durante 12 años investigó a la petrolera francesa y descubrió que le pagaba sobornos al presidente dos Santos. Eso está aprobado, pero ella descubrió siguiendo el camino de los fondos que el Presidente dos Santos, fíjense nada más, devolvía la mitad de los sobornos al Presidente de la petrolera, o sea, que él recibía la mitad de los sobornos de parte del Presidente de Angola. Es un negocio de la élite.
Y concluiría diciendo: “El mundo está preparado para detener los crímenes masivos, pero no está preparado para detener la corrupción”. Y el caso que tomaba para ejemplificarlo era el de una petrolera.
¿Por qué lo menciono?
Porque el Artículo 9º Transitorio tiene que ver con esto y tiene que ver con cuáles van a ser los mecanismos que le vamos a dar a esta reforma que ya se aprobó para que no pueda ser penetrada por la corrupción porque está demostrado o por lo menos en ese caso que hay corrupción en las empresas extranjeras, que el hecho y este mito que tenemos en la cabeza de que en el momento en el que le entreguemos a los privados el control de alguna actividad, significa que van a ejercerlo de manera transparente y honesta y eso no sucede así en el mundo, tampoco se ha mencionado aquí.
En todos los casos famosos que se han mencionado de Colombia, no se menciona de qué manera los privados tienen este blindaje de honestidad, frente al ejercicio o de manera superior al ejercicio del estado de los recursos petroleros, por eso es que la transparencia en este asunto es tan importante. Es importante para la gestión de los recursos petroleros, pero también es importante para que a través de esto se fortalezca la democracia.
A mí me preocupa mucho que el hecho de que PEMEX no sólo es una empresa poco transparente en muchos rubros, sino que además ha desarrollado mecanismos para no acatar sus responsabilidades en esta materia.  Nos lo explicó aquí en los foros que nosotros realizamos el consejero del IFAI, Ángel Trinidad, de cuáles eran los mecanismos que había generado PEMEX para rehuir a sus obligaciones de transparencia, documentos textados en su mayoría, exceso de información ante peticiones de información, nos comentaba de qué manera la mayoría de los casos PEMEX rechazaba tener la información y cuando se iban a juicio de revisión dentro del IFAI, en la mitad de los casos resultaba que sí tenían la información.
Entonces, aquí la propuesta de este Artículo Transitorio sólo esboza tres elementos que deberá retomar las legislación secundaria, otra vez se nos pide que hagamos un acto de fe, respecto a cuál va ser la manera, cómo se va controlar, qué, los privados, extranjeros o mexicanos, no puedan ejercer actos de corrupción que dañen el patrimonio del petróleo.
Hemos llegado a uno de los pocos aspectos conceptualmente rescatables del presente dictamen y, sin embargo, nos encontramos nuevamente que es un acto de fe mínimo esbozado en tres simples líneas.
Por eso, compañeros, yo estoy orgulloso de que seamos nosotros la Legislatura que aprobó la reforma de transparencia, hace poco menos de un año, el 20 de diciembre del año pasado si no me equivoco, la aprobamos aquí, celebramos, aplaudimos, lo hicimos por unanimidad, por eso los invito a que reflexionemos de manera seria si se va a modificar la Constitución, pues hay que debatir por el bien de México y someternos al escrutinio público y dotarle a este nuevo ordenamiento en el que no estamos de acuerdo, de controles de transparencia y de combate a la corrupción mucho más sólidos. Muchas gracias.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Muchas gracias Senador.
Le pido a la Secretaria que solicite de manera económica si es de aceptarse a discusión la propuesta del Senador Robledo en relación al Noveno Transitorio. Por favor, Secretaria.
Secretaria: Consulto a la  asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Robledo, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente: Gracias, Senadora.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles Montoya, para la discusión del Artículo 9° transitorio.
Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Con el permiso de la Mesa Directiva, Senadoras y Senadores.
En concordancia con las observaciones que he venido planteando con antelación a diversos artículos y de manera particular con aquellos que dispone la existencia de Contratos de Servicio de Utilidad Compartida, de Producción Compartida y de Licencia, planteo la presente reserva mediante la cual ratifico mi absoluto rechazo y oposición a la existencia de contratos que implica la entrega de la industria petrolera a manos de las grandes empresas petroleras transnacionales.
En ese sentido, reitero que la presente reforma pone fin a la propiedad originaria de la nación sobre los hidrocarburos, al dar sustento legal para los Contratos de Licencia que en los hechos funcionan y generan las mismas consecuencias jurídicas que las concesiones, toda vez que permite la participación por cuenta propia de empresas en todas las etapas de la cadena productiva otorgándosele el dominio del petróleo extraído para su explotación en beneficio propio.
En ese sentido, Senadoras y Senadores, el Artículo transitorio 9° del presente decreto, mandata al Congreso de la Unión para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico con el fin de establecer mecanismos de transparencia en el otorgamiento de Contratos de Exploración y Extracción de Petróleo.
Pero debo aclarar que la consideración que motiva la presente reserva no es una oposición al establecimiento de mecanismos de transparencia, sino a la existencia misma de contratos, repito, como los de Utilidad Compartida,  Producción Compartida y Concesiones disfrazadas bajo el nombre de Contratos de Licencia que a todas luces implica la entrega de la renta petrolera, además de la privatización paulatina de la industria petrolera, al obligar a Pemex a competir con grandes empresas transnacionales en claras condiciones de desigualdad, lo que previsiblemente supondría su eventual quiebra ante la imposibilidad con dichas empresas.
Por lo tanto, mi propuesta al Pleno es que desechemos el Artículo transitorio 9° de este Proyecto de Dictamen.
Y quiero aprovechar el uso del micrófono, para referirme de una vez a Artículo transitorio 17°.  
Y por eso quiero comentar que de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, yo quiero comentar que de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, como ustedes seguramente también lo saben, México es considerado el octavo país a nivel mundial con recursos técnicamente explotables del llamado “Shale Oil”, con alrededor según esos datos oficiales de 13 millones de barriles.
De igual manera, se plantea que México, según esa fuente, es el sexto país en el mundo con recursos técnicamente explotables del llamado “Shale Gas”.
Son estas, por supuesto, apetitosas reservas las que despiertan los afanes privatizadores y rentistas de las empresas petroleras privadas, afanes que desde siempre se han cernido sobre Pemex, y que hoy por fin están encontrando en estos legisladores peñistas a gente dispuesta a  cumplirles sus exigencias.
Pero más allá de la  gravedad de esto, de lo que yo llamo traición al país, pues se busca consumar,  hay otro asunto de gran relevancia que este Dictamen está desdeñando y que vengo a traer aquí a este Pleno y me refiero a la  completa ausencia  de una visión que garantice la protección del medio ambiente.
¿A qué me refiero?
A que el Gobierno Federal reflexione con mucha cautela y responsabilidad su  propuesta de Reforma Energética, en donde ha incluido la exploración y extracción de Shell Gas y Shell Oil a  manos de la iniciativa privada como parte de la  privatización de la industria petrolera nacional.
El derecho, senadoras y  senadores, a un medio ambiente sano, debe ser procurado en todo momento, así como la  propiedad nacional de nuestra riqueza energética.
La técnica seguramente ustedes lo  deben saber, para extraer gas natural de  yacimientos no convencionales, se le denomina fracking, procedimiento que tiene un altísimo impacto en el medio ambiente.
Contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, contaminación acústica e impactos paisajísticos, son sólo algunas de sus manifestaciones más prominentes.
Con este procedimiento, senadoras y senadores, se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias, estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos.
Quienes tuvimos la oportunidad de acompañar a varios integrantes de la Comisión de Energía a esa gira que Fidel Demédicis comentaba, por algunas ciudades de Estados Unidos y de Canadá, pudimos conocer de cerca la técnica y por eso les puedo decir que efectivamente para eso, es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un coctel químico y tóxico para extraerlo.
Este proceso, senadoras y senadores, conlleva una serie de impactos ambientales que son perfectamente reconocidos en aquel país, en esos dos países, y además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído y el consumo de agua y la ocupación del territorio.
Este proceso de fractura hidráulica, consume enormes cantidades de agua, debo reiterarlo. Fíjense que se ha calculado que se requieren ni más ni menos que entre nueve mil y 29 mil metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo.
Esto evidentemente podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos, incluso en países de clima templado como el nuestro y aumentar la presión de consumo de suministros en zonas más áridas.
Para abundar en el tema, quiero decirles que se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, estos productos que equivalen a un dos por ciento del volumen de esos mismos fluidos.
Por eso les quiero reiterar que de hecho en los Estados Unidos, el país que evidentemente cuenta con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente con estas técnicas, esos productos están  exentos de regulación federal en este momento y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales.
A nosotros los científicos de la Unión Americana nos expusieron su preocupación y yo vengo a traer dicha preocupación a este Pleno.
Les quiero decir que se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.
Estos productos, Senadoras y Senadores, pueden efectivamente contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.
Para más datos, entre un 15 por ciento y un 80 por ciento del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno y el resto...
Presidente: Está presentando...
Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Sí, estoy presentando.
Presidente: Está informando a la Asamblea, si no... Está presentando.
Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Y el resto se queda bajo la tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación.
Senadoras y Senadores, entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa donde está el gas durante el proceso de fractura se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales reactivos.
Por eso les quiero reiterar, informar a los que no lo conozcan, que se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de los pozos de evaporación, donde a menudo se almacenan las aguas residuales del llamado fracking.
Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todo esto, que evidentemente demuestra el enorme peligro al utilizar esta técnica, es un asunto de enorme trascendencia, que yo quiero poner, por supuesto, a todos con la información y por eso plantear que también este Artículo Transitorio 17 debe ser desechado y antes de impulsar este tipo de técnicas para extraer los recursos naturales que posee nuestro país, habrá que pensarlo dos veces para no causar problemas mayores.
Es cuanto, Senador Presidente.
Presidente: Gracias, Senador.
Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es aceptarse la discusión la propuesta del Senador Benjamín Robles Montoya del Artículo Noveno Transitorio.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
No se acepta la propuesta, señor Presidente.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo 9º Transitorio del proyecto.
Agotada la lista de oradores hágase los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico hasta por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo 9º Transitorio en los términos del dictamen.
(Votación electrónica)
Secretaria: Senador Ríos Piter, en contra.
Senador Mario Delgado, en contra.
Senador Mendoza Davis,  a favor.
Senadora Hilda Flores, a favor.
Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 82 votos a favor, 20 votos en contra.
Presidente: En consecuencia queda aprobado el Artículo 9º Transitorio del proyecto decreto en los términos del dictamen.
En relación al transitorio Décimo Primero le pido a la Secretaria de lectura a las propuestas de reserva e inmediatamente someto a votación en forma económica a la Asamblea si es de aceptarse a su discusión.
Secretaria: La propuesta del Senador Isidro Pedraza en el Transitorio Décimo consiste en desechada.
La propuesta del Senador Fernando Mayans consiste también en desechar.
Consulto a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se admite a discusión, señor Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Se recibió y se anexó al Diario de los Debates.
No habiendo oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo Décimo Transitorio en los términos del dictamen.
(Votación Electrónica)
Secretaria: Señor Presidente, conforme en el Registro en el Sistema Electrónico, se emitieron 83 votos a favor y 21 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo 10° transitorio del Proyecto de Decreto en los términos del dictamen.
Pasamos al 11°. Tiene el uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, hasta por cinco minutos.
Se recibió de parte del Senador Isidro Pedraza, su propuesta que se anexó al Diario de los Debates.
Por favor, Senadora.
Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Gracias.
Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores.
Expreso de manera muy precisa que de haberse conservado el texto original considerado en el transitorio 10°, la consecuencia inevitable era elevar el costo el precio de la luz y la gasolina motivado principalmente porque dicen que las tarifas no son competitivas comparadas con las tarifas a nivel internacional.
Nada más que se les olvidó que aquí el empleo está por los suelos.
Y qué decir del salario, ni siquiera imaginar que se encuentren a un nivel internacional.
Y si en términos internacionales hablamos, la gasolina en México ya es más cara que en Estados Unidos, a pesar de que los precios internacionales van a la baja.
Si la pretensión es verdaderamente ayudar al país, se debe de llevar a cabo una política industrial de fondo que apoye nuestra capacidad de refinación para que dejemos de importar cerca de la mitad de la gasolina que consumimos.
Para el caso de la eliminación del subsidio a la energía eléctrica que se proponía, quiero decir que la electricidad es parte de los servicios básicos en una vivienda. Y por ende, una modificación en su precio impactaría en la pobreza y la carencia social.
El correlativo que es base de este transitorio, es la reforma que se aprobó al Artículo 25, donde se mandata el establecimiento de normas de carácter administrativo y régimen de remuneraciones de las actividades en materia de electricidad, petróleo e hidrocarburos.
Por ello en un primer escenario y bajo las condiciones originales que se planteaba este transitorio, al entrar las transnacionales al mercado mexicano llevarían los precios de los combustibles al juego de la oferta y la demanda donde obviamente el riesgo es de que acordaran un precio que estoy segura no sería inferior al que pagamos hoy en promedio por litro.
Puedo asegurarles que los precios oscilarían muy por encima de este valor de referencia.
Y ni qué decir de la energía eléctrica, funcionaría bajo el mimo esquema de haber persistido la eliminación de los subsidios.
Por otra parte, debe considerarse siempre el impacto económico que la implementación del transitorio original, tendría sobre la inflación y el precio de los alimentos básicos y el transporte, etcétera, subiría.
Sin duda, los más afectados serían siempre las familias de nuestro país. Por ello, es importante cualquier ordenamiento que vaya en contra de la economía y el bienestar social.
A nivel regional, la eliminación de este subsidio hubiese sido un golpe más a la economía del campo y los habitantes de las fronteras, pues no sólo perderían un subsidio destinado al desarrollo, sino que se verían afectados debido a los trabajos de esta misma legislatura, en específico al aumento del Impuesto al Valor Agregado en la frontera.
Si bien el artículo en comento proponía una sustitución de los subsidios generalizados por el de un modelo de subsidios focalizados, la focalización discrimina a sectores a la población en contra del propio principio de equidad entre los individuos.
La experiencia que se tiene en programas de asistencia focalizada también hubiese requerido de un mecanismo operativo, que engrosaría el aparato de gobierno, trayendo consigo más costos que beneficios.
La manera en cómo han cambiado los textos del Dictamen original con las irregularidades que el Grupo Parlamentario del PRD manifestamos al inicio de esta Sesión, nos hace urgente solicitar que no se apruebe este transitorio, en tanto no hagamos un análisis muy detallado del cambio ilegítimo que por un acuerdo en lo oscurito han realizado al Dictamen original, aprobado en lo general en la Sesión de las Comisiones Dictaminadoras.
Yo expreso que aún con los cambios realizados a este transitorio, el contenido integral de la Reforma, sigue siendo un atraco a la Nación.
Presidente: Tiempo, Senadora.
Senadora Lorena Cuellar Cisneros: Por nuestra parte, en la izquierda, seguiremos luchando para que este tipo de ordenamientos no se apruebe si las condiciones profundas y serias, esa es nuestra obligación y la de ustedes asumir las consecuencias de sus actos.
Es cuanto, señor Presidente.
Presidente: Pido a la Secretaría, consulte a la Asamblea en votación económica, si es de aceptarse a discusión la propuesta de la Senadora Lorena Cuellar, en relación al Décimo Primero Transitorio.
Secretaria: Consulto a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta a discusión de la Senadora Lorena Cuellar.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se acepta a discusión, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo Décimo Primero Transitorio en los términos del Dictamen.
(Se toma votación electrónica)
Secretaria: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 83 votos a favor, 21 votos en contra.
Presidente: En consecuencia queda aprobado el Artículo Décimo Primero Transitorio del proyecto de Decreto en los términos del Dictamen.
Pasamos al Décimo Segundo.
Lea, por favor, la Secretaría las propuestas.
Senador: ¿Vamos en el Transitorio 12?
Presidente: Décimo Segundo.
Secretaria: Décimo Segundo, Senador Isidro Pedraza, se desecha.
Y también del Senador Mario Delgado, Artículo Décimo Segundo, suprimirlo.
Consulto a la Asamblea en votación económica si se admiten a discusión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se acepta a discusión, señor Presidente.
Presidente: Agotada a la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo Décimo Segundo Transitorio en los Términos del Dictamen.
(Votación Electrónica)
Secretaria: En el sistema electrónico se emitieron 80 votos a favor, 17 votos en contra.
Senador Manuel Camacho, en contra.
18 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo Décimo Segundo Transitorio del proyecto de decreto en los términos del dictamen.
Pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta del décimo tercero del Senador Isidro Pedraza e inmediatamente someta a votación en forma económica si es de aceptar su discusión a la Asamblea.
Secretaria: Doy lectura a la propuesta del Senador Isidro Pedraza. Transitorio Décimo Tercero, se desecha.
Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse a discusión la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se acepta, señor Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias.
Se recibió de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, intervención en relación al Artículo Décimo Tercero Transitorio, Artículo Cuarto Transitorio y Artículo Quinto Transitorio, se agrega al diario de los debates, asimismo de la Senadora Pineda Gochi, el Artículo Quinto Transitorio que va tener el mismo trámite, mil gracias.
Agotada la lista de oradores ábrase el sistema electrónico de votación pro dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo Décimo Tercero Transitorio en los términos del dictamen, procedan Senadores, por favor.
(Votación Electrónica)
Presidente Raúl Cervantes Andrade: De adición a los artículos Nueve, 18 y 21, para que se inserte en el diario de los debates, las propuestas hechas por la Senadora Lilia Merodio.
Secretaria: ¿Falta un Senador o Senadora por emitir su voto?
Sigue abierto el sistema.
(Votación Electrónica)
Secretaria: Senador Enrique Burgos, a favor. Senador Emilio Gamboa, a favor. Senador Raúl Morón, en contra. Senadora Dolores Padierna, en contra.
Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 83 votos a favor, 21 votos en contra. 84 votos en contra.
Presidente: Gracias, Secretaria.
En consecuencia, queda aprobado el Artículo 13° transitorio el Proyecto de Decreto en los términos del Dictamen.
Comunico a la asamblea que se recibió del Senador Jesús Casillas un documento en relación al Artículo 17°, transitorio.
Se anexa al Diario de los Debates, asimismo Casillas en el 2° transitorio.
De igual forma, la Senadora Arely Gómez González, en relación al Artículo 9° transitorio. También se agrega al Diario de los Debates.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Mario Delgado Carrillo, para presentar reserva del 14° y 15° transitorio, hasta por cinco minutos.
Senador Mario Delgado Carrillo: Ya es la última, pero es muy importante.
Gracias, Pablito. Gracias al Senador Escudero por su tolerancia.
A ver, este artículo es importante, porque toda la discusión, de hecho toda la motivación de la Reforma Energética, es que vamos a tener más ingresos para cambiar este país.
Se ha dicho aquí que cualquier cantidad de propósitos para disminuir la pobreza, para hacer un sistema de pensiones, para tener ahorros de largo plazo, tendríamos que ver cómo va a funcionar este Fondo.
Y lo que vemos es principalmente un objetivo, se busca hacer una Tesorería alterna.
¿Por qué este Fondo se va a encargar de hacer los pagos?
No tiene ningún sentido que este Fondo ejecute pagos de los contratos que se van hacer al amparo del Artículo 27. Esto tendría que hacerse con el gobierno mexicano.
¿Qué quiere decir?
Que la principal prioridad es el cumplimiento de los contratos.
¿Cuál es el punto débil de toda esta reforma? ¿Dónde está?
Justamente en los contratos.
La discrecionalidad que se le da a Hacienda para pactar la retribución.
¿En base a qué se van hacer esas retribuciones?
No sabemos si el riesgo, no sabemos si en base a los rendimientos, no sabemos en base a que se van a fijar de manera discrecional por parte de Hacienda los rendimientos.
Y esos recursos van para este fondo.
Ahora, destino del Fondo.
No cambia lo pasa actualmente.
En primer lugar, se llenan los Fondos de Estabilización después de pagar los contratos.
Y después dice: “Una vez llenos los Fondos de Estabilización se va para ahorro de largo plazo”.
En seguida viene una contradicción y así se está quedando en este Artículo transitorio en la Constitución, que dice que se tiene que completar el gasto público hasta el equivalente de nueve derechos, que es 4.7  por ciento del PIB.
¿Qué va primero, largo plazo o la compensación del presupuesto? ¿Dónde está el truco? Que los derechos e impuestos de Pemex, van a seguir fluyendo a la Secretaría de Hacienda, y la nuevas contribuciones por parte de los contratos que hoy se están avalando, pues los tendrá Hacienda también controlados bajo este Comité Técnico.
Si realmente quisiéramos este país, tendríamos que hacer algo como lo acaba de hacer recientemente, Brasil.
Todas las movilizaciones que hicieron a partir de la Copa Confederaciones, terminaron en una Ley muy sencilla, de nueve artículos, muy fácil.
Todos los excedentes que vienen de los nuevos yacimientos que acaban de encontrar, que acaban de asignar también empresas privadas, se van a ir a dos cosas: 75 por ciento educación, 25 por ciento salud.
Aquí usamos una serie de trucos para mandarlo a otros objetivos, es la visión de la estabilización sobre el desarrollo económico.
Seguimos pensando que el objetivo del Gobierno es mantener estabilidad en las finanzas públicas, como único objetivo. Ya sabemos que eso no nos lleva al crecimiento económico.
Por eso quise  hacer esta reserva, porque es muy importante y no se acerca para nada al caso de Noruega.
Bueno, pues vamos a terminar con esta Reforma, la cual le dimos seguimiento siempre en los medios extranjeros.
No hay ni una sola información falsa que hayamos tenido por parte de los medios internacionales, todo lo fuimos confirmando poco a poco, lo cual devela, descubre, que es una Reforma que se pactó en el extranjero y se estuvo informando allá antes que a los mexicanos.
Y es una Reforma profundamente dogmática, es una privatización acelerada, sin construir las instituciones necesarias.
Es una privatización que no significa eficiencia económica; las empresas que ofrezcan mejores precios, no serán las más eficientes, ni las más respetuosas con el medio ambiente.
 La privatización en otros países no ha resuelto los problemas de desviación de recursos. La privatización aumenta el margen de oportunidad e incentivos a la corrupción.
Quiero por último terminar esta participación y estoy seguro que todos mis compañeros del PRD le van a dedicar esta jornada al 1 millón 672 mil 242 ciudadanos que ejercieron su derecho establecido en el 35 de la Constitución, en el artículo 35 de la Constitución, que piden ser consultados antes de hacer este cambio fundamental en nuestra Carta Magna.
Nuestro reconocimiento a ese 1 millón 672 mil 242 ciudadanos responsables que legítimamente están reclamando su derecho constitucional.
Y asimismo, Presidente, quiero denunciar en esta Tribuna que se está faltando a los acuerdos que se hicieron.
Se está retrasando de manera deliberada el conteo de firmas.
A partir del notario que se contrató y del equipo de dos personas, Presidente, dos personas que ha asignado la Mesa Directiva para este conteo, nos tardaríamos 31 días trabajando ocho horas, sin descansar, para lograr el conteo de las firmas que los ciudadanos entregaron a este Senado.
¿Le pido desde esta tribuna, Presidente del Senado, que haga los esfuerzos necesarios para que con toda celeridad tengamos lo más pronto posible el número de firmas contadas y podamos dar paso al siguiente trámite en el Instituto Federal Electoral para que certifique la validez de estas firmas y vayamos a lo que es inevitable: consulta popular.
Gracias.
Voces a coro: ¡Consulta popular!
Presidente: Senador Delgado, ponga atención por favor, pongamos un número limitado por ley de fedatarios de Servicios Parlamentarios, todos los cuales, a excepción de esos dos, han estado durante 18, 20 horas en esta sesión.
Hablé con su Grupo Parlamentario y les expliqué que cuando terminaran las sesiones aumentaríamos el número de personas para acelerarlo, para poder dictaminarlo y el número de notarios para poder hacerlo con los mismos observadores.
No por su intervención sino por cumplimiento estoy convencido que no se necesita hacer reserva legal, que con una implementación efectiva de la norma constitucional podemos accionar. Y la Mesa Directiva también sabe que se ha generado un acuerdo que pondré el viernes a votación para que sea transparente, y también se los comuniqué al Senador Camacho, de que esta acción así sí va a ser.
No habido en ningún momento ningún retraso, simplemente tengo que tener funcionarios que den fe para darle resguardo, que no me pidieron, y accionar.
No hay ningún retraso, desde mañana seguirán contando, se irán aumentando, nada más que los teníamos en Servicios Parlamentarios.
Sonido en el escaño del Senador Camacho.
Senador Mario Delgado Carrillo: Le agradezco su atención, Presidente, de cualquier forma creo que se podía encontrar la logística para poder acelerar este conteo.
Presidente: Tengo que dar certeza constitucional.
Senador Mario Delgado Carrillo: Pero le agradezco la disposición y ojalá lo completemos pronto gracias.
Presidente: Gracias, Senador.
Sonido en el escaño del Senador Camacho.
Senador: Moción, no es tema. No es tema de la sesión.
Presidente: Es tema de la Mesa y cuando le hacen una imputación a la Mesa, para mí sí es tema.
Por favor, Senador Camacho.
Senador Víctor Manuel Camacho Solís:  Hay que aclarar esto y me parece que en virtud de que a mí se me dio una explicación personal por el Presidente, estoy obligado a hacer la aclaración.
Yo confío en que se está haciendo el trabajo y que el enfoque que él le ha dado es el correcto.
Presidente: Gracias, Senador.
Consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse las reservas presentadas por el Senador Mario Delgado Carrillo, tanto al Décimo Cuarto como al Décimo Quinto.
Secretaria: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta presentada por el Senador Mario Delgado.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se aceptan a discusión, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de oradores. Ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo Décimo Cuarto Transitorio en los términos del dictamen.
(Votación Electrónica)
Presidente: Del Artículo 27 Constitucional y en relación también al transitorio cuarto, se anexa al diario de los debates y de la Senadora Hilda Flores del Transitorio Décimo Cuarto el mismo trámite.
Presidente: En relación al Artículo 28 Constitucional también se anexa el diario de los debates. Gracias, Senadora.
Secretaria: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?
Senador Romero Hicks, a favor.
Señor Presidente, conforme el registro en el sistema electrónico se emitieron 86 votos a favor, 21 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo 14º Transitorio del proyecto de decreto en los términos del dictamen.
Pasamos al décimo quinto. Pido a la Secretaría dé lectura a las propuestas del Senador Mario Delgado y del Senador David Monreal, Artículo Décimo Quinto Transitorio, se desecha.
Consulto a la asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta presentada, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.
No se acepta la propuesta, señor Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias.
Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo Décimo Quinto Transitorio en los términos del dictamen.
(Votación Electrónica)
Secretaria: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 87 votos a favor, 21 votos en contra con la Senadora Iris Mendoza.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: En consecuencia, queda aprobado el Artículo Décimo Quinto Transitorio del proyecto de decreto en los términos del dictamen.
Pasamos al Décimo Sexto.
Por favor, pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta del Senador Salazar y del Senador Monreal e inmediatamente después someta a votación económica a la asamblea, si es de aceptarse a discusión las propuestas de los Senadores en relación al 16°.
Secretaria: Doy lectura a la propuesta del Senador Rabindranath Salazar.
“Artículo 16° transitorio. Se elimina”.
Consulto a la asamblea si es de aceptarse la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
 No se acepta, señor Presidente.
Es todo, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema de Electrónico de Votación por dos minutos, para recoger la votación nominal del Artículo 16° transitorio, en los términos del dictamen.
Procedan por favor, Senadores.
(Votación)
Secretario: Señor Presidente, conforme el registro en el Sistema Electrónico, se emitieron 84 votos a favor y 20 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, quedan aprobado el Artículo 16° transitorio del Proyecto de Decreto en los términos del dictamen.
Pasamos al 17°.
Pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta del Senador Benjamín Robles e inmediatamente después, someta a votación económica a la Asamblea, si es de  aceptarse su discusión.
Secretaria: Doy lectura a la propuesta del Senador Benjamín Robles.
Artículo Décimo Séptimo Transitorio. Se desecha.
Consulto a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes  estén por la negativa,  favor de levantar la mano.
No se acepta la propuesta, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de oradores, ábrase el  sistema electrónico de votación por dos  minutos para recoger la votación nominal del artículo Décimo Séptimo Transitorio en los términos del  Dictamen.
(Se abre votación electrónica)
Secretaria: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?
Sigue abierto el  Sistema, Senadores.
Señor Presidente, conforme al registro del Sistema Electrónico, se emitieron 88 votos a favor, 21 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo Décimo Séptimo Transitorio del Proyecto de Decreto en los términos del Dictamen.
Pasamos al Décimo Octavo.
Le pido al a Secretaría dé lectura a la propuesta de la Senadora Luz María Beristain Navarrete e inmediatamente después consulte a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse a discusión su propuesta.
Secretaria: Doy lectura a la propuesta de la Senadora Luz María Beristain.
Artículo Décimo Octavo Transitorio, se desecha.
Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se acepta la propuesta, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal el Artículo Décimo Octavo Transitorio en los términos del Dictamen.
(Votación electrónica)
Presidente: Esté en el Diario de los Debates, se transcriba, por favor.
...Intervención en lo general a favor del Dictamen, por lo cual pido que se inserte en el Diario de los Debates.
Secretaria: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?
Señor Presidente, Senadora Ivonne Álvarez, a favor.
Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 88 votos a favor, 21 votos en contra.
Presidente: En consecuencia queda aprobado el Artículo 18º Transitorio del Proyecto de Decreto en los términos del dictamen.
Pasamos al Décimo Noveno.
Pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta del Senador Zoé Robledo e inmediatamente consulte a la Asamblea en forma económica si es de aceptarse o aprobarse que se acepta a discusión.
Secretaria: Doy lectura a la propuesta del Senador Zoé Robledo.
Transitorio Décimo Noveno. Dentro del plazo previsto en el transitorio cuarto del presente decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para crear la agencia nacional de seguridad industrias y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos como organismo descentralizado de la Secretaría del Ramo en materia de medio ambiente, con autonomía operativa, técnica, de gestión y de exposición de sus recursos que dispongan de los ingresos derivados de las contribuciones y aprovechamientos que la ley establezca por sus servicios para financiar un presupuesto total que le permita cumplir con sus atribuciones.
La agencia tendrá dentro de sus atribuciones regular, supervisar, sancionar administrativamente y promover sanciones penales en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones; así como el control integral de residuos.
Consulto a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta del Senador Zoé Robledo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
No se acepta la propuesta, señor Presidente.
Presidente: Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Artículo Décimo Noveno Transitorio en los términos del dictamen.
(Votación electrónica)
Presidente: Décimo Noveno del Senador Barroso, al Diario de los Debates, por favor.
Secretaria: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?
Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos a favor, 20 votos en contra.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: En consecuencia, queda aprobado el Artículo Décimo Noveno Transitorio del proyecto de decreto en los términos del dictamen.
Compañeros Senadores, en virtud de que no se recibieron propuestas de modificación al Artículo Vigésimo Transitorio del proyecto de decreto, procederemos a su votación en los términos del dictamen.
Ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos, para recoger la votación nominal del Artículo Vigésimo Transitorio del proyecto de decreto en términos del dictamen.
(Votación Electrónica)
Presidente Raúl Cervantes Andrade: El Senador Gándara Camou y del Senador Pozos Lanz.
Si, en el Diario de los Debates.
(Votación)
Presidente: Se recibió posicionamiento en lo general del Artículo 9° transitorio del Senador Héctor Yunes.
Se inserta en el Diario de los Debates.
Secretaria: Señor Presidente, conforme al registro en el Sistema Electrónico, se emitieron 90 votos a favor y 21 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo 20° transitorio del Proyecto de Decreto.
Tampoco se recibieron propuestas de modificación al Artículo 21° transitorio del Proyecto de Decreto.
Por lo que procederemos a su votación en los términos del dictamen.
Ábrase el Sistema Electrónico de Votación por dos minutos, para recoger la votación nominal del Artículo 21° transitorio del Proyecto de Decreto, en los términos del dictamen.
(Votación)
Secretaria: ¿Falta algún  Senador o Senadora por emitir su voto?
Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos a favor, 21 votos en contra.
Presidente: En consecuencia, queda aprobado el Artículo Vigésimo Primero Transitorio del Proyecto de Decreto.
Le daré el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto desde su escaño para presentar sus adiciones del Vigésimo Segundo, Vigésimo Tercero, Vigésimo Cuarto, Vigésimo Quinto y Vigésimo Sexto.
Por favor, Senador.
Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.
Le agradezco y le reconozco su tolerancia y su paciencia.
De los votos que se emitieron el día de hoy, de todos y cada uno de ellos, la historia va a juzgar.
Y además este proceso va a ser un referente, también en el parlamentarismo mexicano y además en el proceso que continúa en la Cámara de Diputados.
 Los Senadores del PRD, los 20, presentamos reservas, en mi caso presenté también adiciones, más de 500 reservas presentamos, tanto en  Comisiones como en el Pleno; y éstas procuraban mejorar el Dictamen.
Las adiciones que presenté y que quiero retirar, tenían esa intención, porque yo sí pensé que éste iba a ser un debate diferente, que éste iba a ser un debate y un proceso totalmente distinto, incluso con una opinión diferente de Senadores de mi propio Partido.
Sin embargo, ya sabemos qué va a pasar con esas adiciones, sabemos que no se va a modificar ni una coma y que esto estaba pactado desde el principio.
Ayer se lo dijimos en Comisiones: "Nos vemos en el Pleno", y aquí estamos y aquí seguimos.
Hoy se los decimos: "Nos vemos en la consulta".
Muchas gracias.
Voces a coro: ¡Consulta popular!
Presidente: Pido que sean retiradas las  propuestas de adición que fueron leídas antes de que nos explicara su retiro el Senador Zoé Robledo.
Si me permiten, las Senadoras y Senadores.
Este Senado de la República en un tema tan trascendental en una Reforma Constitucional, de un tema que por muchos años las diferentes posiciones políticas, sociales y económicas han manifestado la necesidad de revisar su marco jurídico.
Todas las plataformas electorales de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República, tenían como agenda el que se desahogara una Reforma Energética.
La discusión, el intercambio de ideas, el debate que se ha dado en comisiones y en el Pleno del Senado de la República, sólo es el reflejo de la lucha y la visión del cómo y los instrumentos de llevar a cabo esta Reforma Energética.
Se ha dado un debate de seriedad, de conocimiento, de profesionalismo, de pasión, por qué no decirlo, acalorada, que no sólo es válida en la política, sino que es necesaria en la política.
La cordialidad, el respeto a los demás, el intercambio de ideas, el poder haber agotado en extenso un debate histórico, no sólo por el número, la numeralia podría dar mucho, pero fueron 23 horas 20 minutos en comisiones durante dos días, 104 oradores.
Fueron 20 horas 30 minutos de una sesión corrida en el Pleno, con 209 oradores.
En total fueron 313 proposiciones, intervenciones en lo general, en lo particular y con reservas, y de Grupos Parlamentarios y de Comisiones.
Yo me felicito a mí mismo por poder representar a los Senadores y Senadoras de esta Legislatura, porque más allá de las diferencias no sólo válidas, sino entendibles de la visión política que tiene de desarrollo nuestro país y los matices y las diferencias profundas que tenía este debate, estamos terminando un trabajo legislativo que nadie impidió, que nadie abandonó y que todos y cada uno nos respetamos.
Los felicito, Senadores, los felicito.
Felicito a los Presidentes de Comisiones, a la Junta de Coordinación Política, a todos y cada uno de los oradores, a mi Mesa Directiva. En verdad me siento orgullo.
Pueden irse tranquilos a descansar, que hicimos el trabajo. (Aplausos)
Voces a coro: ¡Consulta popular! ¡Consulta popular!
Voces a coro: ¡México! ¡México!
Presidente: Sigo celebrando porque un grupo de Senadores pide la consulta popular, que está caminando en el proceso constitucional, y otros gritan ¡México!, los dos quieren a México.
Están aprobados los artículos 25, 27 y 28 y el régimen transitorio del Proyecto de Decreto.
Está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética.
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 constitucional.
Dé cuenta la Secretaría con las comunicaciones que hizo llegar la Cámara de  Diputados, por favor, Secretaria.
Un poco de paciencia, porque son trámites que tenemos que desahogar los próximos días.
Secretaria: De la Cámara de Diputados se recibió un Proyecto de Decreto que reforma la fracción III, apartados A, párrafo tercero, y C, párrafo segundo del Artículo 41 constitucional.
Presidente: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.
Pasamos al siguiente asunto.
Secretaria: Se recibió también de la Cámara de Diputados un Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.
Presidente: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda.
Dé cuenta ahora la Secretaría con las comunicaciones que remitió la Secretaría de Gobernación.
Secretaria: Informo, señor Presidente, que nos remiten una comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 15 al 20 de diciembre de 2013, para realizar una visita de Estado a Turquía, en cuyo marco realizará actividades en Ankara, Estambul y Esmirna.
Presidente: Esta Asamblea ha quedado enterada. Remítase la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Internaciones Exteriores hacia Pacífico.
Pasamos al siguiente asunto.
Secretaria: También se recibió un oficio con el que remiten las propuestas de nombramientos como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un periodo de 10 años de las siguientes personas:
David Gustavo Bustos Pérez, Héctor Alejandro Cruz González, Rolando Javier García Martínez, y Fabiola Montes Vega.
Presidente: Túrnese a las Comisiones Unidas y Hacienda y Crédito Público y de Justicia.
Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el viernes 13 de diciembre a las 11:00 horas.
Que tengan buen día.
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