Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Senadores avalan dictamen para solicitar informe sobre resultados en materia de seguridad pública en el DF

La Comisión del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que considere recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de garantizar el abasto y consumo de agua en Iztapalapa.

En el resolutivo, del Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, se precisa que la titular de dicha dependencia debe considerar “aplicar de manera proporcional, el total nacional de los recursos del programa federal Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”.

Lo anterior, “con base en el peso demográfico y a las necesidades de acceso al agua, en beneficio de los habitantes de la delegación Iztapalapa” y con el fin de avanzar en la solución de la problemática de abastecimiento y consumo de este líquido “que padecen los habitantes de dicha demarcación territorial”.

Los senadores consideraron necesario cumplir con este objetivo bajo el “principio general de que los recursos públicos se ejerzan de la forma más eficaz y eficiente posible”.

Solicitan reporte sobre seguridad pública en la Ciudad de México

La Comisión del Distrito Federal, que preside el senador Mario Delgado Carrillo, también avaló un dictamen para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre los resultados en materia de seguridad pública.

De acuerdo con este resolutivo, el reporte deberá contener las medidas, estrategias, programas y acciones preventivas para combatir la inseguridad, la delincuencia organizada y el narcomenudeo.

Además, se pide al gobierno del Distrito Federal dar cuenta de las estrategias de profesionalización y dignificación de la policía capitalina, “que contemplen incentivos y capacitación continua para atender situaciones de riesgo y combate a delitos de alto impacto”.

En el mismo resolutivo, se solicita información sobre la capacitación y mejora en la eficiencia de los agentes del Ministerio Público y de las policías de investigación.

En otro dictamen aprobado, se hace un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como al titular de la Procuraduría General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, un reporte relativo a los avances del programa “Escudo Centro”.

En otro punto relativo a las responsabilidades de servidores públicos en los hechos del 1 de diciembre de 2012, los senadores acordaron solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un informe sobre las acciones que emprenda para sancionar a los servidores públicos responsables por acción u omisión, con relación a las posibles reparaciones del daño que se motivan a partir de la recomendación 7-02013.

Por otra parte, avalaron un exhorto al Jefe de Gobierno del DF para que instruya a quien corresponda a informar de las campañas de capacitación, políticas públicas y llevar a cabo las acciones pertinentes para combatir la discriminación en la Ciudad de México.

--oo0oo--