Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Varsovia, 11 de noviembre de 2013.

A fin de combatir decididamente el cambio climático, México ratificó aquí su compromiso de reducir en 30 por ciento sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el año 2020 y en 50 por ciento para 2050, reveló el Senador Daniel Ávila Ruiz.

Añadió que la delegación mexicana pidió la solidaridad de todos los países para identificar las acciones concretas de mitigación que puedan ponerse en marcha de manera inmediata y que permitan evitar que el aumento de la temperatura global rebase los dos grados centígrados.

Ávila Ruiz, quien asiste a la Décimo novena conferencia de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 19, por sus siglas en inglés), expuso que de no hacer frente de manera eficaz y global al cambio climático, toda la humanidad acabará perdiendo.

Por ello, la COP 19, que congrega a casi 200 países, es la gran oportunidad para lograr, este mismo año, la ratificación de las enmiendas de Doha, que brindan continuidad al Protocolo de Kyoto y que deben ser adoptadas por todos los países del mundo, opinó el Senador.

Destacó que México ha mantenido un discurso consistente de compromiso y voluntad política en el combate contra el cambio climático, prueba de ello –agregó- es que desde junio de 2012 el país cuenta con una Ley General del Cambio Climático.

Dicha disposición garantiza el derecho de la población a un medio ambiente sano; establece la concurrencia de facultades entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; regula las emisiones de gases y compuestos de efecto de invernadero así como las acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático, fomenta la educación, la investigación y el desarrollo de tecnologías, entre otras cosas, puntualizó.

Ávila Ruiz hizo notar que, en cumplimiento a los plazos establecidos por dicha ley, el Presidente de la República presentó ya la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que brinda lineamientos generales para la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que contendrá metas concretas para el año 2018.

El legislador indicó que la decisión de México se manifestó también en la adopción de los Acuerdos de Cancún en 2010 y el compromiso de que el 35 por ciento de la electricidad deberá generarse por energías limpias hacia el 2024.

Concluyó que el éxito de este proceso requiere, además de las acciones del Poder ejecutivo, la participación activa de todos los actores relevantes, entre éstos el Poder Legislativo, los gobiernos locales, sociedad civil, sector privado y la academia.


-o-0-o-