Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESENTA NINFA SALINAS INICIATIVA PARA CREAR AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS

 

• México vive un momento histórico, tenemos la oportunidad de consolidar nuestra soberanía energética y hacer viable un crecimiento sostenible: senadora Ninfa Salinas Sada

Ante la necesidad de garantizar el cumplimiento de estándares internacionales de protección ambiental en las operaciones del sector hidrocarburos, la Senadora Ninfa Salinas Sada, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, organismo desconcentrado que contribuirá al cumplimiento de dicho objetivo. 

El paquete de reformas presentado ante el pleno por la Senadora Salinas, surge de la necesidad de dotar al sector hidrocarburos de un esquema legal, administrativo y regulatorio que privilegie la protección del medio ambiente y, a su vez, observe en todo momento la seguridad industrial y operativa de los trabajadores e instalaciones del sector hidrocarburos.

En el caso de México, es la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que desde 2008 ha desempeñado las funciones de regulación y administración de recursos del sector, así como de seguridad industrial y protección ambiental para las actividades de exploración y producción. Sin embargo, la autoridad especializada en la materia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, carece de atribuciones cuando de hidrocarburos se trata.

Con esta iniciativa, el Partido Verde refrenda su respaldo a la propuesta del Ejecutivo Federal en materia energética, así como el compromiso de México con el medio ambiente. En este sentido, la creación de la Agencia tiene como objetivo garantizar un sano equilibrio entre el desarrollo económico asociado a la reforma y los mecanismos adecuados para salvaguardar los derechos de las próximas generaciones, incluyendo el ambiental.

La Agencia sería la autoridad encargada de instrumentar, ampliar y ejecutar la normatividad relacionada con la protección al medio ambiente, la seguridad industrial y de los trabajadores vinculados con cualquiera de las actividades del sector de hidrocarburos.

La Senadora Salinas destacó la visión de largo plazo de la iniciativa y delineó las actividades del sector que quedarían sujetas a la regulación y supervisión de la Agencia bajo los criterios de protección ambiental y seguridad industrial. Entre ellas se resaltan la exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier estado, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento relacionado directamente con los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos; igualmente la refinación, elaboración, almacenamiento, transporte y ventas de gas y derivados de petróleo.

Durante su intervención, la Senadora añadió que México vive un momento histórico, en el cual se tiene la oportunidad de consolidar su soberanía energética sin dañar al medio ambiente. Sin embargo, el uso racional, la generación y conservación de los recursos naturales, depende necesariamente de una visión responsable de largo plazo que trascienda los intereses y los discursos políticos.

“Las decisiones que tomemos en materia energética tendrán un impacto en la vida de todos los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables y de las generaciones futuras. No podemos decepcionarlas. Debemos conducir un debate responsable y técnico que privilegie la visión de largo plazo y el bienestar de la población, por encima de nuestras diferencias políticas”, concluyó la Senadora.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

 

---000---