Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


* La reforma del Ejecutivo pretende avanzar hacia una constitución neoliberal: Ballesteros
* Necesario, fijar obligaciones de transparencia específicas para Pemex y CFE: Zaldívar
Con la reforma energética que propone el gobierno federal, se intenta dar un “golpe de timón” para transformar de fondo el perfil social de la Constitución y avanzar hacia una Carta Magna de  un estilo neoliberal, defensora de la propiedad privada trasnacional, aseguró la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
“Vamos hacia una Constitución neoliberal de defensa a ultranza y supremacía de derechos de propiedad privada a trasnacionales de muy baja legitimidad internacional como British Petroleum y Halliburton”, compañías que han generado daños ambientales y sociales, y a quienes se está tratando de ofrecer una nueva Constitución, aseveró.
Al participar en el foro “El debate público de la reforma energética”, que se lleva a cabo en el recinto alterno de Xicoténcatl a convocatoria del grupo parlamentario del PRD, señaló que el neoliberalismo no es un proyecto político de consecuencias económicas.
La también investigadora del Instituto de Investigaciones  Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM, dijo que dicho modelo ha implicado la coalición de políticos con empresarios y autoridades gubernamentales.
Durante la mesa denominada Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Pemex y CFE, Sandoval Ballesteros indicó que la corrupción no sólo está vinculada al ámbito gubernamental, sino que es un asunto  que emerge de los actores privados y en colusión directa con las autoridades públicas.
Señaló que los contratos públicos y gubernamentales que se operan desde Pemex y CFE representan una “fuente astronómica” de dispendio y discrecionalidad.
Mencionó que hace unas décadas México fue ejemplo en transparencia, pero en los últimos sexenios se han realizado “negocios turbios” desde Pemex, CFE y empresas creadas fuera del país para evadir toda la regulación de avanzada nacional.
En su turno, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, consideró que el Congreso de la Unión debe fijar en la ley obligaciones de transparencia específicas que contemplen las características propias de Pemex y Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que no deben olvidarse las particularidades de ambas empresas y hay que ser más puntuales en las obligaciones de transparentar aspectos de la administración pública, de qué sucede con donaciones y donativos, con Pemex Internacional, con gastos de comunicación social.
“Cuando hablamos de transparentar Pemex, no sólo atacamos la corrupción, sino que protegemos el medio ambiente, las comunidades cercanas a sus instalaciones, fortaleciendo el mercado externo”, indicó.
Trinidad Zaldívar resaltó que debido a la cantidad de recursos que maneja, la paraestatal está más expuesta a la corrupción. Además, esta empresa resguarda instalaciones estratégicas, de seguridad nacional.
Al respecto, el senador Zoé Robedo Aburto, senador del PRD, señaló que Pemex es la mayor empresa del país y la octava petrolera del mudo por su producción de crudo.
Informó que en 2012 los ingresos totales de la petrolera ascendieron a un billón 647 mil millones de pesos.
“Esos montos tan grandes tienen que ser manejados con la mayor transparencia, con los sistemas más avanzados de rendición de cuentas, porque hay un conocimiento convencional de que las cosas en Pemex no siempre se manejan de manera transparente”, dijo.
El legislador por Chiapas estimó que estos aspectos  deben formar parte de la discusión en materia energética y recordó que en la propuesta del PRD, en los 8 puntos planteados por el Ingeniero Cárdenas, se incluye la transparencia, “la cual no debe escapar a ningún ámbito de la paraestatal, empezando por el sindicato”.
--oOo--