La iniciativa de reforma energética en materia de electricidad se pretende justificar bajo el argumento central de que las tarifas eléctricas en México no son competitivas a nivel internacional y que el modelo actual de participación privada en la generación eléctrica se está agotando además de que  los beneficios no están siendo distribuidos a toda la sociedad.

Lo anterior lo afirmó el especialista Jorge Bazua Rueda, en el marco del Debate Público de la Reforma Energética con el tema La Industria Eléctrica Mexicana: Costos, Tarifas y Regulación, llevado a cabo en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl y organizado por los senadores del PRD.

Hizo notar que dichas tarifas en México son entre 40 y 50 por ciento más elevadas que las de nuestro principal socio comercial (EUA), particularmente las que se aplican a la industria y los establecimientos comerciales y de servicios, lo que obedece a un solo factor: el alto precio del combustóleo.

Agregó que México es uno de los pocos países en el mundo que utiliza combustóleo en la generación eléctrica, a pesar  que en el mundo casi no se usa, porque se privilegia el carbón y el gas natural, hecho que se refleja en la reducción de los costos de generación y redunda en menores tarifas, especialmente para la industria.

Por su parte, el maestro Antonio Gersheson Tafelov, articulista y experto en el tema energético, manifestó que las tarifas eléctricas aumentaron 11.2 por ciento en el año 2009; 7.2 en el 2010; mientras que en el 2011 el incremento promedio fue de 27.6 para el bombeo agrícola.

Dijo que la intención del Gobierno es usar gas a como dé lugar, de preferencia importándolo; sin embargo, destacó que este plan es carísimo y con cargo al país y a la población.

Afirmó que una de las alternativas es el uso de plantas muy eficientes con combustóleo desulfurado, con la caldera trabajando a más de 600 grados centígrados y “con presión ultra supercrítica”, por lo que propuso el uso de plantas pequeñas pero eficientes.

En una tercera vía, sugirió la construcción de un gran número de generadores de viento en La Vetosa, interconectados con las hidroeléctricas que ya existen, aseguró que las tres soluciones propuestas son complementarias entre sí.

Se pronunció a favor de regular las tarifas y eliminar el actual “caos”, para ello, “deben participar los diferentes tipos de usuario, así como subsidiar el riego agrícola y el transporte de alimentos en vez de las empresas extranjeras”.

En tanto que José Manuel Muñoz, integrante del Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, expresó que la propuesta de reforma constitucional del Gobierno Federal precisa que el problema estructural del  actual sistema de Servicio Público de Electricidad (SPE), es su alto costo de producción.

Resaltó que, además, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ordena a la CFE la búsqueda y logro del menor costo posible de producción eléctrica tanto en el corto como en el largo plazo.

Por lo anterior, propuso nueve líneas de acción: Evitar entrar a un esquema de mercado eléctrico; mantener la obligación legal del menor costo; convertir Unidades de combustóleo a gas; convertir unidades de vapor a ciclo combinado; construir unidades nuevas de ciclo combinado; desarrollar sistemas de cogeneración en Pemex; promover la cogeneración industrial; construir plantas de carbón limpio, de alta eficiencia y construir plantas nucleares.

-oo00oo-