Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Expertos que participaron en la novena mesa del Foro El Debate Público de la Reforma Energética, coincidieron que para sacar adelante la petroquímica y la refinación en México no es necesario hacer cambios a la Constitución, ni entregarlas a los particulares, sino reconocerlas como un negocio rentable e invertir en ellas.

Al respecto, el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, aseguró que las refinerías son rentables y señaló que las cifras manejadas por el Ejecutivo para justificar su propuesta de reforma energética son engañosas y sin sustento técnico.

Indicó que aunque los balances de Pemex muestran pérdidas, esto se debe a que sólo está operando al 80 por ciento de su capacidad y a que vende las gasolinas por debajo del precio que las importa.

“Si Pemex refinería operara al 100 por ciento de su capacidad nominal, no habría pérdidas”, sostuvo.

Además, Ocampo Torrea, señaló para sacar provecho de la refinería es necesario que los programas de producción sean manejados por técnicos especialistas y no por políticos neoliberalistas que actualmente deciden cuánto se produce, cuánto se exporta y cuánto se refina en México.

Por su parte, Rocío Nahle García, ingeniera química, afirmó que la petroquímica ha sido abandonada deliberadamente para entregarla a los particulares, tanto extranjeros y como nacionales.

 “Es absurdo, que este mercado se lo estemos entregando a el que sea”, enfatizó Nahle García.

Aseguró que en los últimos 20 años la política petrolera del país ha renunciado a la generación de empleos.

Informó que las empresas nacionales que requieren de los productos petroquímicos, desde hace décadas reportan importaciones por 15 mil millones de dólares anuales; “es decir, eso estamos perdiendo por no procesar la petroquímica aquí en el país”.

Acusó del deterioro de la petroquímica nacional a la pésima administración de directivos sin capacidad técnica ni experiencia, que junto con los precios de transferencia, el régimen fiscal y el raquítico presupuesto, han llevado a la inanición a este sector.

Nahle García, subrayó que para levantar el sector no se requiere de una reforma Constitucional, sino de recursos humanos especializados y experimentados,  además de recursos financieros, una adecuada administración, una visión de crecimiento y un análisis de mercado.

El ingeniero mecánico electricista, Marcos Valdez González aseguró que Pemex refinería tiene la capacidad para producir la gasolina necesaria para abastecer al país y para producir otro tipo de combustibles.

Sostuvo que producir gasolina para Pemex es definitivamente un negocio redituable, y que actualmente se están perdiendo mil 180 millones de dólares al año por no utilizar al 100 por ciento la capacidad de producción de las refinerías.

“La capacidad de producción del sistema nacional de refinación, es de 1 millón 700 mil barriles, pero actualmente se están procesando 1 millón 200 mil, es decir que 500 mil barriles están ociosos porque la gente de la Secretaría de Energía no decide que hay que procesarlos” mencionó.

Dijo que de reactivar la refinación significaría muchos beneficios para México, como incrementar la producción de gasolina, combustóleo, turbosina y otros combustibles; pero sobre todo habría un aumento en la generación de empleos, generaría derrama económica y el capital se quedaría en el país.

“Importante que el gobierno piense que es indispensable el que debe destinar dinero para el mantenimiento al sistema nacional de refinación” resaltó Valdez González.

Finalmente, la senadora Dolores Padierna quien moderó esta mesa, lamentó México teniendo, desde hace 30 años, toda la infraestructura y la experiencia para echar a andar la petroquímica y la refinería nacional, se estés buscando argumentos para privatizar este sector.

 


0-0-0