Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El pleno de la  Cámara de Senadores aprobó un  dictamen por el que declaró el 9 de febrero de cada año como el Día Nacional del Odontólogo.

Dicho resolutivo es en reconocimiento de todos los profesionales de la materia que cada día promueven la salud bucal y que con su trabajo evitan enfermedades relacionadas con la falta de higiene bucal, la mala postura de los dientes y otras de carácter más específico como son los tumores en las cavidades bucales.

En el texto avalado se indica que la salud es un derecho de los mexicanos y éste necesariamente representa un bien estratégico para el desarrollo del país, toda vez que la buena salud de su población implica avances en diversos factores de la sociedad.

Por ello, la profesión de los dentistas es considerada importante por la Organización Mundial de la Salud porque combaten los problemas que afectan la salud bucal de miles de personas en todo el mundo, debido a causas de alimentación, modo de vida, nivel socioeconómico, cultural, mencionaron los legisladores.

De acuerdo a la OMS, casi un tercio de la población en los países en desarrollo, es decir, alrededor de mil 300 millones de personas, requieren alivio del dolor bucodental por lo menos tres veces en su vida, mientras que los otros dos tercios restantes, aproximadamente 2 mil 400 millones de personas, necesitan cinco extracciones”, se añade en el dictamen.

Al respecto, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, estimó que las enfermedades bucales constituyen un problema de salud pública que afecta a la población de todas las edades y que generalmente estos problemas son atendidos con efectos muy marcados y no durante la etapa de prevención.

Comentó que países como España o Guatemala tienen arraigada dicha tradición en la fecha propuesta, por lo cual consideró importante impulsar las acciones necesarias que conlleven a lograr una población con óptima salud bucodental.

Por su parte, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI, señaló que la odontología se ha abierto paso y consolidado como una de las profesiones más relevantes de México.

“La salud bucal es de suma importancia. El sistema de patologías bucales arrojó que tan sólo durante el 2010 se examinaron a 223 mil 240 pacientes de diferentes edades de las 32 entidades federativas del país, de éstos, 73 mil 067, es decir, el 33 por ciento, se encuentran entre los dos y 19 años de edad, con algún tipo de padecimiento bucodental”, señaló.

Señaló que es preciso impulsar acciones legislativas para el fortalecimiento de la profesión de dentista y aplicar medidas para disminuir los problemas de salud bucodental que aquejan a la población.

--oOo--