Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Urge Reforma Urbana para evitar tragedias por desastres naturales, coinciden académicos, legisladores e investigadores en foro nacional de Urbanismo

Sumario: El Foro Reforma Urbana: Urgencia de Seguridad Nacional, condensó las propuestas de académicos, investigadores, organizaciones civiles y legisladores, para evitar que los desastres naturales se conviertan en tragedias humanas. Todos coincidieron que urge una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos.

Ciudad de México, D. F.- Los fenómenos meteorológicos que azotaron a más de 20 estados de la Republica en las últimas semanas pusieron al descubierto las lagunas y fallas en la Ley General de Asentamientos Humanos, coincidieron académicos, especialistas y legisladores en el foro ‘Reforma Urbana: Urgencia de Seguridad Nacional’.

Este foro fue convocado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado, presidido por el senador Francisco Búrquez Valenzuela, en conjunto con la Asociación Mexicana de Urbanistas, donde ésta integró mesas de trabajo para definir mejoras a incluirse al documento de Reforma Urbana, que impulsa el legislador desde la Cámara Alta.

Durante su intervención, el senador Búrquez Valenzuela informó los avances ya presentados en materia legislativa en el Senado de la Republica y planteó dos enfoques para evitar que los desastres naturales se conviertan en tragedias humanas como sucedió con los efectos de “Ingrid ” y “Manuel”.

“Debemos considerar como fundamental la planeación: construir planes territoriales y Urbanos de largo plazo obligatorios; garantizar la Participación Ciudadana en los procesos de planeación y supervisión; hacer obligatoria la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno sobre una sola estrategia territorial; así como buscar el financiamiento adecuado para el Desarrollo Urbano; y, muy importante, establecer sanciones para los que no cumplan y a quienes permitan incumplir la normatividad. Por último, crear alternativas de vivienda formal para el mercado informal”, detalló Búrquez Valenzuela.

El legislador sonorense sostuvo que al considerarse prioridad, la Reforma Urbana permitirá que México camine a buscar la bandera blanca contra desarrollos en zonas de riesgo, los gobiernos estarán obligados a planear con un enfoque en el peatón y las alternativas de transporte colectivo, a construir ciudades compactas, bien conectadas, de usos mixtos y en armonía con su entorno y el medio ambiente.

“Si los partidos y el ejecutivo federal escuchan las señales de estas catástrofes que hemos vivido, colocarán la Reforma Urbana en la mesa de Pacto por México como una prioridad. De los 92 acuerdos para el pacto ninguno toca el tema urbano. Y no queremos más Acapulcos, y por desracia tenemos 20 ciudades más en la misma vulnerabilidad. Urge para la seguridad nacional esta Reforma Urbana”.

Por su parte, Joaquín Álvarez Ordoñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, consideró que la reforma planteada por el senador Búrquez fortalece la planeación del territorio y las ciudades, y se impulsa un desarrollo urbano más sustentable, ”El enfoque principal de este foro es asegurar que la Reforma Urbana tenga los elementos necesarios para prevenir futuros desastres naturales en la manera en que se construyen las ciudades y para detener el camino de crisis en el que se están construyendo las ciudades”, aseguró Álvarez Ordóñez, “y lograr que se incorpore finalmente el tema urbano dentro de la agenda política nacional”.

Al evento también asistieron el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Alejandro Nieto; Subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy; además de destacados urbanistas y arquitectos, como Eduardo Rincón Gallardo, quien fuera uno de los creadores de la actual Ley General de Asentamientos Humanos hace más de 30 años. También estuvieron el diputado Jorge Herrera Delgado, quien preside la misma comisión en la Cámara de Diputados; así como los académicos de la UNAM, el doctor Arsenio E. González Reynoso, Secretario Académico del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad; y el doctor Iván San Martín Córdova, investigador titular de la Facultad de Arquitectura; y la maestra María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional ONU-HABITAT México.


---000---