Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, siguieron con el análisis de la minuta en materia financiera luego de reunirse, entre otros, con Alberto Gómez Alcalá, presidente de la Asociación de Bancos de México; María Eugenia Butler Apatiga, directora de la Unión de Instituciones Financieras; y Jorge González García, vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el encuentro, el senador panista Carlos Mendoza Davis, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideró que la banca nacional otorga préstamos a niveles razonables, en comparación con otras economías con desarrollo similar al que tiene nuestro país.

En este sentido, el legislador por Baja California Sur preguntó al presidente de la Asociación de Bancos de México si, a su juicio, con las diferentes modificaciones que implica esta minuta verdaderamente se lograría impulsar el crédito en México.

“Me gustaría saber la opinión de la banca, saber si con estas reformas que pretende la iniciativa de reforma financiera, ¿verdaderamente cree la banca que se va a promover el crédito?, ¿es esto lo que necesita la banca para poder mejorar?”, planteó.

Al responder, Gómez de Alcalá dijo que el gran elemento ausente en la reforma, para ver un sistema financiero verdaderamente robusto, es la demanda de crédito y que ésta no se va a presentar si no hay crecimiento económico ni proyectos de inversión.

“Si no hay crecimiento económico no va a llegar esa demanda de crédito, y entonces no va a poder realmente verse si el sistema financiero tiene o no capacidad para responder; nosotros estamos convencidos de que sí hay capacidad de respuesta, y lo que nos ha faltado es ver esa dinámica de demanda de crédito que no se ha presentado por el bajo crecimiento”, agregó.

En su turno, el senador panista Martín Orozco Sandoval preguntó a la directora de la Unión de Instituciones Financieras si, con la nueva reforma, la Comisión Federal de Competencia Económica podría jugar un papel parcial a favor de ciertos bancos, con lo cual, remarcó, en realidad no se combatirían las concentraciones.

“¿Qué participación tendría la Cofeco?, si al final va a seguir beneficiando a su discreción a los cuatro o cinco bancos les aseguro que no se va a terminar el oligopolio y no va a haber créditos más baratos ni más oportunos”, apuntó el senador por Aguascalientes.

Al contestar, Butler Apatiga sostuvo que la Comisión podría realizar investigaciones por una posible concentración sólo a partir de que se lo requieran otras instancias.

“Son el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las que pueden pedirle a la Comisión que analice las concentraciones, y entonces ésta podría tener la capacidad de hacer estudios de concentración y desincorporar de activos”, señaló.

A la reunión de comisiones unidas también acudió la senadora panista María del Pilar Ortega Martínez.

 

---000---