Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SE REALIZAN MESAS DE DIÁLOGO EN CONMEMORACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO

 

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE) e instituciones de los tres poderes, así como organizaciones nacionales e internacionales, conmemorarán del 23 al 27 de septiembre el 60 Aniversario de Voto de las Mujeres en México.
 

Gastélum Bajo afirmó que el marco jurídico que tenemos actualmente contiene una serie de “interpretaciones muy particulares, así lo escriben, así lo permitimos, así lo votamos, es el momento de alcanzar una Reforma Constitucional que hable realmente de las mujeres mexicanas”.
 

En la sede del Archivo General de la Nación, se convocará también a instituciones académicas, organizaciones civiles y organismos internacionales, a un espacio de reflexión sobre los avances y retos que el Estado mexicano afronta y los consecuentes compromisos y acciones por adoptar en pro del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en nuestro país.


Durante los días de discusión se debatirán temas como: el sufragio femenino en México, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la democracia; acciones institucionales en pro de la igualdad, legislación nacional, justicia y protección de los derechos político-electorales de las mujeres así como políticas gubernamentales, entre otros.
 
 
La legisladora sinaloense afirmó que “todos los días es una búsqueda para que se comprenda que nuestros derechos no son optativos, hoy es el momento de poder alcanzar esa ciudadanía plena”.

 
“Me pronuncio porque en este momento que se están dando las grandes reformas, la principal reforma que México necesita, es la ciudadanía plena de las mujeres”, concluyó.

 
En dicho encuentro participarán, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, el Archivo General de la Nación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Mujeres al Poder, Iniciativa Suma y la Red Mujeres en Plural.

 

 --ooOOoo—