Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Del 23 de septiembre al 8 de octubre el Senado realizará foros para la discusión de las distintas iniciativas que en materia del sector energético ha recibido, a fin de enriquecer el proceso de análisis, debate y dictaminación.

Para el efecto, invitará a expertos, técnicos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Energía, directivos de Pemex, CFE,  de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía y miembros de la sociedad civil.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno senatorial, se hace notar que una vez concluidos los foros comparecerán los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, y de las comisiones Federal de Electricidad,  Reguladora de Energía y  Nacional de Hidrocarburos.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, conjuntamente con las de Puntos Constitucionales y de Energía de la colegisladora, definirán la relación de participantes que asistirán a los foros, atendiendo criterios de pluralidad, representatividad y conocimiento del tema.

Las sesiones de los foros se llevarán a cabo en el salón de plenos de la Comisión Permanente, ubicado en el sótano 1 de la nueva sede, los medios de comunicación serán invitados y los debates serán transmitidos por el Canal del Congreso.

En la discusión del acuerdo, el senador priista David Penchyna Grub hizo un llamado a “entrar al fondo” con apertura, tolerancia y rigor técnico a escuchar todas las voces, porque el sector energético “puede estar mejor y le puede entregar muchos mejores dividendos a las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, el senador petista Manuel Bartlett Díaz dijo que el propósito es que el tema energético se discuta abiertamente y que “tengamos la posibilidad de presentar una oposición”, e hizo votos porque realmente sea un proceso democrático y la opinión pública nacional se beneficie.

Por el Partido Verde, el senador Gerardo Flores Ramírez destacó el hecho de que en los foros la participación será igualitaria y  sin preponderancia de partidos y ello garantiza una discusión ordenada, constructiva y democrática.

A nombre del PRD, el senador Luis Sánchez Jiménez hizo notar que “no estamos autorizados a hacer lo que nos venga en gana en ningún tema, menos aún en materia del petróleo y la electricidad, porque se trata de una decisión que afectará el futuro de las y los mexicanos”.

A su  vez, el senador Jorge Luis Lavalle Maury aclaró que el grupo parlamentario del PAN  está consciente de la necesidad y de la gran oportunidad para todos los mexicanos de impulsar una reforma energética, “pero la que necesita México”.

Finalmente,, el senador priista Enrique Burgos García destacó que ante la necesidad de tener una economía que permita atemperar los problemas sociales, la reforma energética “se convierte en una palanca muy relevante e indispensable para fortalecer la economía”.

--oOo--