Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-30/1539.mp3{/audio}

La Cámara Alta entregó un pergamino y reconocimiento como homenaje por su trayectoria, al poeta y filósofo catalán Ramón Xirau, en el marco de la presentación del libro Una Charla con Ramón Xirau, del embajador Emilio Rabasa Gamboa.

La legisladora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que para el Senado la visita de Ramón Xirau representa un gran honor y distinción por parte de un hombre que ha dedicado su vida a la filosofía, a la poesía y a la enseñanza de estas disciplinas, “pues a veces se piensa que el trabajo parlamentario se encuentra muy lejos de las aulas y mucho más de la reflexión profunda”, lo cual según su dicho, es erróneo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, leyó fragmentos del poema El templo, de la autoría del homenajeado. La legisladora resaltó que el maestro Xirau ha dedicado buena parte de su obra a explorar la relación entre la filosofía y la poesía. Explicó también que la tesis central de Ramón Xirau en el campo de la filosofía y poesía, es la idea de que ésta última es una forma privilegiada de conocimiento.

Para el Senado de la República es un honor rendirle un homenaje a uno de los grandes filósofos y poetas mexicanos, Ramón Xirau, manifestó el legislador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

En el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Robledo Aburto consideró al poeta como un maestro que desde la UNAM ha pensado para todo el país y ha convertido a la cátedra en un espacio para que la razón haga lo que le corresponde.

El senador del PRD, luego de invitar los mexicanos a conocer más de la obra del poeta mexicano- español, resaltó que el mismo Octavio Paz decía que Xirau es el puente entre España y México y un puente entre la filosofía y la poesía.

Aseguró que Ramón Xirau conoce a los mexicanos en todos sus asegunes, con todas sus bondades, carencias, sus ímpetus y desencantos.

Para Emilio Rabasa Gamboa, representante de México ante la OEA y autor del libro Charla con Ramón Xirau, hizo un recuento de su obra y la relación cercana que ha mantenido con el filósofo, de quien dijo fue gran amigo de grandes intelectuales mexicanos como Octavio Paz y Carlos Fuentes.
 
Recordó también que el premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, decía que Ramón era un puente entre Cataluña y México, entre la poesía y la filosofía y uno entre el viejo y el nuevo mundo.

 

---ooo---