Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/mar/2013-03-14/1122.mp3{/audio}

El Senado hizo un llamado al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría Salud, analice la viabilidad de incluir a la esclerosis múltiple en el catálogo de enfermedades de gasto catastrófico para que los pacientes cuenten con la protección financiera para su tratamiento y detención temprana y oportuna.

En la presentación del dictamen, la senadora  Maki Esther Ortiz Domínguez refirió que la esclerosis múltiple es una enfermedad  autoinmune,  crónica e inflamatoria del sistema nervioso central y constituye una de las causas más frecuentes de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

La presidenta de la Comisión de Salud de Senado resaltó que desde su aparición hasta los 15 años de padecerla, el paciente pierde paulatinamente motricidad hasta que se vuelve incapaz de caminar.

Dijo que entre los síntomas que presentan se encuentra el cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades y alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos.

Ortiz Domínguez resaltó que en nuestro país se calcula que la esclerosis múltiple afecta en términos generales a 15 jóvenes por cada cien mil habitantes y en su mayoría suelen ser personas que tienen que dejar de trabajar y que pierden la seguridad social.

“Lamentablemente --agregó--, es una enfermedad que requiere una fuerte cantidad de dinero para iniciar los estudios necesarios para su diagnóstico y posteriormente seguir con el tratamiento”.

 

--oo0oo--