Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-28/1003.mp3{/audio}

El presidente Enrique Peña Nieto envió este jueves al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 que permitirá enfrentar los retos de atender la demanda creciente de energía de forma eficiente, segura y sustentable, y propiciar su ahorro.

Además, propone acciones tanto para disminuir la cantidad de energía requerida para aumentar el Producto Interno Bruto, como para encaminar la operación eficiente del sector, unificar y consolidar la infraestructura energética y mantener la integridad de las instalaciones.

En el oficio  por el cual  remite la Estrategia “para los fines procedentes”, el presidente de la República hace notar que ante la necesidad de seguir contando con las fuentes tradicionales de energía para el crecimiento económico, la ENE delinea las vías para avanzar en la transición hacia nuevas fuentes.

Aclaró que lo anterior será “sin perder nuestra condición de exportador neto de energía, con lo que estaremos fortaleciendo la seguridad energética del país”.

Al lograr un desarrollo incluyente, apoyar  a la población menos favorecida y reducir el daño ecológico, el primer mandatario dejó en claro que la aplicación de la Estrategia “nos permitirá alcanzar la sustentabilidad energética que el país requiere, a la vez de actuar de manera responsable en el entorno global”.

Informó a los senadores que la Estrategia ha sido producto de un ejercicio de colaboración con el Consejo Nacional de Energía y su Foro Consultivo, integrado por representantes del Poder Legislativo, autoridades locales, academia, líderes políticos, empresariales y sociales y miembros de los sectores social y privado.

Finalmente, el presidente Peña Nieto aseguró que la Estrategia será la guía fundamental para el desarrollo de un sector eficiente, diversificado, limpio y sustentable hacia los próximos 15 años, y que el gobierno de la República confirma su compromiso con esos propósitos.

La Estrategia Nacional de Energía, que “sienta las bases de una nueva cultura energética”, fue turnada  a la Comisión respectiva del Senado.

 


--oOo--