Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco de la Presentación del Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, la Senadora Angélica de la Peña afirmó que dicho diagnóstico aporta elementos fundamentales para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia de género.
 
La senadora del PRD señaló que desde la Comisión de Derechos Humanos se impulsarán las reformas legislativas para impulsar un cambio de paradigma en materia penal y cultural.
 
De la Peña Gómez dijo que dicho estudio tienen precedente en un precepto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que logra una etiquetación de recursos económicos a partir de 2008 para que las entidades obtengan las condiciones necesarias para crear su propia ley en la materia.
 
Asimismo, dijo, para que mecanismos como el Banco Nacional de Datos de Información sobre casos de Violencia en Mujeres y Niñas y la alerta de género tuvieran apoyo económico para funcionar correctamente.
 
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el presente trabajo, que es de gran relevancia, define y analiza la perspectiva metodológica donde se establece la geografía de la violencia de género en el país y define con puntualidad las herramientas conceptuales para definir la violencia en contra de las mujeres y la violencia social.
 
En ese tenor, Florinda Riquer y Roberto Castro, coordinadores nacionales del estudio, explicaron que el trabajo se basó en análisis nacionales y regionales y fue avalado por un comité científico, por lo que aporta información de primera mano y documenta información que ya existía pero que no se había estudiado.
 
Dijeron que algunos de sus descubrimientos más importantes fueron los patrones de comportamiento de mortalidad en el país que en los últimos 10 años creció significativamente, el patrón de las altas tasas de mortalidad de homicidios de mujeres de grupos extremos de edad y el patrón del aumento de homicidios contra féminas con armas y prácticas dolorosas.
 
Asimismo, destacaron la importancia del llamado efecto contagio que explica que los municipios que viven altos índices de violencia contagian en menos de 10 años a las localidades cercanas y el papel negativo de los medios de comunicación frente al fenómeno.
 
Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el presente estudio enriquece y permite crear políticas públicas focalizadas, por lo que solicitó una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno para reducir la violencia y construir las medidas necesarias que eviten el efecto contagio.
 
Por su parte, Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, expresó su beneplácito por el estudio ya que ofrece en el ámbito penal muchos datos útiles para instrumentar las reformas necesarias y evitar boquetes en la justicia que vulneran a las mujeres.
 
En su momento, la académica Teresa del Carmen Incháustegui Romero detalló que el estudio nacional es señero de lo que ocurre en el país, donde la violencia social está basada en el género y la masculinidad con afanes de dominio y subordinación, pero es fundamental para la creación de programas enfocados a la erradicación de la violencia.
 
También estuvieron presentes las senadoras perredistas Luz María Beristain y Lorena Cuellar, así como las legisladoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Layda Sansores.
 
0-0-0