BOLETÍN-0548 Senadores buscarán mayor acercamiento con América Latina y El Caribe.

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-21/0548.mp3{/audio}

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, que preside la senadora panista Mariana Gómez del Campo, aprobó los lineamientos generales de su plan anual de trabajo, cuyo objetivo primordial será diversificar las relaciones de México con esa región del mundo.

Gómez del Campo señaló que dicho órgano colegiado contribuirá a sostener y fortalecer el liderazgo de México en la región y coadyuvar al fortalecimiento de las relaciones multilaterales con Latinoamérica a través de la diplomacia parlamentaria.

También, dijo, se hará lo necesario para enriquecer las legislaciones mexicana y de los países de Latinoamérica, mediante la generación y promoción de diversos acuerdos.

“La Comisión habrá de analizar la política exterior relativa a esta zona del mundo y tenemos la misión irrenunciable de revisar, y en su caso proponer, las adecuaciones necesarias a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a la luz de las relaciones diplomáticas con los países de la región, acorde a los preceptos establecidos en la Constitución mexicana”, indicó.

Por su parte, el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, del Partido Revolucionario Institucional, se manifestó por estrechar relaciones con la región de Centroamérica, que en los últimos sexenios se ha descuidado de manera considerable.

“En esta zona hay un mercado comercial que debemos explotar, pero lo hemos dejado rezagado. Habría que revisar los tratados de comercio con Centroamérica, revisar la situación con el Caribe”, dijo.
S
eñaló que México debe otorgarle mucha atención a sus “tres fronteras”, la del norte, con Estados Unidos; la del sur, con Guatemala y Belice, “pero también
El Caribe”, pues “nos hemos olvidado durante muchos años del liderazgo que en alguna ocasión el país tuvo”.


---oo00oo---