Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-06/0436.mp3{/audio}

La violencia que ha afectado a los mexicanos no es provocada por las acciones  y la presencia del gobierno federal y las Fuerzas Armadas, aseguró a senadores el presidente Felipe Calderón.
 
Por el contrario --subrayó-- si las Fuerzas Armadas se encuentran en algunas regiones del país “es porque ahí hay violencia que las autoridades locales no pudieron controlar”.
 
Sin embargo, consideró que la intervención de las fuerzas federales no es suficiente para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos si no va acompañada por un esfuerzo de depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, es decir de los cuerpos policiacos, ministerios públicos, jueces y sistemas penitenciarios.

En este sentido, hizo un llamado al Poder Legislativo para dictaminar y aprobar herramientas como el Mando Único Policial, la Ley de Cadenas Criminales, entre otras, a fin de garantizar la acción afectiva del Estado mexicano en contra de organizaciones delincuenciales.

El Senado de la República recibió este martes las respuestas a las 38 preguntas que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM formularon al presidente Felipe Calderón Hinojosa con respecto a su VI Informe de gobierno.

En el documento, el Ejecutivo federal insistió que su Estrategia Nacional de Seguridad “es correcta” pues está orientada a combatir las organizaciones criminales que son “la causa de la muerte de muchas personas, en particular de inocentes”.

Precisó que “los homicidios en el país, todos ellos lamentables, y en especial los de personas inocentes, son causados por la acción de la delincuencia organizada y la criminalidad, por ello deben enfrentarse con toda la fuerza de la ley”.

“El deceso de ciudadanos no relacionados con el crimen organizado --agregó-- no es producto de las acciones destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales”.

Asimismo, estimó que su estrategia es integral y “no está avocada única ni principalmente a hacerle frente a los criminales, sino que busca la reconstrucción del tejido social, a través de la generación de oportunidades de educación, salud, esparcimiento y prevención de adicciones para jóvenes y adolescentes”. 

En sus contestaciones el presidente dejó en claro que en los “casos excepcionales” en que han fallecido ciudadanos en algún enfrentamiento con agresores o en donde han participado elementos de las Fuerzas Armadas “se han investigado rigurosamente y fincado las responsabilidades correspondientes, de ser el caso”.

Recordó que el gobierno federal emprendió una lucha “por defender la seguridad de las familias mexicanas” porque “había sido resquebrajada por la debilidad de las estructuras policiales y de procuración de justicia local”.

En este sentido, subrayó que la “complicidad y corrupción” en algunas regiones del país provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y que se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia.

Por ello --explicó-- se decidió lanzar la Estrategia Nacional de Seguridad pues “era una obligación constitucional y ética acudir en defensa y protección de los mexicanos en aquellas zonas asoladas por el crimen organizado”.

En cuanto a la Iniciativa Mérida, Calderón Hinojosa informó que hasta septiembre de este año se habían erogado mil 075 millones de dólares de los mil 400 autorizados por el Congreso de Estados Unidos para financiar los programas de cooperación acordados en el convenio.

Además --comunicó-- se han recibido 20 aeronaves, alrededor de 100 millones de dólares en equipos de inspección y se estima que afínales de este año se habrán entregado 6 millones de dólares adicionales en este tipo de equipamiento.

De igual manera, destacó que más de 6 mil 900 policías federales, 4 mil 400 fiscales y funcionarios del sector justicia, además de 2 mil 600 empleados del sistema penitenciario han recibido capacitación por parte de ese gobierno

En el caso de los agentes estadounidenses atacados en el municipio de Tres Marías, señaló que éstos no estaban vinculados a la Oficina Bilateral de Seguimiento sino que se encontraban realizando labores ordinarias propias de la relación entre ambos países.

“La presencia y actividades en México de funcionarios extranjeros están claramente reglamentadas y se rigen por convenciones como la de Viena, relaciones consulares y diplomáticas de las que México y Estados Unidos son parte”.

El Ejecutivo federal también respondió temas relacionados con combate a la pobreza, salud, competitividad, educación, desempleo, entre otros.

 


--ooOOoo--